Magallanes- Elcano

En esta semana que comienza, nuestra ciudad sevillana se engalana con un sinfín de actos institucionales y culturales, para recordar que el próximo 8 de Septiembre finaliza el V Centenario de la primera expedición, que dio la vuelta al mundo. La expedición conocida como Magallanes-Elcano, donde cinco naves con unos 250 hombres a bordo partieron desde Sevilla, desde el Puerto de las Mulas para bajar a Sanlúcar de Barrameda y lanzarse al océano un 20 de septiembre de 1519, para tres años más tarde, volver con solo 18 supervivientes al puerto mulero sevillano, a bordo de la Nao Victoria, cuya réplica lleva anclada en nuestro maravilloso río Guadalquivir todo el 2022, junto a nuestra flamante Torre del Oro, llena también de historia.

Nuestro expedicionario portugués, Don Fernando de Magallanes, había convencido al rey Carlos I de España, de su idea de llegar a las Islas de las Especias por el oeste, tras el rechazo del rey portugués Manuel I, al que ya le era suficiente con la ruta que los portugueses habían conquistado y no creía que hubiese una más corta, tal y como le insinuaba Magallanes. Portugal ya tenía colonias en África, costeando el continente hasta el cabo de Buena Esperanza, siguiendo por la costa oriental africana hasta llegar a la India y la actual Indonesia, las famosas Islas de las Especias eran muy importantes para los comerciantes europeos y hacerse con la ruta más rápida hasta ellas era el negocio más preciado que se podía conseguir entonces. Magallanes inicia su ruta y le suceden numerosos acontecimientos, donde se irán dando de baja diferentes hombres de su tripulación por motivos de convivencia, liderazgo y supervivencia fundamentalmente. ¿Hasta qué punto de la expedición estuvo Magallanes al mando de tan grande hazaña?

A finales de abril de 1521, Magallanes, muere en la batalla de la isla de Mactán, una semana después, en la isla de Cebú, la tripulación que baja a la isla, sufre una emboscada y mueren 26 tripulantes, los que sobreviven paran en la isla de Bohol, donde se ven obligados a quemar la Nao Concepción por falta de hombres para gobernarla y para evitar verla en manos enemigas. Los mandos se irán renovando sin derramamiento de sangre y Elcano consigue el liderazgo de la expedición; retoman el camino hacia las Molucas y un 8 de Noviembre (6 meses después de la muerte de Magallanes) las dos naves que seguían en la expedición, fondean frente a Tidore, la primera productora de clavo del mundo, cargan los dos barcos de estas especies, la Nao Trinidad debe quedarse en tierra por el exceso de carga, y es la Nao Victoria la que sigue adelante, descubren las Molucas del Sur, ricas en nuez moscada y pimienta. Siguen su ruta de regreso por tierras africanas donde no tuvieron más remedio que parar en Cabo Verde (allí se quedaron 13 hombres), salieron corriendo por persecución portuguesa y tiraron por el camino más seguro de vuelta: hacia las Canarias, subiendo a las Azores, para bajar posteriormente a la costa gaditana, donde 18 hombres arribaron un 6 de septiembre. Llegaron tan maltrechos que pidieron un barco que los remolcase hasta Sevilla (han recorrido 42.000 millas = 78.000 km= casi dos vueltas al mundo).

Una semana más tarde, Elcano se reúne con Carlos V en Valladolid para contarle la ruta y las experiencias vividas, Elcano le pide al rey la liberación de los compañeros que se tuvieron que quedar en Cabo Verde y la parte proporcional que todos los supervivientes deben recibir, sobre los casi 600 quintales del clavo que ha llegado a puerto. A él se le concede un escudo de armas con las preciadas especias y el lema “primus circumdedisti me” (fuiste el primero que me circunnavegaste), y un sueldo de 500 ducados anuales. Tristemente Elcano falleció antes de que se hiciese efectivo esos pagos.

Tanto Magallanes, como Elcano, fueron complementarios, sin ellos, la expedición comercial no hubiese terminado siendo una gesta histórica, que abrió nuevas rutas de comercio, que se utilizarían durante siglos, hasta la construcción del canal de Panamá.

¡FELIZ CELEBRACIÓN HISTÓRICA A TODOS! ¡VIVA ESPAÑA!




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