Jesús Martín Cartaya tendrá una calle en Sevilla 
El reconocido fotógrafo ha recibido hoy la noticia 

En su domicilio de Castilleja de la Cuesta, municipio en el que reside desde hace muchos años, el trianero Jesús Martín Cartaya ha conocido la grata noticia de que el Ayuntamiento de Sevilla va a rotular con su nombre una de las calles de la ciudad a la que Martín Cartaya ha dedicado toda una vida fotografiando incansablemente (con una vocación de auténtico sacerdocio) los acontecimientos sociales y, sobre todo, cofrades de todas las hermandades sevillanas. 

Dedicar a Jesús Martín Cartaya una calle de Sevilla a quien tanto y tan apasionadamente las ha recorrido durante toda su vida fotografiando la crónica diaria de la ciudad, especialmente de sus hermandades, es una distinción absolutamente justa y merecida para un hombre de trabajo continuo y prudente que nunca ha pedido nada y jamás dijo esta boca es mía. Ha sido todo lo opuesto a la vanidad. Su premio diario lo sentía recibir por la propia satisfacción de realizarse en su amor íntimo y callado por Sevilla. 

El archivo fotográfico de Jesús Martín Cartaya se cuenta por miles y miles de fotografías de Sevilla realizadas a lo largo de varias décadas ininterrumpidas, a pie y al pie de la noticia, diariamente, sin desmayo.

Su obra fue quedando por ABC, el mejor ABC de Sevilla que jamás hubo, bajo la dirección de Nicolás J. Salas y gente de la talla de Manuel Ferrand, Fernando Gelán, Antonio de la Torre, Gloria Gamito, Julio Martínez de Velasco y otros. También se benefició de esta obra gráfica de Jesús Martín Cartaya el Boletín de las Cofradías de Sevilla, publicación oficial del Consejo. E igualmente la revista de primavera “Sevilla Nuestra”, bajo la dirección de quien firma estas líneas, al comienzo de los años 80 del siglo pasado, con dos monográficos de antología para conocer la más genuina forma de fotografiar de Martín Cartaya.

Afortunadamente son muchos los homenajes y reconocimientos que el gran reportero ha disfrutado en vida. No todo el mundo puede contarlo. Y menos en una ciudad tan esquiva e injusta con los suyos como Sevilla, además de envidiosa por excelencia. Martín Cartaya ha gozado de asistir a la inauguración de varias exposiciones grandes que se le han dedicado, la última de ellas hace dos años en el Ayuntamiento de Sevilla que ahora va a rotular una calle con su nombre. Se han editado libros y diversas publicaciones recopilatorias de sus más logradas e impactantes imágenes. Se le concedió en los años 90 el Jarrillo de Lata, o el Nazareno de Oro del Consejo de Cofradías, organismo que además instituyó el premio anual de periodismo gráfico que se llama precisamente premio Jesús Martín Cartaya. Y ya en Castilleja de la Cuesta, su pueblo de adopción, un parque infantil lleva desde hace más de diez años su nombre. Nuestras fotografías exclusivas son del día de la inauguración. 

Aún no se ha comunicado la fecha oficial en la que Sevilla inaugurará la futura calle Jesús Martín Cartaya.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *