Barra y escaso aumento de aforo para la fase 3

Tras la publicación en el BOE, con la Orden SND/458/2020, para la aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, informar que son tan sólo cuatro islas las que entrarán en esta fase el próximo lunes día 1 de junio y, como ya es habitual, el Ministerio de Sanidad ha publicado unas las normas para este periodo, que muy probablemente sean los que nos rijan a toda la península el próximo lunes 8 de junio cuando (si todo va bien) consigamos la ansiada fase 3 .

Probablemente, haya pocos cambios, cuando el fin de semana que viene publiquen la Orden de la entrada a fase 3 de la mayoría del territorio español. Destacamos , no obstante las novedades más interesantes para el sector de la hostelería y restauración que estrenaran las cuatro islas el 1 de junio y que indudablemente es la avanzadilla de la nuestra:

El aforo se queda en el 50%, pero Las Comunidades Autónomas, podrán modificar el aforo previsto, siempre que el mismo no sea inferior al 50% ni superior a los dos tercios del aforo máximo. (66,67%). La ocupación máxima será de 20 personas por mesa o agrupación de mesas, estas deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal. El aforo en terrazas se aumenta al 75% por ciento de su capacidad permitida en el año inmediatamente anterior, siempre manteniendo la debida distancia física de dos metros entre las mesas permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Como novedad, se permitirá el consumo en barra siempre que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, de dos metros.

Olvídense de la clásica barra sevillana “a reventá”, reuniones hasta de 20 comensales y la capacidad de las CCAA, para poder determinar el aforo interior de los locales hasta un máximo del 66,67 % del aforo. Habrá que esperar a que entremos en esta etapa y que las CCAA, consideren oportuno este aumento, disponiendo por Decreto Ley la ampliación de la capacidad interior del establecimiento.

Aún tendremos en Sevilla que esperar una semana para llegar a esta etapa, pero ya los hosteleros y restauradores, podrán defenderse algo mejor que como hasta ahora lo vienen haciendo, aunque no será para tirar cohetes, máxime llegando el pleno verano en la capital.

No es la panacea para el empresario hostelero, que anhela el 100% de su terraza y un avance más cuantitativo en el interior de su negocio pero, con la alerta sanitaria vigente, es lógico que el Ministerio de Sanidad sea ”políticamente correcto” y no concedan mayores aforos. El hostelero deberá sortear este tercio como pueda, poniendo en práctica todas las soluciones viables para su negocio, dentro de los límites que ha marcado el ministro Illa, y que como sabemos son infranqueables (distancias de seguridad, mascarillas…).

Esperemos que para cuando terminen estas fases, y lleguemos a “esa nueva normalidad”, que ya sabemos que de normalidad va a ser poca, los límites de capacidad para nuestros bares y restaurantes aumenten, por la viabilidad económica de ellos y por el bien de nosotros, los clientes.

Apoyemos al sector para que juntos podamos llegar a esa normalidad de antes del Covid-19, que es la que nos gustaba y disfrutábamos. Sin horas, sin prisas, sin gasto mínimo, sin menú…

 

https://brozam.es/courses/manipulador-de-alimentos-prevencion-covid-19/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *