“El año 2020 lo recordaremos como el año de los sueños y ambiciones rotas”
Entrevista al restaurador Agustín León

Desde los años 90 Agustín León explotaba junto a su hermano Manolo los restaurantes “Manolo León”. Tras el fallecimiento de este último, gestiona en solitario sus establecimientos, llegando a engrosar en un local más su negocio en 2019 con la planta Gourmet del Corte Inglés del Duque.

Agustín, economista de profesión, exitoso empresario hostelero y gran conocedor del sector responde sin tapujos a las siguientes cuestiones de actualidad. Una actualidad que pesa sobre la hostelería como uno de los sectores más perjudicados y más vapuleados por las normas restrictivas.

– ¿Cómo es su perspectiva general de este último año?

– El año 2020 lo recordaremos como el año de los sueños y ambiciones rotas. En marzo del 2020 se produjo un parón en seco que nos llevó a una caída sin precedentes y a una sucesión de opiniones, decisiones, incertidumbres, espera, frustraciones y un sinfín de sentimientos encontrados… y sobre todo miedo. El sector de la hostelería y en general la economía (mundial) pasó a depender de un día para otro de algo llamado pandemia, vocablo desconocido e inesperado hasta entonces.

– Se habla de los casos Covid que puede generar un establecimiento de hostelería, ¿Cuántos casos Covid han salido en casi un año que llevamos de pandemia en sus restaurantes que a usted le hayan comunicado?

– Tenemos una plantilla de 40 personas y, hasta el día 31 de enero, tan sólo una chica de mantenimiento de limpieza, sin atención al cliente, ha contraído el virus. Por ausencia de referencias, y hasta el momento sin reclamaciones, entendemos que no hemos sido el causante de ningún caso de Covid. Eso sí, hemos sido prudentes y muy rigurosos con las medidas recomendadas anti Covid, como entiendo que también lo está haciendo todo el sector.

– ¿Qué opina de las últimas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso donde considera que igual de contaminante es un domicilio sin mascarillas que un establecimiento de restauración?

– Bueno, yo matizaría que en un domicilio con o sin mascarilla, donde nadie te controla y donde cada cual asume o no la responsabilidad de las medidas anti Covid, es bastante más probable que se den más incidencias de contagio que en un bar o restaurante.

De hecho parto de la idea de que un establecimiento de restauración, en nuestro caso de un restaurante con las medidas anti Covid, el tiempo nos ha dado la razón de 9 meses abiertos, un caso de Covid, 2.5% de la plantilla… la repercusión en contagios que partan del establecimiento lo veo muy poco probable. Al menos en el tiempo que las personas están comiendo.

– ¿Está muy politizado, según cada comunidad autónoma, los cierres de la actividad hostelera?

– Realmente, no creo. El caso de Madrid o de Andalucía, con gobiernos similares del PP, han acertado o desacertado con políticas muy distintas, mucho más flexible por parte de Madrid… y al parecer no han paralizado tanto la hostelería como en Andalucía.

– ¿Cuánto dinero lleva perdido desde marzo de 2020?

– Bueno, más que perdido es lucro cesante. El desgaste económico ha sido importante, el desgaste psicológico mucho más. Si además le unimos las necesidades de financiación y lo complicado del sector en concreto… nos vamos sintiendo, la hostelería, como la hermana pobre de la economía.

– Está estudiado que los casos de contaminación por el coronavirus se reducen de manera notable en los lugares al aire libre. Usted en sus establecimientos tiene la suerte de contar con terrazas, al menos en dos de ellos, ¿cree que las medidas actuales  anti Covid, establecidas en la hostelería deberían haber sido más laxas en estos ambientes de terraza?

– La pregunta es importante en tanto en cuanto la hostelería se divide en distintos segmentos, ocio nocturno, cafeterías, bares, catering, restaurantes, personal de ferias, delivery… para los que imponen normas a seguir, debe ser muy difícil arriesgar y perjudicar un segmento u otro. Todos somos conscientes de que hay segmentos con más riesgos, pero todos somos hostelería. Somos un sector responsable y muy maltratado en las crisis del 2009/2013, cuando comenzábamos a levantar cabeza, aparece esta nueva crisis sanitaria y económica.

Las terrazas son un objeto de deseo para todos los comensales y más en esta época, pero tampoco podemos dejar atrás a los que no disponen de ellas. Si se guardan las medidas de aforo entendemos que la respuesta debe ser muy parecida.

– Soy de la opinión que cuando esta pandemia remita algo (de momento sabemos que no va a desaparecer, desgraciadamente), y las vacunaciones hayan llegado al menos al 70%, adquiriendo la población una inmunidad de grupo (odio decir “de rebaño”) la gente  irá a celebrar, disfrutar y socializar “en masa” a los bares y restaurantes, pues es de las cosas que todos estamos deseando hacer cuando la pandemia y las vacunaciones nos regalen un respiro. En ese momento, ¿cómo cree que habrá cambiado la restauración? ¿Serán las cosas idénticas a como las dejamos en marzo de 2020?

– No creo que vaya a cambiar mucho. Aún a día de hoy, pero en menor medida, claro, se siguen realizando bodas, comuniones, bautizos, comidas familiares y de amigos, de negocio…. y todo el mundo vive el presente. Indudablemente, y a medida que mejoren las condiciones sanitarias y avancen las vacunas, esperamos, cómo no, una mayor afluencia de clientes, éstos que actualmente están deseosos de salir y consumir, pero que sienten miedo ante la situación pandémica que vivimos.

– Para terminar, Agustín. Como empresario hostelero y economista de profesión, podría aventurarse a decirme cómo será la recuperación en Andalucía?

– Soy optimista por naturaleza y creo que al igual que en junio todo fue recuperándose y la gente capto confianza, tomó las calles y los establecimientos hosteleros… Volveremos a salir, a reír y a disfrutar del ocio. El turismo volverá y en primavera, si todo marcha bien, volveremos a compartir momentos especiales en nuestros bares y restaurantes. Y ojalá se pueda organizar el ocio nocturno para que nos acompañe.

 

Brozam. Cursos Manipulador de Alimentos y Prevención Covid

…..




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *