Mínimo aumento de aforo en el último decreto para la hostelería

El Decreto-ley 14/2020 del Boja publicado este miércoles por el que se establecen con carácter extraordinario y urgente medidas para la reactivación del sector de la hostelería, restauración, no ofrece tampoco grandes novedades ni alivio al hostelero.

El Decreto-ley, entre varias cuestiones, destaca varias asuntos que afectan  a todos los establecimientos de hostelería y restauración de Andalucía en temas de horario y aforos (también habla sobre música en locales).

Se establece en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía un aforo máximo del 50% en los establecimientos de hostelería y restauración para consumo dentro del local, anteriormente y por el Ministerio de Sanidad, disponíamos de un 40%, y amplía los horario del cierre a las 3:00 horas.

Es un pequeño paso más que da la Comunidad Andaluza por el bien de nuestros establecimientos, aunque muy alejada de las demandas del sector.

No indica nada sobre la ampliación de aforo de terrazas, un tema que tendrá que abordar más pronto que tarde, para garantizar la supervivencia del sector, ya que sanitariamente sabemos que en espacios al aire libre y con una distancia entre mesas de 2 metros, es factible sanitariamente su autorización.Otra cosa será pelear con cada ayuntamiento por la concesión de más metros de terraza. El sector de la hostelería está abogando por esta solución, de momento parcial para paliar sus deficiencias en su cuenta de explotación, que sin duda aclaman el aumento de aforo en general, siempre guardando las medidas de higiene y seguridad contra el Covid-19.

Con un 50% interior más un 50% exterior, actual, que ya es ruinoso para más de uno, hay que añadir la anulación (de momento, y parece que por larga temporada, al menos tal y como la disfrutábamos) de la barra en los establecimientos. 

Las soluciones que están practicando muchos hosteleros y restauradores para lidiar con esta penosa situación son varias, y ya los clientes las están advirtiendo. Algunos, han optado por hacer reservas, tal como aconsejan las Ordenes del Ministerio de Sanidad, pero concediendo un tiempo máximo de estancia. Otros, avisan que en las mesas sólo se pueden sentar si van a consumir comida, otros imponen un horario para sólo bebidas y otro en horas centrales de servicio para consumir alimentos, otros ya han reducido su carta, otros con comida para llevar o reparto a domicilio…

La restauración actual y su recorte de aforo, no se puede sustentar con ticket bajos en mesas ocupadas durante un tiempo indefinido, el sector se está reinventando (sobreviviendo) y con ello nos guste o no tenemos que asumirlo, ya que si no su viabilidad se hace imposible.

Ya volverá la verdadera normalidad, la de las barras a reventar y las mesas llenando el salón y terrazas, y volveremos a sentirnos como antes de todo esto, pero hasta entonces debemos ayudar, comprender y facilitar a la hostelería , asumiendo  sus decisiones y nuevas normas que quizás no son del agrado de todos pero que si no, abocaremos al cierre  y nos quedaremos sin nuestros apreciados y queridos bares y restaurantes.

 

https://brozam.es/courses/manipulador-de-alimentos-prevencion-covid-19/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *