De nuevo la hostelería pierde y continúa sin ayudas
Cierre de hostelería y comercio a las 18 horas

El Ejecutivo andaluz sigue insistiendo al Gobierno Central para obtener el permiso de confinamiento domiciliario por municipios (cuando la incidencia se incremente de manera descontrolada) y toque de queda a las 20:00 horas. Son las demandas que hacen los políticos andaluces para poder reforzar la lucha contra la tercera ola del coronavirus.Esta tercera ola que vuelve a situar a España en nivel de riesgo extremo con una incidencia por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes en casi todas las Comunidades Autónomas. Los motivos son muchos, la propagación del virus en sí y sus variantes (inglesa sobre todo), la laxitud de medidas en Navidad y de sus controles, los desmanes de la población en las fechas navideñas…¿Previsible?

Uno de los sectores, como siempre, que ha de pagar los platos rotos, es la hostelería, que ve como semana a semana los cambios de criterios y niveles de alerta van variando y confundiendo de manera superlativa al empresario (y qué decir tiene, al ciudadano).

Sabemos que comienza una tercera ola contagiosa y poderosa, que hay que atajarla en la medida de nuestras posibilidades y que el confinamiento total, de momento, esta desechado (a Dios gracias). La única “ventaja” a nivel empresarial es que estamos en meses de bajo beneficio, enero y febrero son meses cortos en cuanto a facturación.

La hostelería comprende esta circunstancia, pero no entiende tanta medida restrictiva en sus establecimientos viendo otros sectores masivamente ocupados y sin “aparente” interés para las autoridades (dígase el metro, ave, centros comerciales…), un despropósito que la hostelería ve como un agravio.

Así, los bares y restaurantes, esta semana en nivel 4, deberán restringir aforos exteriores e interiores, limitar a cuatro personas máxime por grupo, horario recortado…, traduciéndose esto en importantes debacles económicas para su sector, y sin ayudas económicas concretas y directas a sus negocios. 

La hostelería es un sector poco dado a la confraternización, unión o corporativismo. La razón puede estar en la competencia y en la heterogeneidad de sus negocios, pero que no se confíen las autoridades, porque la adversidad hace unir fuerzas y aunque es un sector, comúnmente denominado de “perfil bajo”, estamos ya viendo como comienzan a tomar las calles pidiendo ayudas para no desaparecer bajo esta  fría tercera ola que nos inunda. Se necesitan más ayudas del Gobierno y es ahora el momento de hablar y concretarlas.

Resumen de las medidas de éste último BOJA (16 de Enero 2021):

  • Cierre perimetral de Andalucía. 
  • Cierre de hostelería y comercio a las 18 horas (incluidas las cafeterías).
  • Reuniones de 4 personas, incluidas mesas en bares y restaurantes.
  • En el nivel 4, el que estamos en Sevilla, no se permite el uso de la barra.
  • Cierre perimetral de las ocho provincias.
  • Cierre perimetral de los 219 municipios con tasa de contagio superior a 500 casos por 100.000 habitantes. Ver en la aplicación de la Junta de Andalucía.
  • Cierre de la hostelería y el comercio no esencial en los 93 municipios (de esos 219) con tasa de contagio superior a 1.000 por 100.000 habitantes (nivel 4).
  • El toque de queda se mantiene de 22.00 a 6.00 horas, 

 Los servicios de restauración podrán realizar entregas a domicilio hasta las 23.30 horas, estableciéndose como hora límite para realizar pedidos las 22.30 horas. Igualmente podrán suministrar servicios de recogida de comida para llevar hasta las 21.30 horas. En los servicios de recogida en el establecimiento, el cliente deberá realizar el pedido por teléfono.

La restauración, como siempre, ahí estará para atenderos, serviros, tanto a  vuestras necesidades como a vuestros ratos de ocio, usando todas las armas que tenemos a nuestra disposición contra este infame virus, protegiéndoos al máximo de la propagación e infestación.

Poco a poco, y gracias a las nuevas vacunas, iremos solventando el problema, volviendo a esa normalidad que tanto anhelamos.

Hosteleros, os animo desde estas letras para que no perdáis nunca la esperanza de que éste tiempo pasará (es largo y difícil, pero pasará), y que llegará el momento en que los sevillanos, ya sin miedo, se lanzarán de nuevo a vuestras barras, mesas y sillas en interior y exterior, desbordando vuestros establecimientos, como antaño lo hicieron y como siempre lo harán.

Brozam. Cursos Manipulador de Alimentos y Prevención Covid

….




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *