El Tercio de Olivares viaja a El Escorial

Este 19 de junio el Tercio de Olivares ( Sevilla) se desplazó en pleno al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. ¿El motivo? La Jornada Leyenda Negra, 2.5 organizada y promovida por el Ateneo Escurialense.

El Tercio tiene entre sus fines el colaborar en la organización de eventos en los que se recree con fidelidad a la época, la vida, gestas, historia y personajes de los tercios de Infantería españoles. De ahí la idoneidad de su viaje a El Escorial.

Comenzó la jornada con un pasacalle del Tercio de Olivares por los aledaños del monasterio, erigido para conmemorar la victoria en San Quintín de Felipe II. Los miembros del Tercio lucieron sus indumentarias, armas y banderas con especial esplendor.

Terminado este preámbulo se iniciaron las actividades con una clase de esgrima española por parte de Alberto Bomprezzi, maestro de Armas y Presidente de la Asociación Española de Esgrima Antigua. Procedente de la esgrima deportiva, lleva ya más de 20 años difundiendo la destreza de los espadachines españoles de los siglos XVI y XVII. Por parejas y en grupo se mostraron las diferentes formas de ataque y defensa con las diversas armas.

La primera mesa redonda se dedicó a los Mitos y Maledicencias de los Tercios Españoles. Fue moderada por el profesor Rafael Rodrigo y contó con la presencia de los catedráticos Enrique Martínez Ruiz y Magdalena Pazzis Pi y Corrales. Enrique Martínez publicó hace poco su biografía “Felipe II. Hombre, rey y mito” y Magdalena Pazzis es autora de “Tercios del Mar” un trabajo sobre la infantería española en los siglos de los Austrias.

La siguiente mesa estuvo compuesta por Jesús G. Calero, director de Cultura del diario ABC y jefe de Javier Santamarta del Pozo, de máxima actualidad por su libro Fake News del Imperio Español, y el periodista de “El País” Vicente G. Olaya

Tras ello, la fiesta gastronómica se inició con un aperitivo de campaña y el resto de la jornada fue de asueto para disfrutar del Mercadillo Imperial: libros, miniaturas militares, moda histórica y la apertura del campamento, donde los participantes y visitantes podían charlar con los Recreadores. El Tercio de Olivares era requerido continuamente para ser fotografiados por los visitantes. Por su parte, el Tercio llevaba “ entre sus filas” a Gerardo Lucio de la Iglesia, artista fotográfico que realizó el espléndido reportaje que Sevillainfo ofrece en primicia.

El evento fue posible gracias a la colaboración de Asociación 31 Tercios, Imperial Service, Tercio de Olivares, Voluntarios de Madrid, Rutas con Historia, Librería Tercios Viejos, Legado Hispánico, Proyecto XVI, Corte Imperial, Risconegro,, La Esfera de los Libros y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial – Concejalía de Cultura.

La Asociación Cultural y de Recreación Histórica “Tercio de Olivares”, surge en dicha localidad por su vinculación con Don Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar, Conde Duque de Olivares y Valido del rey Felipe IV. La asociación surge con los siguientes objetivos:
– Rememorar la historia de España mediante la recreación histórica de los tercios de infantería españoles de los siglos XVI y XVII.
– Divulgar nuestra historia con rigor y veracidad, más concretamente la de los siglos XVI y XVII.
– Despertar el interés de la población por conocer la historia de su país.
Objetivos que cumplió con creces en la jornada escurialense.

Galería de imágenes: Gerardo Lucio

…….




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *