Alerta: sin personal hostelero para primavera

Todo el sector de la restauración es consiente de que hay una falta grave de personal y es esta una de las grandes preocupaciones del empresario hostelero en estos momentos.

Si se van cumpliendo los buenos pronósticos de cara a la próxima primavera en Andalucía, se prevé que el turismo dispare las cifras de ocupación y gasto medio por turista en nuestra tierra. Un turismo que busca sol y playa, pero también cultura, y en nuestro caso en Sevilla, y de manera más inminente la Semana Santa y la Feria.

El nuevo alcalde de Sevilla, así como miembros destacados de la Administración Andaluza, no cesan en decirnos que se esperan unas Fiestas Mayores en nuestra ciudad que serán de “casi total normalidad”. Esto está dando alas (y alegría) a los empresarios andaluces, como es lógico.

El problema es que a la hora de buscar personal para poder abarcar esta bonanza económica (que buena falta les hace) no encuentran gente dispuesta a trabajar en el sector de la hostelería. Hablamos de  personal de cocina, camarero de barra, cortador de jamón…

En otro artículo hablé sobre los camareros que se pasan al sector de la construcción, normalmente  por razones de horario y salario. Nos encontramos actualmente en un momento complejo y cuanto menos complicado.

No tenemos suficientes escuelas de hostelería (ni la Junta se está volcando en ello), y al personal que entra a trabajar en bares y restaurantes suele faltarles formación básica. Son chavales/as que optan por un trabajo temporal, de paso, y casi nunca de personas que se quieran profesionalizar en el mundo de la hostelería (menospreciado y denostado en demasía últimamente).

Quizás habría que realizar un encuentro a nivel de patronales y sindicatos e ir llegando acuerdos consensuados. Está claro que algo falla, hay paro, lo sabemos, pero no hay personal de cocina ni camareros. Y desde luego quien lo está sufriendo actualmente es el empresario hostelero, que se ve sin personal y sin opciones de búsqueda ni cantera donde elegir.

No se puede contar con personal joven inexperto y eventual (muchas veces en sus vacaciones estudiantiles) para puestos fijos en bares y restaurantes que funcionan y necesitan personal estable.

A este panorama, se suman las empresas de restauración que realizan montaje y puesta en marcha de eventos y casetas de feria. No encuentran personal, y desde distintos medios están ofertando empleo para esta próxima Feria de Abril.

Hablan de que la Feria, en un futuro no muy lejano, se abastecerá (tal como ocurre en la restauración madrileña) de personal de terceros países. Lógico, si demandamos un servicio deberemos buscar donde se oferte, y tal como va la cosa, no se ve otra opción.

Está  claro que los españolitos/as no quieren trabajar en hostelería, ni en el campo, ni en granjas, ni salir a faenar al mar, ni limpiar casas, ni cuidar de ancianos… el empresario hostelero tendrá que “tirar” de manos extranjeras como ya se está haciendo en otros sectores. Y no pasa nada, la cosa está en que al menos tengan una formación básica, cosa que no ocurre en nuestro país por no tener centros de formación en la cantidad que necesitamos.

Lástima que haya lista de paro en España, y lástima que el Gobierno Central se dedique a subvencionar y dar ayudas sin ton ni son a asociaciones y grupos de personas capaces de desempeñar todas estas tareas.

Al final los que pagamos a los subvencionados/as que viven del Estado son todos los que están dados de alta en la Seguridad Social, entre otros, todos los empresarios hosteleros.

Brozam. Cursos Manipulador de Alimentos y Prevención Covid

……




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *