La solución tecnológica para gestores de alojamientos turísticos es la única startup andaluza, entre 3.000 candidaturas de todo el mundo, que pujará en Budapest por un galardón que evalúa el liderazgo de las empresas en la transformación del sector turístico

La Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con Globalia, ha lanzado la primera edición del UNWTO Tourism Startup Competition, una iniciativa que evalúa y pone en valor el trabajo de las empresas emergentes que lideran la transformación del sector turístico. CheKin, solución tecnológica ideada para facilitar la labor de los gestores de alojamientos turísticos, ha sido seleccionada entre más de 3.000 empresas de todo el mundo para viajar a Budapest con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo.

La empresa CheKin, creadora de la app o solución tecnológica del mismo nombre (https://chekin.io), está formada por un grupo de emprendedores andaluces liderados por los ex jugadores profesionales de baloncesto Antonio Bustamante y Eric Sánchez, ambos formados en la cantera del antiguamente denominado Caja San Fernando. Los dos bases, uno sevillano y otro onubense, se han unido a otros tres profesionales de ambas provincias para dar forma a la App CheKin, una solución móvil para la gestión eficaz de viviendas turísticas.

CheKin, empresa netamente andaluza, se constituyó en 2017 como una startup tipo SaaS (Software as a Service) y se ha incorporado al programa de aceleración de empresas Minerva, una iniciativa de la Junta de Andalucía y Vodafone. Actualmente cuenta con el interés de diversos inversores privados y una base creciente de clientes, procedentes principalmente de Andalucía y Madrid.  Ante el incremento en la oferta de viviendas turísticas en España y resto de Europa, la escasa digitalización de este sector y el aumento de la presión regulatoria, Chekin viene a dar solución a la gestión integral de este tipo de alojamientos, ayudando además a los propietarios a cumplir con sus obligaciones legales.

CheKin, una de las ‘start ups’ representadas en la Andalucía Digital Week, presentó en marzo su aplicación para iOS y Androiden. Tanto Antonio Bustamante como Eric Sánchez representan un magnífico ejemplo de cómo se puede hacer el tránsito del deporte profesional, en el que se movió durante 13 años, al mundo de la empresa.


-¿Cómo funcionaCheKin? Así es el check-in en 5 minutos
Un proceso que de manera tradicional lleva de 30 a 40 minutos, con CheKin se resuelve en sólo 5, proporcionando una mejor experiencia al turista, ahorrando considerablemente tiempo a propietarios y gestores y facilitando al máximo el cumplimiento con la ley (identificación de usuarios, comunicación de datos a las Fuerzas de Seguridad del Estado, creación de contrato de alquiler temporal, almacenamiento de partes de entrada durante 3 años, etc.)  Gracias a su escáner, la app capta los datos de IDs y pasaportes de manera instantánea, y con su conexión directa a la policía, confirma inmediatamente la recepción de los partes. los huéspedes podrán firmar sobre la pantalla del dispositivo del usuario, digitalizando así todo el proceso.  CheKin almacena todos los documentos en la nube de manera segura y accesible, permitiendo elegir la numeración para cumplir con el formato requerido en todo momento ante posibles inspecciones. Sin papeleo, pero con posibilidad de descargar e imprimir los partes y contratos cuando se necesites.Además, existe la posibilidad de delegar los check-in para que otras personas autorizadas lo realicen en nombre del propietario.