Se inaugura el Año Bécquer ante el monumento del poeta en el Parque de María Luisa

El Año Bécquer, que va a conmemorar el 150 aniversario de la muerte los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano (que fallecieron en 1870 con meses de diferencia), quedó inaugurado en la Glorieta que Sevilla tiene dedicada al autor de las “Rimas” y las “Leyendas”. Ante su monumento, el alcalde señaló el punto de partida de una conmemoración y el recuerdo a “dos nombres propios de Sevilla que no podemos olvidar”.

El grupo escultórico de Coullaut Valera (autor también del monumento a la Inmaculada en la Plaza del Triunfo), vino a señalar el kilómetro cero de los actos conmemorativos del Año Bécquer, que se irán sucediendo durante 2020 en recuerdo y homenaje de los dos hermanos, el poeta y el pintor, de quienes se cumple el 150 aniversario de sus muertes, en 1870 las de ambos y con tres meses de diferencia.

El monumento concebido de mármol y bronce, concebido circularmente para rodear al grueso y alto árbol denominado taxodio, centró el momento de la inauguración del Año Bécquer en pleno Parque de María Luisa.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, declaró su deseo de contar con el apoyo de los sevillanos, refiriendo un calendario que va a desarrollarse con actividades a las que calificó de modestas y austeras.

Bécquer se llamó en realidad Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida. Tuvo una cierta relevancia en vida como escritor, aunque su mayor reconocimiento le llegó tras su muerte. Perteneció al movimiento romántico, incluso también se ha dicho que al postromántico, por haber llegado tardíamente al Romanticismo. Se le deben páginas inolvidables como las que dejó en sus Rimas y en sus Leyendas, con versos absolutamente convertidos a clásicos de la memoria colectiva y narraciones como “ La leyenda de Maese Pérez el organista” o “La venta de los gatos”. El gran retrato que siempre ha identificado a Bécquer es aquel que le realizó su hermano, el pintor y dibujante Valeriano, y que forma parte del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Falleció de tuberculosis cuando sólo tenía 34 años.

Valeriano Bécquer se destacó como pintor e ilustrador. Y falleció el 23 de septiembre de 1870, en Madrid y poco antes que su hermano Gustavo, en diciembre.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *