El sol salva a la hostelería en enero

Si bien es verdad que 2022 no ha comenzado como todos hubiéramos querido, el buen tiempo solar (y no las temperaturas, gélidas para Sevilla) ha ayudado bastante a los locales que poseen terrazas en sus instalaciones.

No quieren los gitanos buenos principios para sus hijos, reza el refrán español. No conozco el origen del refrán ni si es verdad lo que expresa sobre las creencias de los gitanos, pero muy bien podría alumbrar lo que está aconteciendo en este principio de año, eso es seguro. 

La segunda parte del refrán augura una mejora en las condiciones de nuestra ciudad a medida que vayan pasando las semanas. Que aún las cosas pueden ser susceptibles de ir a  peor, pues evidentemente, podría…. Imagínense si comenzamos enero con una larga borrasca, cargada de viento, lluvia y tormentas.

Los meses de enero son habitualmente los que presentan peores resultados para los cifras de paro o de afiliación a la Seguridad Social en el conjunto de todo el año. Este hecho se explica por un sesgo estacional fuerte de carácter negativo en una serie de sectores, entre ellos evidentemente está la hostelería.

Enero (a partir del día de Reyes) y febrero, son meses anodinos en visitas, consumo y ventas para la hostelería sevillana, eso es un hecho conocido por nuestros profesionales hosteleros, que cuentan en su economía anual, año tras año. Por ahí ninguna novedad.

Muchos factores son los causantes: fin de las vacaciones, bolsillos vacíos (la llamada cuesta de enero), frío… y este año, al igual que el pasado, el regalo del Coronavirus, picos altos, elevadísima incidencia y su consabido encierro (cuarentena) de siete días. 

La gente teme reunirse en sitios cerrados, intentando eludir el contagio, y todo esto como es lógico, va detrimento de la venta en hostelería.

Lo único que ha animado las terrazas estos días y fundamentalmente los fines de semana ha sido la presencia ineludible de nuestro gran astro, el sol, que no ha querido abandonarnos en este mes de enero. Aunque eso sí, las temperaturas han sido bajas, a la sombra no hay quien se quite el pluma. Sé que la lluvia es fundamental, que nos hace falta y que debe llover y mucho, que conste.

Gracias al sol, muchísimas terrazas de nuestra ciudad han estado repletas de clientes y el ambiente ha sido muy agradable, convirtiéndose de nuevo Sevilla en lo que es, una alegre ciudad del sur, donde sus habitantes (en masa) gustan de salir a diario a tomar su cervecita al sol. Siempre digo que el sevillano es un “animal social”.

La cosa cambia de noche, donde eso sí, con las temperaturas que hay, no se llena la calle ni los bares.

Confiemos que este tiempo de contagios, añadido en este principio de año, vaya disminuyendo su incidencia y podamos de nuevo  retomar nuestra ansiada normalidad, volviendo a  nuestras costumbres y rutinas.

A ver si, como en el refranero gitano, dentro de poco encontremos esta ansiada mejora.

Brozam. Cursos Manipulador de Alimentos y Prevención Covid

…..




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *