El Papa agradece al periodista Miguel Gallardo el envío de “Como llora Sevilla”, el mayor bestseller de nuestra Semana Santa 

La Secretaría de Estado del Vaticano ha remitido un escrito a la Editorial Sevilla Press transmitiéndole el agradecimiento del Papa Francisco por haberle sido enviado un ejemplar especial, con pasta noble, del libro “Como llora Sevilla”, la gran obra del religioso jesuíta Ramón Cué (el popular Padre Cué), que escribió en 1947 el libro que llegaría a convertirse de inmediato y hasta nuestros días en el más vendido de la historia de la Semana Santa hispalense. 

“Como llora Sevilla” tiene tras de sí una larga historia, la que muchos conocen a través del tiempo que empezó en 1947, y la que este cronista ha referido en varias ocasiones, una de ellas cuando hacia los primeros años de los 80 visitó en el Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli a su director, mi querido e inolvidable Joaquín González Moreno, buscando su testimonio como uno de los cinco jóvenes estudiantes que enseñaron al Padre Cué la Semana Santa de Sevilla. Quedaron inmortalizados en la dedicatoria del libro más vendido: el referido Joaquín González Moreno, Julio Martínez de Velasco, Carlos Acedo, y mis queridos amigos que lo fueron: Manuel Ferrand Bonilla (Premio Planeta en 1968 por su novela “Con la noche a cuestas”, que hasta ese título pareció una evocación nazarena, muy propia de alguien tan sevillano como fue Manolo), y Juan Delgado Alba, compañero de mi padre en su servicio militar prestado como alféreces en la Capitanía General de la Plaza de España. 

El año pasado, por estas fechas, y en vísperas de la primera Semana Santa que suspendía la pandemia, recibí junto al público la grata noticia de que volvía a las librerías de toda España “Como llora Sevilla”, en su 17ª reedición. Pero abultada  -que no de bulto-  con magníficas fotografías en color que jamás formaron parte de anteriores lanzamientos, y textos de prologuistasde lujo llevando hasta el punto del mejor análisis el comentario sobre la importancia de esta obra. Era como si bibliográficamente y al cabo de tantos años la Editorial Sevilla Press hubiera buscado para el Padre Cué a sus nuevos y más relevantes cicerones de la Semana Santa sevillana. Porque, esa era la hermosa y feliz realidad, el Padre Cué regresaba a nuestras manos acompañado por los más distinguidos.  

Y este año 2021, quien les escribe y cuenta todo esto, ha vuelto a encontrarse con la grata sorpresa de que  -como suele decirse, “en vista del éxito obtenido”-  ese libro, el más vendido de toda la historia literaria cofrade, conoce una nueva expansión geográfica que le lleva más lejos aún. Además de en todas las librerías de España se encuentra a la venta en las basílicas de la Macarena y El Gran Poder de Sevilla, en la Librería Diocesana de Sevilla en el Palacio Arzobispal, en Amazon, El Corte Inglés, la Casa del Libro y Fnac.  

Bueno… y hasta Roma, el libro ha llegado ya hasta Roma, al Vaticano, nada menos que a las manos de Su Santidad el Papa Francisco. 

 El agradecimiento del Pontífice no se hizo esperar en una carta, a manera de cordial acuse de recibo, que dice:

 “La Secretaría de Estado presenta atentos saludos y acusa recibo de la publicación remitida al Santo Padre. 

Asimismo, agradece este amable gesto en nombre de Su Santidad, quien asegura un recuerdo en la oración e imparte la Bendición Apostólica, prenda de copiosos dones divinos”. 

Me pregunto si en este envío pudiera estar el origen de hacerse posible la primera visita de un Papa a la Semana Santa de Sevilla, si estuviera aquí la razón de la primera inquietud por conocerla. Nunca he entendido que aún no haya ocurrido. Pero eso tiene un planteamiento personal que tocará hacer otro día.

….




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *