La segunda ola del coronavirus está provocando un tsunami en la restauración

Aunque en Sevilla capital llevemos varios (gloriosos) fines de semana, con las terrazas de bares y restaurantes a rebosar (gracias a las buenas temperaturas, a nuestra falta de confinamiento por Covid  y a nuestro carácter social/callejero, indiscutible) el sevillano es consciente de la alargada sombra de esta segunda ola, que ya está  inundando  todo nuestro país. No son figuraciones, para muestra Granada, Almodóvar del Rio, o peor aún, Cataluña (con su cierre total), por ejemplo.

Si ya fue ruinoso en España el cierre total por el estado de alarma  derivado de la pandemia el pasado mes de marzo, nuestro país se enfrenta a una segunda ola (con tsunami incluido) que insiste en quedarse y perpetuarse entre nosotros, para colmo comienzan al alza los con los ingresos y las ocupaciones en UCI en nuestra ciudad.

Europa no se libra, Paris y varias zonas más de Francia están con toque de queda (no ocurría desde la segunda guerra mundial), en Alemania se encuentran ya 50 localidades, entre ellas Berlín, afectadas por el cierre de la restauración a las 23,00 horas, tampoco Bélgica con Bruselas a la cabeza se salva de estas limitaciones horarias y de aforo. Portugal aumenta su nivel de alarma por la crecida de positivos en coronavirus. Italia también, con el número de contagiados al alza, impone el cierre adelantado de los locales de restauración, y en muchas zonas del Reino Unido, igualmente en plena alzada de casos, imponen una clausura a las 22,00 horas, reducción de aforo y número de personas por mesa.

En España las Comunidades Autónomas son las responsables actualmente (olvídense de Madrid) de imponer medidas y normas para frenar, según zonas, el aumento de casos en sus Comunidades.

La Junta de Andalucía, publicaba este pasado viernes en el BOJA medidas para los municipios de las zonas más afectadas en Andalucía, donde se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razones de salud Pública para la contención de la Covid en lugares como  Granada, Linares, Sierra de Yeguas… (A día de hoy)

En todos estos municipios las normas, respecto a establecimientos de hostelería y restauración, a cumplir en los próximos 14 días son las siguientes: 

  • Limitación de aforos al 50%, tanto en exteriores como en interiores. Prohibiendo el uso de la barra.
  • Separación de al menos 1,5 metros entre personas sentadas en diferente grupo de mesas.
  • Agrupación máxima de seis personas por mesa.
  • La hora de cierre, no podrá superarse en ningún caso las 22h.

Son medidas muy restrictivas, con vigencia (en principio) de 14 días naturales, y claro, serán pocos los establecimientos que puedan sobrevivir sin dar servicio de cenas. Aún así, dando gracias, ya que aún se puede presentar un escenario peor, que sería el que actualmente ha adoptado Cataluña, el cierre total de los establecimientos de hostelería y restauración.

En Sevilla nos cabe la esperanza de que podamos llegar a pasar este tsunami sin llegar a los 500 positivos por 100.00 habitantes, cifra a partir de la cual, la Junta, estudia la aplicación de las nuevas medidas para atajar la pandemia de Covid-19.

A día de hoy son ya casi 100 localidades andaluzas las que rebasan dicho límite, pero debemos insistir en cumplir las medidas básicas que sanidad impone, mascarillas, distancia de seguridad, gel hidroalcohólico y reuniones no numerosas, tanto en familia como con amigos.

Quizás sea el momento de plantearse la opción en bares y restaurantes de realizar también la opción de “comida a domicilio” con empresas tipo Deliveroo (por encargo te llevan la comida a tu domicilio), previo pedido al establecimiento.

 

 

Para muchos de mis clientes este asunto es complejo por la dificultad que entrañan el emplatado, decoración y temperatura para su presentación, además que estos se envíen y entreguen en una fría y triste caja de cartón.

Hoy nos encontramos en el mercado con envases y embalajes que han mejorado, hasta la exquisitez la presentación de sus artículos de cartonaje y plásticos que bien podrían dejarnos sorprendidos, si bien, eso sí, hay que pagar este extra de “presentación”.

Es una opción más que puede llegar a paliar las malas cifras de ventas ante un estado de alarma, y su restricción horaria o cierre.

No obstante, esperemos que esta segunda ola no inunde toda nuestra Comunidad y salvemos muchos pueblos y ciudades, por el bien de nuestra salud y nuestra economía.

Brozam. Cursos Manipulador de Alimentos y Prevención Covid

…..




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *