El diputado provincial de VOX, Rafael García Ortiz, ha presentado propuestas en la Diputación de Sevilla relativas “a la defensa del sector arrocero de nuestra provincia».
García Ortiz recuerda que “los arrozales de las Marismas del Guadalquivir son los más importantes de España, produciendo la mitad del arroz español y el 15 % del europeo. Son arrozales que se extienden entre ambas márgenes del río Guadalquivir, destacando en los municipios de Isla Mayor, La Puebla del Río, Aznalcázar, Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas y Utrera. Su cercanía al Parque Natural de Doñana hace de este enclave uno de los mayores humedales de Europa, proporcionado un ecosistema perfecto para todas las aves de la zona. Es innegable su valor agrícola y económico, pero también ecológico”.
Desde VOX se hace mención a la importante estructura laboral que implica el sector arrocero, “una estructura de explotaciones agrícolas cualificadas en la que conviven pequeños propietarios, cooperativas dedicadas a la producción, transformación y comercialización del grano para adaptarse al mercado en las mejores condiciones. A esto hay que sumar el denominado efecto arrastre sobre otras actividades paralelas generadoras de riqueza y empleo en la zona, como la explotación del cangrejo rojo americano; especie que vive y se reproduce en los arrozales, y que actualmente es una fuente de ingresos y de generación de puestos de trabajo”.
“Estamos hablando de actividades de este importante sector primario que generan más de 5.000 puestos de trabajo, con una remuneración salarial de 103 millones de euros y una facturación de 682 millones de euros, produciendo una contribución impositiva de 38 millones de euros”, puntualiza el diputado provincial.
García Ortiz expone que “nos hemos reunidos con representantes del sector y somos conocedores y conscientes de los múltiples desafíos que enfrenta, tales como la competencia desleal, la no prorrogación de la Cláusula de Salvaguarda, la volatilidad de los precios y los costes crecientes, el envejecimiento de la población y, sobre todo,el problema del agua, su dependencia del río Guadalquivir y la escasez de recursos hídricos disponibles. La injusticia que suponen las diferencias más que significativas en las normativas fitosanitarias y ambientales aplicadas a los productores europeos frente a las exigidas a los productores asiáticos».
“Algunos países europeos, como Italia y Portugal, han permitido la utilización de determinados productos provisionalmente. Se trata de herbicidas a base de Profoxydim, principio activo de Aura, permitiendo así el control de malas hierbas como la Echinochloa y Leptochloa en el arroz. Esta autorización se da en el contexto de la creciente resistencia de las malas hierbas a los pocos herbicidas permitidos y la necesidad de herramientas eficaces para el manejo integrado de resistencias. Sin embargo, en España este permiso ha sido denegado”, se informa desde el Grupo Provincial de VOX.
“Por ello, desde VOX instamos a la Diputación de Sevilla a que apoye la Denominación de Origen Protegida “Arroz de las Marismas del Guadalquivir” en la que se encuentra trabajando la Federación de Arroceros de Sevilla. Asimismo, desde Diputación se puede instar a la Comisión Europea a renovar o establecer una cláusula de salvaguarda automática, que permita activar la protección de manera inmediata cuando se superen ciertos umbrales de importación, tal y como contempla el artículo 29 del nuevo Reglamento del Sistema de Preferencias Generalizadas”, afirma Rafael García Ortiz, añadiendo que “también se puede instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del gobierno a permitir provisionalmente la utilización de herbicidas a base de profoxydim para el cultivo del arroz, tal y como han hecho Italia y Portugal».
El diputado provincial asegura que “en VOX estamos para trabajar por lo que realmente importa. La provincia de Sevilla es eminentemente agrícola y somos el partido del campo. Estamos con los que trabajan la tierra. Frente a la infinita corrupción socialista y frente a todos los males del bipartidismo, hay alternativa».





