Los hosteleros y la flexibilización de terrazas

Con el objetivo de apoyar al sector de la hostelería y contribuir al desarrollo de su actividad, el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en Junta de Gobierno Local extraordinaria la flexibilización temporal de la normativa para dar respuesta a los establecimientos que no tienen en estos momentos posibilidad de instalar los veladores que les corresponderían por falta de espacio en el acerado frente a la fachada.

Concretamente se generan dos nuevas posibilidades para establecimientos que no puedan instalar veladores en el acerado frente a su fachada: usar excepcionalmente una plaza de aparcamiento o utilizar un espacio o viario no vinculado al frente de fachada que implique cruce de calzada. Estas medidas son posibles gracias a la entrada en vigor de la disposición adicional cuarta de la Ordenanza de Terrazas de Veladores y su vigencia está vinculada sólo a la alerta sanitaria por la COVID-19, que ha  obligado a tomar medidas excepcionales y que está reduciendo el consumo en el interior de los establecimientos.

Explica el delegado Antonio Muñoz, en un comunicado que “La mejor manera de impulsar a todos los establecimientos de hostelería es facilitando el desarrollo de su actividad en condiciones adecuadas de seguridad y con todas las medidas de prevención”.

Hay que ensalzar todos los pasos adelante que el Ayuntamiento sevillano está dando para socorrer a este sector tan perjudicado por la pandemia y su gran crisis.

Esperemos ahora que cuando los restauradores comiencen con las diligencias, documentos y papeleos para acceder a tan estupenda posibilidad de poder instalar o extender sus zonas de veladores, sean dirigentes, comprensivos y sobre todo rápidos, no poniendo trabas y plazos administrativos que acaben con el entusiasmo del sector, que hoy están aplaudiendo dicha flexibilización (aunque sea solo en época de pandemia…).

Las autorizaciones se deben acelerar al máximo dando prioridad a este tema, ya que si no, llegarán las nuevas terrazas para agosto del 2021 en el mejor de los casos.

Al sevillano le gusta la calle, siempre ha sido así (y no creo que cambiemos), pero en los tiempos actuales, inmersos en la pandemia Covid, esta frase cobra mayor sentido, si cabe. Muchos son ya los que rehúyen o evitan, simplemente, los lugares  cerrados, cuando les llega la hora del ocio, y es comprensible, ya que no paran los medios de comunicación, así como las autoridades sanitarias, de advertir que la contaminación por el aire es una realidad.

Esto tiene dos dificultades, una es la incomodidad de comer, cenar o bien tomar una cerveza o café  al aire libre, con 10/12ºC, por ejemplo. Con chaquetón, bufanda y si me apuras guantes de lana (la cerveza y las copas se sirven ¡¡frías¡¡).

Es decir, que la inversión en estufas por parte del restaurador es más una auténtica obligación que un capricho, y las terrazas mejor acondicionadas para el frío serán lógicamente las que más público atraigan. Habrá que esperar en este punto que nuestro Ayuntamiento no ponga problema con las estufas , radiadores…  a montar en las terrazas.

La otra dificultad que se presentará en cuanto “la rasca” comience asomar es que la mayoría de los clientes van a querer sentarse fuera (por frío e incómodo que sea) ya que el temor al virus hará  que nuestra ”nueva normalidad” sea consumir en el exterior sea como sea.

Los restauradores verán mermar su aforo dentro de sus establecimientos (decantándose el cliente por estar en el exterior) y, claro está, también verán acortar sus beneficios.

Esto es lo que hay, y esperemos que esta flexibilización de las terrazas sea un bálsamo para los restauradores, nerviosos y con muchas incertidumbres acerca del futuro a corto plazo.

Esperemos que también la Junta de Andalucía sepa flexibilizar criterios, si tiene que seguir inmovilizando más pueblos o barrios (esperemos que no las ciudades), y relaje la hora de cierre de los bares y restaurantes, pasando de las 11,00h a las 12,00h de la noche, ya que si no, la ruina de las zonas inmovilizadas está asegurada.

Brozam. Cursos Manipulador de Alimentos y Prevención Covid

….




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *