Sevilla: Fiestas Primaverales 2022 (II)

SEVILLA: Fiestas Primaverales 2022 (I)

Ya pasó la primera Semana Santa post virus chino y la ciudad espera por la Feria de Abril – de abril por los pelos – como por agua de mayo. Tras dos años sin ella la Feria de 2022 se celebrará este año de sábado 30 de abril a sábado 7 mayo y tendrá dos días festivos, el 2 y el 4 de mayo, día este último que se le quita a San Fernando que se encontrará con que su día, 30 de mayo, volverá – una vez más – a ser laborable para facilitar la bulla ferial de sevillanos y visitantes, sobre todo madrileños, que se pasarán a celebrar su Dos de Mayo por el real de una feria que este año viene precedida por la amenaza de una asociación de hosteleros de feria- fundada al amor del virus chino – de dejar sin ambigús a las casetas.

Esta amenaza se ha quedado en stand by y ya veremos qué pasa, como también veremos la lata que pueden dar los taxistas con su mantra de siempre de no dejar que los taxis de los pueblos de la provincia presten servicio en la ciudad los días de feria. Lo de los taxistas en feria es desde hace muchos años de juzgado de guardia y todo el problema lo ha creado el Ayuntamiento, que lleva muchos años obligándoles a coger viajeros solo en las paradas de la feria con lo que se ha dejado a la ciudad sin servicio de taxi durante siete días. Si no creen lo que digo del servicio de taxis en los días de feria, caminen por ejemplo por la Avda. de Menéndez y Pelayo y prueben a paran un taxi libre a ver qué pasa o a llamar a un tele-taxi y a ver qué les dicen.

Como no había bastante con tanta normativa absurda, este año al concejal Cabrera se le ha ocurrido establecer horarios para el servicio de taxis. Los taxistas le han dicho que ellos son autónomos, no funcionarios, pero Cabrera insiste con lo suyo. Visto el plan, la idea de ir a la feria en patinete o en bici eléctricos puede que prospere, pues como dice el dicho, “hay gente pa tó”. Pero claro, el feriante va a la feria fresco y despejado como una rosa, pero la vuelta a casa, subido en un patinete o en una bici, de madrugada y harto de copas no es nada recomendable, por muy eléctricos que sean los aparatos.

Desde aquí propongo un nuevo negocio de transporte feriante, el rickshaw de tracción humana, con paradas oficiales en el Paseo Colón y en la Glorieta del Cid. Esto del rickshaw movido por un paisano sería muy práctico para el sufrido feriante que sale del real y camina hasta la Macarena parando taxis sin conseguir que alguno tenga a bien parar.

Mientras voy escribiendo me van llegando más noticias. Los taxistas piden más policía local en las paradas de la feria para evitar altercados. ¿Saben ustedes cómo se evitan esos altercados? Fácil, suprimiendo las paradas de taxis de la feria y obligando a los taxistas a que paren en cualquier avenida o calle de la ciudad a quien se lo requiera, como siempre se hizo hasta que a el concejal de turno se le ocurrió organizar este tremendo lío con los taxis en feria.

También llegan noticias de la Junta de Andalucía sobre el virus chino en feria. Recomienda la Junta que en las casetas se eviten las aglomeraciones. Me entran ganas de cantarle a Aguirre aquella sevillana antigua que decía así:

Cachirulito está malo
de la patá de un jilguero,
¿quién le ha dicho a Cachirulo
que se meta a pajarero?

En fin, que del “Teatro Chino de Manolita Chen” hemos pasado al de La Feria del Virus Chino, en la que el consejero Aguirre y el alcalde Muñoz aconsejan evitar aglomeraciones y ponerse la mascarilla siempre que la falta de distancia social lo haga necesario. De verdad que este año van a ser dignas de verse las recepciones feriales de la Caseta Municipal. Lo que pase en el resto de casetas también va a tener su miga y puede que sean casetas con numerus clausus, vales de consumiciones para dos horas e invitaciones, como siempre de pago, pero por un día.

En fin, a mí esta feria me suena a chino y me quedo con el recuerdo de las ferias previas a 1989 antes de que la convirtieran en un festejo entre cosmopolita y cateto. De esas otras ferias hablaré en la próxima ocasión.

….




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *