Serra: “Espero que recuperemos aquel esplendor que tuvimos en los derbis”

El vicepresidente bético asegura que Setién “nunca ha estado cuestionado” y pide “paciencia y tiempo” para que cuaje su proyecto, aunque reconoce que “eso en fútbol no se compra y los resultados exigen muchas cosas”

Lorenzo Serra Ferrer vive con intensidad los días previos a su primer derbi como vicepresidente bético. Como entrenador le fue muy bien (ganó cinco, empató dos y perdió tres), especialmente en su primer año, pues se estrenó oficialmente ganando 0-1 (Alexis) en enero de 1995 en el Sánchez-Pizjuán en la jornada 18ª (la misma de este sábado), luego ganó el de vuelta en Heliópolis (2-1, Kowalczyk, Sabas y Tevenet) y antes ya había disfrutado del triunfo (1-2, ambos de Sabas, de Monchu el sevillista) en su primer Sevilla-Betis amistoso que se disputó el 11 de octubre de 1994 en el Sánchez-Pizjuán a beneficio de Ian Reina y al que acudieron más de 60.000 espectadores. Amistoso que, por cierto, acabó con tres jugadores expulsados por el árbitro del partido, el almeriense Andújar Oliver, un sevillista y dos béticos, Pineda y Vidakovic (31’), y Kobelev (46’). El Betis llevaba más de siete años sin ganar un derbi (más de nueve en Heliópolis) y de golpe ganó tres seguidos…

-Este será su primer derbi en el palco, aunque igual se le pasó por la cabeza la idea de sentarse en el banquillo cuando conoció la sanción de tres partidos impuesta a Quique Setién…
-Nada, nada… sentí un poco de decepción al ver que el castigo (a Setién) era muy grande, pero nunca pensé más allá de esto, en relación a que el equipo estará arropado, orientado y muy bien dirigido. Porque esto, a veces, en el momento del partido el entrenador no es tan decisivo. El entrenador es decisivo durante la semana, tanto en el discurso o el mensaje que le das al jugador o lo que vas practicando en base a lo que quieres conseguir. Hay jugadores con experiencia dentro del terreno de juego para coger bien todos estos mensajes que el míster seguro que va a transmitir y después en el terreno de juego son los jugadores los máximos protagonistas, así que esa cuestión que ha insinuado se la puede ahorrar…

-¿Recordará su primer derbi oficial, no? se jugó en la jornada 18ª (22 de enero de 1995), la misma que el próximo sábado…
-Claro que lo recuerdo, aunque el detalle de la jornada no lo tenía, fue el que ganamos 0-1, de penalti sobre Cañitas, materializado por Alexis. Ese año los ganamos todos, el de allí, el de aquí y un amistoso benéfico que jugamos por Ian Reina. Eran otros tiempos y espero que recuperemos aquel esplendor que tuvimos no solamente en los derbis sino también en todo el Campeonato, pero es evidente que esto es un partido especial y todas las personas que están de alguna manera comprometidas en el trabajo del primer equipo tienen que saber que para los béticos este es un partido especial. Seguro que lo saben y seguro que lo van a manejar y van a transmitir el espíritu que hace falta. Este es un partido en el que hay muchas sensaciones, emociones, situaciones difíciles, porque el oponente también juega y está arropado de una manera muy fuerte… Pero bien, seguro que tiraremos de personalidad, sacaremos amor propio y otros valores que los pondremos sobre el terreno de juego, aparte del talento que tenemos. Estoy convencido que será un partido muy disputado y tendremos opciones.

Lorenzo Serra, junto al Muro de las Leyendas Béticas, donde ocupa un lugar destacado / Lince

-¿El último también lo recuerda?
-Sí, claro, ganamos 2-1 en el Villamarín, con goles de Varela y Robert.

-¿Quién queda en activo de aquel partido?
-Uff (piensa), pues Joaquín, Navas…

-Y Toni Doblas, que acaba de fichar por un equipo filipino que entrena Vidakovic, y Melli, Dani Alves, Luis Fabiano… Maresca jugó ese día y el sábado debutará de ayudante de Montella
-No sabía que Vidakovic estaba en Filipinas ¿y allí se ha ido Doblas? Hace mucho viento en Filipinas…

-¿Le ha sorprendido el cambio de entrenador en el Sevilla?
-Yo no entro a valorar estas cosas.

-Hasta poco antes de la destitución parecía estar más cuestionado Quique Setién que Berizzo…
-Que yo estuviera presente en ninguna reunión estuvo cuestionado (Quique Setién). Es verdad que un entrenador vive también mucho de los resultados y, a ver, en la opinión pública, los medios de comunicación pueden expresar el malestar o la incomprensión de una cosa u otra, esto se acepta porque está desde hace muchos años así… pero en una reunión de comisión deportiva o de consejo nunca ha habido ninguna posibilidad de esto.

-No ha estado cuestionado, pero ¿se la juega Setién en el derbi?
-No, nos la jugamos el Betis, todos los que formamos parte. Ya lo he dicho antes, nos lo jugamos todo porque el bético se merece que le demos esta alegría, esta sensación de equipo competitivo y que sabe estar en un momento duro, fuerte, exigente, como exige un derbi.

-¿La idea del entrenador está cuajando en el equipo? Empezó muy bien pero luego ha habido un bajón evidente… ¿Necesita tiempo, es arriesgada?
-Como todo, las cosas para cuajar necesitan su tiempo. Del riesgo también se puede ganar mucho, o puedes perder mucho. Hay que equilibrar, es como todo, saber si los riesgos que expones te van a compensar. Por una parte está claro que el equipo tiene una idea de juego, una manera de intentar ganar los partidos a través de la posesión del balón, que esto es magnífico, si se puede lograr, y es como todo, hay que tener paciencia y darle un poco de tiempo al proyecto. Es verdad que estos dos valores en el fútbol no se compran ni los logras en ningún sitio, así que vamos a intentar que siga con esta idea, por supuesto, si él es fiel a sus principios y a sus criterios, tanto en valores humanos como deportivos, pero claro los resultados nos van a exigir muchas cosas. De hecho, a media que transcurre el campeonato él conoce mejor a los jugadores, sabe lo que significa el Betis, que no es un club menor, con más de 52.000 socios y una potencia brutal, a nivel social estás obligado a pensar continuamente como un equipo grande y estoy convencido que esto calará y se hará.

-¿Habrá entonces paciencia para aguantar esta apuesta?
-Bueno, es lo que he dicho, la paciencia y el tiempo, si queremos apostar por un modelo, es necesaria, no podemos creer que esto se consigue en un abrir y cerrar de ojos, de un día para otro. No es así, esto necesita mucho tiempo, mucha comprensión de los jugadores, que son los actores principales y los que tienen que actuar en el partido. Y el entrenador tiene que tener esta brillantez en relación a lo que dice, cómo lo dice, a detectar si esto, un poco más a un lado, un poco más al otro. Es decir, corregir las posibles deficiencias que podamos tener. Yo tengo confianza en que se va a lograr.

-Acabar el año 2017 y empezar 2018 en el 14º puesto debe ser motivo de autocrítica ¿no?
-Sin duda nos gustaría estar mucho mejor clasificados, también es verdad que es pronto para hacer un análisis porque es verdad que no podemos hacer un análisis parcial de una competición que finaliza cuando se cruza la meta. Hemos tenido momentos que han sido muy brillantes, muy buenos, desafortunadamente para nosotros ha habido un periodo de esta competición en el cual sabemos que podemos mejorar y estamos en ello, en buscar un punto de regularidad que nos dé la posibilidad de seguir con la idea que mostró el equipo a comienzos de temporada, cuando estuvo mejor clasificado, mucho más arriba.

-De los diez primeros partidos el equipo ganó seis y de los nueve últimos solo ha ganado uno. Y lleva encajados 31 goles en 17 jornadas, eso le debe doler especialmente…
-Cualquier cosa que no sea favorable al Betis me duele, pero también es cierto no hay que guiarse ni por este tramo que estuvimos muy bien ni de este último que estuvimos mal, hemos de aceptarlo con la humildad y la grandeza de que nos podemos levantar y podemos volver a tener este nivel competitivo que tuvimos al principio, además brillante.. Lo de los goles a favor y en contra es cierto que si encajas menos te ayuda, pero también podíamos marcar algunos más. En definitiva es mejorar a nivel global el rendimiento que hemos dado en esta última parte.

-¿Qué expectativas hay con Sanabria y Campbell de que vuelvan a jugar relativamente pronto esta temporada o será necesario fichar sustitutos?
-No debe servir de excusa, pero con un goleador como Tonny Sanabria y un generador de juego como Campbell estaríamos muy satisfechos y mucho más tranquilos y seguro que algún gol más hubiera venido y alguno menos a lo mejor hubiéramos encajado. Por desgracia cayeron lesionados y esas lesiones tienen una incógnita abierta en la cual aún yo no puedo contestar porque no tengo la información de los doctores, el día 2 y 3 de enero van a pasar esta revisión médica, y seguro que los doctores nos van a poner las cosas mucho más claras para que podamos tomar decisiones en base a una cosa o la otra. Nos dirán cómo han evolucionado y qué pueden tardar en volver a rendir como antes de lesionarse.

-Ustedes, de todos modos, se mueven para reforzar el equipo ¿no?
-Sí, es nuestro trabajo, estar atentos a cualquier posibilidad que pueda salir, a cualquier futbolista que el Betis tenga posibilidades de contratar y en contacto con el entrenador para intentar satisfacer cualquier deficiencia o cualquier posición que él quiera reforzar. Estamos trabajando en ello y dentro de las posibilidades que tenemos, pues no se trata solo de localizar uno bueno y que creemos que puede dar un buen rendimiento, es ver si podemos, la competencia que hay con otros equipos, que a veces piensan con los mismos criterios que los nuestros, etcétera…

Lorenzo Serra Ferrer y Pepe Elías

Lorenzo Serra junto al autor de la entrevista, Pepe Elías, en el Benito Villamarín / Lince

 

OTROS FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA A SERRA

Serra comprará más acciones ‘caras’ y dice no tener “capacidad para ser presidente”

Serra habla de Lucas Moura y los fichajes que hará el Betis en enero

Serra: “Joaquín se ganó a pulso la renovación porque anda al nivel del mejor jugador del Betis”

Serra: “Con Fabián seguro que llegaremos a un acuerdo”

Serra: “Ojalá Rubén vuelva con la misma eficacia que cuando dejó el Betis”




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *