Andalucía ha superado durante 2017 los 900 trasplantes, batiendo su propio récord de donaciones y trasplantes por cuarto año consecutivo. Así lo ha dado a conocer la consejera de Salud,  Marina Álvarez, durante la presentación del balance de esta actividad durante el pasado año. El Hospital Virgen del Rocio de Sevilla, con 200 trasplantes de riñón, no solo ha sido el hospital español que más trasplantes renales ha hecho en 2017, sino que ha superado las cifras anuales alcanzadas hasta ahora desde que se pusiera en marcha la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha subrayado a este respecto que “Andalucía vuelve a demostrar su solidaridad” al batir este nuevo récord por cuarto año consecutivo y ha agradecido “de corazón” a las familias que han donado vida y a los profesionales que, con su esfuerzo, han llevado a cabo “estas 919 hazañas”.

En total, se han producido 413 donaciones, 18 más que en 2016, lo que supone un 4,6% más en 2017. De ellas, 100 han sido de donantes en asistolia o a corazón parado (24% del total) y 49 de donantes vivos. La edad media de los donantes andaluces se ha situado en 60,2 años. Gracias a las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido realizar 919 trasplantes de órganos, 105 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 13%. Concretamente, se han hecho 603 de riñón (47 de donantes vivos y, de ellos, 2 de donantes cruzados), 223 de hígado (2 de donante vivo), 35 de corazón, 43 de pulmón y 15 de páncreas. Asimismo, del total de trasplantes, 27 han sido trasplantes pediátricos (15 renales, 7 de hígado, 4 de corazón y 1 de pulmón), igual cifra que el pasado año. Todas estos datos suponen que se han alcanzado también cifras históricas en trasplante de riñón, de pulmón y de hígado en Andalucía y que los diferentes hospitales trasplantadores han marcado hitos.


Durante el mismo periodo, hay que reseñar que de los 905 pacientes que se contabilizaban en lista de espera para recibir un trasplante en 2010, se ha pasado a los 628 pacientes en esta situación a enero de 2018. Este descenso se debe, en gran medida, al incremento de las cifras de donantes, cuyo factor clave, tal como ha resaltado la consejera, es la aceptación a la donación. El “sí de las familias” en Andalucía se ha situado en el 89%, el porcentaje más alto alcanzado hasta el momento.

En cuanto a los datos relativos a las donaciones y trasplantes de tejidos, Andalucía registró en 2017, 19.923 nuevos donantes inscritos, que suman un total de 92.689 donantes. Esta cifra supone el 25% de todos los donantes registrados en España. Además, el pasado año se realizaron más de 3.500 implantes de tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.) y de progenitores hematopoyéticos. En este ámbito, Marina Álvarez ha puesto en valor la labor de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea y del Banco de Cordón Umbilical y de sus profesionales.