El debate televisivo que mantuvieron los candidatos a gobernar la Comunidad de Madrid estuvo marcado por la continua sucesión de bulos y ataques sesgados por parte de los dirigentes de la izquierda madrileña, Pablo Iglesias, Ángel Gabilondo y Mónica García. El exvicepresidente del gobierno y líder de Podemos fue, quizá, el que más destacó por salirse continuamente de los hechos y lanzar todo tipo de bulos. Vamos a analizarlos, empezando por Pablo Iglesias:
A) Las mentiras de Pablo Iglesias:
1- «Madrid es la primera comunidad autónoma de España en positivos, hospitalizaciones o ingresos UCI por covid-19», denunció el líder comunista. En realidad, los datos de Madrid son malos si se analiza la primera ola, cuando la gestión de la pandemia estaba en manos de PSOE y Podemos, pero se sitúan entre los mejores de España si se evalúan la segunda, tercera y cuarta ola, manejadas por el poder autonómico. En términos de mortalidad, por ejemplo, el número de fallecidos ha sido siete veces más bajo durante la gestión de Díaz Ayuso. Por otro lado, si analizamos a quienes se contagiaron después del fin del «mando único», el porcentaje de hospitalizados es de poco más del 1%.
2- «Madrid encabeza las cifras más mortíferas en relación con el coronavirus», denunció también el candidato de Podemos. Sin embargo, los datos referidos al número de fallecimientos son claros. Por un lado, la tasa de letalidad vinculada directamente al covid-19 es de las más bajas de España. De hecho, los datos del Sistema MoMo reflejan que las cifras de mortalidad están un 8% por debajo de lo normal.
3- «¿Usted cree que es serio vincular los fallecimientos al Aeropuerto de Barajas?», preguntó Iglesias a Ayuso. Sin embargo, es evidente que el virus entró por vía aérea, ya que su origen se dio en China. De hecho, en las últimas doce semanas hemos visto cómo el peso de la cepa británica sobre el total de contagiados ha subido del 8% al 93%, confirmando que la entrada de infectados por Barajas es un problema de primer orden que el gobierno de Pedro Sánchez nunca ha gestionado en serio.
4- «El sistema fiscal de Madrid no es progresivo, a pesar de que así lo indica la Constitución», afirmó Iglesias. Sin embargo, la escala del IRPF autonómico incluye cinco tarifas diferenciadas, que van del 9% al 21% y consolidan, de tal manera, un sistema tributario que cumple con el principio de progresividad de la Constitución.
5- El ex asesor de la dictadura venezolana también afirmó que, en caso de resultar vencedor en las elecciones del próximo 4 de mayo, habrá «dentista gratis» en la Comunidad de Madrid. El problema con su afirmación es que aprobar algo así acarrearía un aumento del gasto valorado en 3.000 millones de euros, lo que dispararía un 14% déficit y la deuda, dejando al Tesoro autonómico, que hoy tiene una posición saneada, al borde de la quiebra.
6- Iglesias se refirió igualmente a la «pobreza» y la «desigualdad» en Madrid. Las cifras son claras al respecto. La tasa de riesgo de pobreza es del 23,5% en España, pero se reduce al 19% en Madrid. Los feudos de la izquierda, como Extremadura, llegan al 38%. En comparación con otras regiones importantes de Europa, el 19% madrileño resulta especialmente favorable, puesto que en el länder de Berlín se alcanza un 24% o en la provincia del Lazio donde se ubica Roma llega al 28%». Además, la carencia material severa es del 4,5% en Madrid, se sitúa entre las más bajas de España y se ha reducido un 38% desde los peores momentos de la Gran Recesión, que coincidieron con el gobierno de Rodríguez Zapatero.
7- «A quien tenga un patrimonio de un millón de euros, pues hombre, le aplicamos un Impuesto sobre el Patrimonio como hace cualquier país serio. Lo mismo con las herencias», defendió como plan de acción en materia tributaria el candidato de Podemos. Sin embargo, la evidencia es clara: ningún otro país aplica un Impuesto sobre el Patrimonio. En lo referido a Sucesiones y Donaciones, quince países europeos lo han abolido y los que lo mantienen cobran un 50% menos que España. Peor aún, en vez de ofrecer alguna cifra concreta o apelar a algún economista de prestigio, Iglesias defendió sus ideas tributarias citando como fuente de autoridad a la presentadora de televisión Cristina Pedroche.
8- Otro aspecto de este personaje que fue desmontado por Rocío Monasterio tanto a Iglesias como a Mónica García es que cuando hablaron de los sanitarios, y su relación laboral, ellos habían votado en contra en la Asamblea de Madrid de pagar la productividad de los sanitarios por el Covid.
9- Otra de las mentiras que soltó en el debate de Tele Madrid es que se atribuyó el control de las residencias desde que él se hizo cargo de la gestión de las mismas. Ha tenido que ser la propia Ministra Margarita Robles la que le desmienta diciendo que la UME, sólo obedeció al Mando Único del Ministerio de Defensa. Se ve que no tuvo tiempo de ocuparse de las mismas entre capitulo y capitulo de Neflix, como le recordó Rocío Monasterio, a 3.000 muertos por Capitulo.





