Toda la programación de la Navidad en Sevilla
Una iluminación singular en la Plaza de San Francisco protagonizada por el árbol de luces led más alto de Europa y más de 150 actividades culturales y de ocio que se desplegarán por todos los distritos 

Propuestas de ocio familiar en distintos puntos de la ciudad, los tradicionales belenes, mercadillos navideños, espectáculos en FIBES, actividades de ocio juvenil o en el Real Alcázar, son algunas de las iniciativas municipales para estas fechas navideñas. Los barrios contarán con una amplia programación cultural vinculada a la Navidad dirigida principalmente a los más pequeños. 

El Ayuntamiento de Sevilla, junto a empresas privadas, compañías y creadores locales, ha presentado hoy la programación navideña para la ciudad -en cuyo diseño han participado las delegaciones de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Gobernación y Fiestas Mayores, Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de distritos, Juventud, Lipasam, Emasesa, así como los distritos-, que llenará hasta el día de Reyes de actividad y luz sus calles bajo el lema #Sevilladesea. Entre las propuestas diseñadas, cobrarán especial protagonismo la iluminación singular en la Plaza de San Francisco y actividades culturales relacionadas con la Navidad en distintos barrios de la ciudad. A ellas se sumarán los tradicionales belenes, espectáculos en FIBES, propuestas de ocio familiar y ocio juvenil, mercadillos navideños o las actividades desarrolladas en el Real Alcázar en estas fechas especiales. 

Todo ello después de que el pasado 26 de noviembre tuviera lugar el encendido de la iluminación navideña en más de 280 calles y plazas de la ciudad, cuando arrancó el programa de actividades navideñas con dos conciertos en el arquillo del Ayuntamiento de canciones navideñas y música de cine protagonizados por la Banda Sinfónica Municipal y por la Banda de Música Nuestra Señora de Sol. A lo que hay que añadir los siete árboles de Navidad de luz en Puerta Jerez, Plaza de Cuba, Estación de Santa Justa, Rotonda de entrada a Torreblanca, Glorieta Párroco Gabriel Ramos Chávez del Polígono Sur, Glorieta Presos de los Melinares y Avenida Emilio Lemos. 

La presentación de la programación navideña de Sevilla en 2021 ha corrido a cargo del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, y el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. “Hemos querido que esta Navidad tenga el equilibrio entre iniciativas tradicionales y proyectos más modernos; entre la habitual atracción por el Casco Antiguo y la necesidad de impulsar actividad y un proceso de recuperación en todos los barrios de la ciudad. Hemos trabajado juntos desde distintas áreas municipales y sobre todo hemos colaborado con agentes y operadores privados”, ha destacado Muñoz. 

Por su parte, Cabrera ha puesto en valor el trabajo realizado por la plantilla de los servicios municipales durante la Navidad. “Toda la programación que ponemos en marcha en la calle, junto a los grandes eventos que vamos a recuperar (incluidas procesiones este puente, el Heraldo o la Cabalgata) conllevan un gran dispositivo que tenemos preparado. Venimos trabajando las distintas para configurar toda esta programación lleve el máximo respaldo de los servicios municipales”, ha indicado, al tiempo que el también delegado del distrito Casco Antiguo ha subrayado que “hemos repartido la actividad por toda la ciudad, aunque somos conscientes de que el Casco Antiguo se convierte en estos días en el epicentro de la Navidad sevillana”.  

Árbol de 40 metros en la Plaza de San Francisco y actividad cultural en los barrios

La iluminación especial de la Plaza de San Francisco estará protagonizada por el árbol navideño de luces led más alto de Europa de 40 metros de altura y 14 metros de diámetro con espectáculos diarios de luz y música que será transitable y que se inaugurará el próximo lunes, 6 de diciembre. Este montaje, de la empresa andaluza Ximénez, ha contado con el patrocinio de Contursa, Fundación Unicaja, AEDAS Homes, Insur, Sando, Bogaris, Ecovidrio, Metrovacesa y Martín Casillas, entre otras. Estas compañías han querido colaborar con la Navidad de Sevilla este 2021 contribuyendo así a la estrategia de recuperación de la ciudad después de que el año pasado no se pudiera celebrar plenamente debido a la pandemia.

El espectáculo se celebrará todos los días de 18:30 a 23:00 horas, salvo fines de semana y festivos y vísperas de festivo hasta las 00:00 (e excepción de los días 24 y 31). El horario (del 6 de diciembre al 5 de enero) será de 19:00 a 22:30, cada media hora. El espectáculo podrá sufrir interrupciones en momentos concretos, como durante la entrega de las llaves de la ciudad al Heraldo Real.

La delegada Adela Castaño ha apuntado que a este hito se suma “una variada y extensa agenda de actividades culturales de pequeño y mediano formato vinculada a la Navidad que se desplegará por los distintos distritos de la ciudad, que sumarán más de 150 propuestas”. Entre ellas, ha explicado, se encuentra la propuesta ‘Papá Noel vs Los Reyes Magos’, con la que los actores Berger & Montero, creadores del podcast ‘Drama o Qué’, tras haber enfrentado a Magallanes contra Elcano, se meten ahora en el papel de los tres Reyes Magos y de Papá Noel para que tras una divertida lucha dialéctica, sea el público infantil quien decida el vencedor de este duelo de regalos. Esta actividad, que realiza  LaSuite, se desarrollará en los Distritos Norte, Este-Alcosa-Torreblanca, San Pablo-Santa Justa y Bellavista-La Palmera los días 22, 23, 27 y 29, respectivamente.

A ello se suma la representación de ‘Cuento de Navidad’. Se trata de una obra de teatro de calle en la que se adapta el texto clásico de Charles Dickens, ‘Cuento de Navidad’, trayéndolo a nuestros días, a estos tiempos post pandémicos. Una versión pensada para el público familiar y realizada por la Ejecutora, que llegará a los distritos Los Remedios, San Pablo-Santa Justa, Bellavista-La Palmera, Norte. Esta actividad se realizará los días 18, 19, 26, 27 y 29 de diciembre.

También se desarrollará la actividad ‘Cosas que sucedieron (o no) en Navidad’, un taller de Cuentos Breves de Navidad, una propuesta didáctica de Edere para público infantil y familiar que incluye cuentos y pintura en directo, y que estimula a la lectura y la creatividad. Llegará a los distritos Macarena, Sur, Cerro-Amate y Este-Alcosa-Torreblanca los días 18, 22, 23 y 27, respectivamente.

Por otro lado, en ‘La Batalla de los Regalos’, ocho dibujantes se enfrentarán de uno en uno y tendrán que dibujar los regalos escogidos por el público, quien será también quien elija la ilustración ganadora. Cada duelo contará con una banda sonora a cargo de un dj y con un presentador. Esta actividad, diseñada por Noletia, se podrá disfrutar en los distritos Norte, Sur y San Pablo-Santa Justa los días 26, 28 y 30 de diciembre.

La propuesta ‘Pellizca la Navidad’, impulsada por Edere, consistirá en pintar letras de soleares escritas expresamente para esta intervención por la escritora y poeta Carmen Camacho en calles y plazas de distintos enclaves repartidos por toda la ciudad y se realizará un concierto el día 17 en la Plaza del Altozano con Lucía Álvarez ‘La Piñona’ al baile, Ismael Fernández ‘El Bola’, al cante y David Caro al toque.

También se desarrollarán rutas por la Sevilla navideña a cargo de Engranajes Culturales, que incluye una serie de visitas urbanas guiadas por un intérprete del patrimonio y teatralizadas por un misterioso personaje que nos irá descubriendo el secreto del espíritu de la Navidad por los 11 distritos de la ciudad los días 11, 12, 18, 19, 21 y 23 de diciembre.

El Espacio Santa Clara acogerá el gastro-poema de Navidad de la mano de La Imperdible desde el día 18 hasta el 30 de diciembre, un proyecto sensorial que, usando diferentes técnicas de video-mapping, busca la recreación de una realidad virtual y paralela en torno a la Navidad. En la Torre de Don Fadrique habrá una intervención artística que incluye visitas guiadas aprovechando la restauración de este emblema patrimonial de la ciudad.

También tendrá lugar un concierto de la artista María del Monte en los Jardines del Casino de la Exposición el día 11 de diciembre a partir de las 18.00 horas.

“A todo ello, hay que añadir diferentes propuestas de los distritos de la ciudad, como gymkanas, carteros reales, escuelas de Navidad para los más pequeños, campañas de apoyo al comercio de cercanía o conciertos, charangas, zambombas o las cabalgatas de Reyes Magos de los barrios”, ha apuntado Castaño.

Volverán los conciertos en los barrios de la ciudad de la mano de Lipasam con la iniciativa LipaRound, un festival de ciudad con música itinerante que pondrá banda sonora a Sevilla durante la Navidad. Los vehículos de Lipasam, convertidos en escenarios móviles, serán los encargados de reunir a una selección de grupos y formaciones locales que pondrán la banda sonora a estas Navidades en la ciudad de Sevilla. Arrancará el 12 de diciembre con un pasacalles que atravesará el centro desde la Plaza Nueva hacia la Campana con final en la Alameda. Los conciertos se desarrollarán además los días 19 y 26 de diciembre y 2 y 4 de enero en distintos lugares como El Salvador, la Plaza de San Francisco, el Altozano o un concierto para los más pequeños en el Parque de Magallanes, entre otras propuestas.

Además del Festival, Lipasam presenta LipaChef Navidad, un taller de cocina y sostenibilidad en el que los participantes llevarán a cabo una receta residuo cero, jugarán en una mini escape room y tendrán que superar pruebas en una app. Los talleres se realizarán desde el 17 de diciembre hasta el 4 enero los días no lectivos en diferentes puntos de la ciudad. Y este año contará con un punto fijo en la Alameda que arrancará el día 18 y finalizará el día 4.

Real Alcázar y Fibes

Por su parte, el Real Alcázar contará una Navidad más con la propuesta ‘Los Reyes del Alcázar’. Los reyes que han formado parte de la historia del Real Alcázar de Sevilla actúan de intermediarios ante los Reyes Magos para llevarles las cartas que escriben los niños y las niñas. Se puede participar entrando por la puerta del Apeadero, los días 22 al 31 de diciembre en horario de mañana. También se amplían en estas fechas las Visitas Nocturnas Teatralizadas por parte de la Compañía Teatro Clásico Sevilla dedicadas al VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio. A ello se sumarán las visitas guiadas gratuitas para nacidos o empadronados en la ciudad de Sevilla, que tendrán lugar de martes a domingo a las 11.00 horas hasta el próximo 31 de diciembre previa reserva de entrada online.

También se celebrará en este lugar la XXXVII exposición y venta de Dulces de Convento de Clausura del 4 al 7 de diciembre con 290 variedades reposteras de 19 conventos de Sevilla que tienen el sello de calidad ‘Ora et labora’. Por último, habrá visitas guiadas especiales –a Antiquarium, ‘Un alcázar de cine’, a la cripta del Patio de Banderas, entre otras- del 11 al 22 de diciembre cuya reserva se puede realizar por internet en la web del Real Alcázar.

En FIBES, la Navidad llegará a través de distintos espectáculos y conciertos, y con la celebración los días 4, 5 Y 6 de diciembre del Mangafest, IX Festival de Cultura Asiática y Ocio Digital de Sevilla, mientras que del 18 de diciembre al 4 de enero de 2022. ‘Sevillalandia’, un parque de ocio en Navidad para toda la familia que contará este 2021 con grandes clásicos de los parques de atracciones para niños como el barco vikingo, la olla o el canguro. Pero también habrá espacio para los más aventureros con un rocódromo con 8 metros de altura o la tirolina, que tiene 120 metros de longitud. La zona deportiva ofrecerá espacio para deportes como el baloncesto o el hockey, y para los amantes de las fantasías virtuales, un área con videojuegos para todas las edades.

Belenes tradicionales, parques de ocio familiar y mercadillos navideños

En Sevilla se volverán a dar cita esta Navidad los tradicionales belenes del arquillo, el mudéjar del Palacio de los Marqueses de la Algaba y el Belén Canario (se inaugura el día 13) que se ubica en la Sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla. Este año tendrá lugar un belén viviente los días 17, 18 y 19 de diciembre en el centro cívico La Buhaira en el que participarán más de 100 figurantes de la hermandad de Los Dolores de Torreblanca. 

A ello se suman distintos mercadillos, como la Feria de Artesanía Creativa, que se instalará del 17 de diciembre al 5 de enero en la Plaza Nueva, la Feria del Belén, que permanecerá entre la Catedral y el Archivo de Indias hasta el 23 de diciembre o el mercadillo navideño de Nervión, ubicado en la calle Luis de Morales con 22 expositores de artesanos hasta el día 5 de enero.

En cuanto a las propuestas de ocio familiar, la Plaza de la Encarnación contará con una zona de actividades con un tren mágico, carrusel, además de las tradicionales cabañas con productos ecológicos y artesanales, un portal de belén y un árbol navideño, mientras que la Alameda de Hércules volverá a tener un año más un espacio destinado a los menores y numerosas actividades. Entre ellas, una zona de ambientación con árbol de Navidad, casa de Papa Noel, poblado de Navidad y trineo interactivo y atracciones infantiles, pista de coches infantiles, jumping, juegos tradicionales, una zona de 30 cabañas de mercadillo y otra de gastronomía.

En el Prado de San Sebastián se ubica un parque navideño con dos pistas de hielo para patinar cubiertas, así como atracciones para los más pequeños y área gastronómica, mientras que el Paseo del Cristina vuelve a contar este año con un carrusel francés con un diseño cuidado destinado a los más pequeños. El Paseo de las Delicias tendrá dos pistas de hielo para patinar y atracciones infantiles, entre las que destaca la atracción de caída libre con realidad virtual ‘Hotel’ y una noria. Este parque navideño contará también con un área gastronómica. En el Parque de María Luisa se celebrará un zoco navideño los días 17 y 18 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero y habrá un carrusel navideño.

En lo que se refiere al ocio juvenil y de la mano de la Delegación de Juventud, los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre en horario de 15:00 hasta las 22:00 horas habrá programación navideña en Espacio Joven. Será en el Espacio Vecinal Carme Chacón, en el Centro Cívico Entreparques y en el Centro Cívico Tejar del Mellizo. Las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de los cuatro días serán de multideporte, Gymkanas, juegos de mesa, baile y coreografía, escape room y habrá un espacio de ocio digital y cultura japonesa donde se podrá jugar al Fifa, Fornite y LOL, y disfrutar de gafas de Realidad Virtual así como probar la nueva PS5. Con respecto a la cultura japonesa habrá actividades de k-pop, paperkraft y cosplay.

Una agenda amplia y variada por toda la ciudad

A toda esta programación hay que añadir la oferta cultural que habrá en los espacios municipales durante las fechas navideñas. La Casa de los Portas y las Letras celebra ‘Luces de diciembre. Poemas para la Navidad’ los días  14 y 16, que pondrá colofón al otoño con las voces y versos de Victoria León, Rocío Hernández Triano, José Antonio Antón Pacheco, Braulio Ortiz Poole, Inmaculada Lergo y José Antonio Guerrero Reyna. El Espacio Santa Clara también acoge en Navidad la exposición ‘Tríplex’, de Luis Gordillo, Miki Leal, Rubén Guerrero, y ‘Diferentes’, la primera exposición celebrada en España sobre la historia de la cultura queer (LGTBIQ+).

El Espacio Turina celebrará diferentes veladas con la música de cámara, la música barroca, el jazz, la zarzuela, la música clásica o talleres para escolares como protagonistas. En la Sala Antiquarium habrá conferencias y exposiciones, mientras que en la Sala Atín Aya se podrá disfrutar de ‘Simulacro y perplejidad’, de José María Báez. El Teatro Lope de Vega acoge en los días previos a la Navidad diversas propuestas como ‘La casa de los espíritus’, Maika Makovski o ‘The Kid / City Lights’, Charles Chaplin y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, una proyección con música original en directo. El Teatro Alameda volverá a centrar sus sesiones en el público infantil con títulos como ‘Italino Grand Hotel, ‘Tea time’, ‘Creatura’ o ‘Rojo Estándar’.

Además de las propuestas impulsadas por el Ayuntamiento, la ciudad contará con una agenda muy diversa y amplia en las fechas navideñas de la mano de otras entidades, instituciones y compañías de la ciudad. El Teatro de la Maestranza acogerá citas como ‘I Capuleti e i Montecchi’, ‘La Cenicienta’, Sara Baras, Ara Malikian, el concierto de músicas navideñas de la ROSS o el de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica de España, entre otras propuestas. 

Las salas privadas de la ciudad también cuentan con una amplia oferta para todos los públicos durante estas fechas. La Sala Cero programa ‘El asesino de la regañá’, ‘Trolly Pintaflores’ o ‘Estocolmo (se acabó el cuento)’. Por su parte, Viento Sur Teatro ofrecerá ‘En Sevilla hay que morí’, ‘Batido de mango’ o ‘La estrella de la ilusión’; mientras que en La Fundición se representarán las obras ‘Nonna’, ‘Ni mil palabras más’ o ‘Hilos’, entre otros. TNT tendrá ‘Odisea (mínima)’ y ‘Mariquilla La Pelá’, mientras que Platea Odeón Imperdible contará con Jam Tonic los miércoles de diciembre, la chocolata Jam por Bulerías o la Jam Session Assejaz los domingos. 

Cartuja Center, por su lado, programa distintos espectáculos, entre los que destacan el musical ‘El Médico’, ‘El gran emigrante’ o el ‘Homenaje a los Álvarez Quintero’. 

En cuanto a exposiciones, CaixaForum contará esta Navidad con las muestras ‘Carteles de la vida moderna. Los orígenes del cartel publicitario’ y la recién inaugurada ‘Mamut. El gigante de la Edad de Hielo’, además de con actividades para toda la familia. Por su parte, el CICUS ofrece en estas fechas ‘Imago Mundi’, que reúne casi 200 obras, tanto antiguas como contemporáneas y en muy diverso formato: libros, mapas, cuadros, esculturas, utensilios relacionados con la escritura o la navegación.

El Acuario de Sevilla ofrece la posibilidad de disfrutar la Navidad bajo el mar con la actividad ‘Esta Navidad tiene una nueva estrella’. Además, contará con funciones de ‘A bordo de la Victoria’, una obra teatral de Sevilla con los Peques y Escenoteca que surge del interés por acercar la historia de la Primera Vuelta al mundo a los más pequeños. Por su parte, en el Museo Casa de la Ciencia se podrá visitar la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’ dedicada al planeta rojo y disfrutar de ‘El Universo de Alfonso X, el Sabio’, una película de planetario con tecnología digital fulldome que versa sobre la época, la obra y la figura del rey Sabio en el 800 aniversario de su nacimiento.

Más información: https://www.sevilla.org/actualidad/navidad-2021




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *