El exconsejero de Innovación Francisco Vallejo no ha podido acudir al juicio por motivos de salud tras ser sometido a una intervención quirúrgica por técnica laparoscópica el pasado miércoles en el Hospital Virgen del Rocío.
Así lo ha determinado el tribunal, presidido por el magistrado Juan Antonio Calle Peña, después de un primer informe de la médico forense de guardia y de una visita posterior al domicilio de Vallejo para realizar un análisis presencial del exconsejero. El informe inicial de la forense determina que la técnica usada para su intervención no impide que el acusado pueda estar en el juicio como mero espectador, así como que podría declarar pasados unos diez días de la operación.
Tras la visita al domicilio, la médico forense ha indicado que la evolución de Vallejo es «adecuada». Y si bien el proceso de recuperación no le impide acudir al juicio, presenta dolores abdominales, por lo que considera la forense posponer su declaración a partir del día 26. Del mismo modo, la forense apunta que el exconsejero está apto para seguir el juicio desde su casa con el visionado de las grabaciones de las sesiones.
En este punto, la defensa de Vallejo, que ejerce la letrada Encarnación Molino, ha solicitado la suspensión del juicio hasta el día 26. A esta petición se han adherido la acusación de Manos Limpias y la mayoría de las defensas.
Por su parte, el Ministerio Público no se ha opuesto a la petición de suspensión del juicio, aunque ha solicitado al tribunal que advierta a los encausados para que en caso de ausencia acrediten tal motivo e, incluso, recoger la posibilidad de dictar una orden de detención si no comparecieran. La acusación ejercida por el PP-A se ha sumado a lo manifestado por la Fiscalía.





