Somos veterinarios, somos profesionales sanitarios

Bajo el lema “Somos veterinarios, somos profesionales sanitarios”, el próximo 3 de abril de 2022 tendrá lugar la segunda manifestación veterinaria en Madrid. A ella se han unido todos los colegios profesionales de España, y por segunda vez, el colectivo veterinario se echa a la calle para reivindicar ante las Administraciones Públicas el carácter sanitario de la profesión veterinaria.

En muchos de mis artículos, he puesto en valor la profesión veterinaria, ya que creo que hemos sido nosotros mismos los que a lo largo de los años no hemos sabido transmitir, difundir ni divulgar nuestra profesión en materia de Salud Pública, y lo que es peor, no hemos sabido defender adecuadamente nuestro terreno laboral y estamos sufriendo graves casos de intrusismo profesional (nutricionistas, biólogos, farmacéuticos…) dentro de la sanidad a causa de la falta de regulación en las distintas  administraciones del estado. 

Esta es una de las grandes reivindicaciones que pondrá en la calle a los profesionales, en la manifestación en Madrid, a los que se han unido todos los colegios veterinarios de Andalucía.

Es importante aclarar que la profesión veterinaria no se queda en la prevención y el cuidado de mascotas y animales de granja, que es lo que la población en general tiene asumido o entendido de nuestra labor. La cual es cierta y estamos orgullosos, pero ahí no queda nuestra disciplina.

Somos sanitarios, y formamos parte del entramado  sanitario administrativo de nuestro país. Muchas veces no reconocido, y a veces por desgracia, menospreciado.

Como ejemplo, la Administración Central no contó, nunca, durante la alerta sanitaria por coronavirus, con la ayuda y asistencia de los veterinarios como sanitarios expertos en zoonosis (enfermedades que se transmiten entre los animales vertebrados y el hombre, bien directamente, a través de alimentos o de vectores como mosquitos, garrapatas…

No veían necesaria la presencia veterinaria formando parte del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus a nivel estatal. Aunque si hay que aclarar en este punto que la administración andaluza sí contó con nosotros (menos de lo que nos hubiera gustado, pero estuvimos).

Además de expertos en zoonosis, somos los sanitarios que realizamos inspecciones sanitarias para el control de todo lo que llega al matadero, al consumo en una tienda, en un supermercado, en un restaurante, garantizamos la salubridad del alimento “desde la granja a la mesa”. Gracias a nosotros se evitan y previenen toxinfecciones alimentarias gravísimas. Esta labor la ejercen los veterinarios expertos en bromatología (del griego, broma: alimentos, experto en los alimentos).

Los profesionales veterinarios estamos vinculados y participamos del concepto “One Health”, que se define como “los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas (personal médico, veterinario, investigador, etc.) que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente”.

Es mantenernos unidos los sanitarios  y trabajar coordinando salud humana, animal y salud medioambiental. 

Trabajamos por la ecología y la salud medioambiental. Y ya metidos en este campo tan debatido estos últimos meses, por los ultra ecologistas, no viene de más aclarar nuestro papel en el bienestar animal, en las granjas y mataderos de España.

Existen inspecciones diarias y auditorías periódicas por parte de los veterinarios para obtener las certificaciones de bienestar animal, además supervisamos todo el proceso de transporte y distribución para garantizar las mejores condiciones de los animales, cumpliendo así la regulación nacional y europea en cuanto a las condiciones de las explotaciones pecuarias. Somos garantes del bienestar animal.

Creo que ya he expuesto varias razones por las que nuestro trabajo se hace fundamental y necesario en la sociedad, y por la que debemos ser valorados y reconocidos, nunca buscando la notoriedad o la adulación (que conste, no se trata de eso).

Así que por estas y algunas más razones, y aunque al colectivo nos cueste mucho “echarnos a la calle”, tenemos una cita el próximo 3 de abril de 2022 a las 12:30 de la mañana en Madrid, que partirá desde la Puerta del Sol hasta el Ministerio de Sanidad. 

Brozam. Cursos Manipulador de Alimentos y Prevención Covid

…..




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *