La ropa de Cruz Roja para los inmigrantes del Aquarius acabó en la basura

Para los 629 inmigrantes del Aquarius que llegaron a Valencia el pasado 16 de junio Cruz Roja les tenía preparadas una bolsas de acogida con ropa y un paquete de higiene personal. A cada uno de los desembarcados se les entregaba ropa seca. Eso es fundamental para evitar las hipotermias después de ser rescatados en el mar y poder estar mojada su ropa propia. De hecho, en el Estrecho, muchos de los inmigrantes que llegan en balsas de juguete a la costa ilegalmente, lo primero que hacen es desprenderse de su ropa. El paquete consiste en un chándal, una camiseta, un par de calcetines y ropa interior. Para la higiene personal el “kit” lleva cuchillas de afeitar para los hombres y compresas para las mujeres, así como pasta de diente y peines. Pues bien, ayer empezaron a circular por redes sociales fotos de esta ropa, con apenas uso, e incluso sin sacar de sus envoltorios, amontonadas en contenedores de basura del complejo educativo de Cheste en Valencia, donde fueron alojados los inmigrantes.

En los contenedores de basura se encuentran mantas y ropa

En los contenedores de basura se encuentran mantas y ropa

Fuentes de la Cruz Roja han manifestado a este periódico que la ropa que se les entrega, incluidas mantas y toallas son de un solo uso, no son reutilizables. No obstante, llama la atención que ni siquiera se hayan preocupado en reciclarla. Hay ONG que se dedican a recoger ropa usada para ser reutilizada o como materia prima para fabricar trapos para la industria.

Cruz Roja de Valencia afirmó ante los bulos que están corriendo por las redes sociales de que fueron los propios inmigrantes los que tiraron la ropa, que esto no fue así. Cruz Roja de Valencia puso de manifiesto que la ropa usada se destruye después de seguir un tratamiento sanitario adecuado. Lo cierto es que no parece que este protocolo se haya seguido muy adecuadamente dado que los montones se acumulaban en la calle. A la hora de redactar esta información la ONG humanitaria ha retirado ya las mantas y demás vestidos de donde se encontraban.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

2 Comments

  1. Leandro Olivares Soto dice:

    Es del todo imposible que la ropa retirada, siguiendo el protocolo sanitario de prevención de enfermedades infecto-contagiosas, llegue a mercadillos.

  2. Fernando Martin del Villar dice:

    Cruz roja debe controlar estas circunstancias,rigurosamente.Como socio y voluntario que soy desde hace años,si esto es verídico,no lo veo aceptable y obviamente es impresentable.El despilfarro o el mercadeo sería inaceptable.Nuestros 7 principios se verían afectados y vulnerados gravemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *