La planificación del Real Betis puede deparar sorpresas sonadas en la operación salida

Aparte de Rubén Castro y Rafa Navarro, que parece que no van a seguir, otra serie de futbolistas que han jugado muchos partidos de titulares tampoco tienen la continuidad asegurada, casos de Sergio León, Javi García, Tello, Boudebouz, Adán, Durmisi, Camarasa, Fabián o Sanabria

A poco menos de un mes para que comience la pretemporada, en el Real Betis permanecen 20 futbolistas de los que finalizaron la pasada campaña, más el japones Takashi Inui (procedente del Eibar), cuyo fichaje ya ha sido oficializado por el club. En los próximos días se anunciarán los del portero Pau López (Espanyol) y el mediocampista Sergio Canales (Real Sociedad), mientras que las salidas de Rafa Navarro y Rubén Castro parecen cantadas, aunque habrá varias más y alguna, por inesperada, puede resultar sonada, y en este caso no nos referimos a Fabián o Sanabria, dos de los que tienen más pretendientes en el mercado (el paraguayo estuvo a punto de fichar en noviembre por el Beijing Sinobo Gouan de la Superliga China, a cambio de los 30 millones de euros de su cláusula -la mitad para la Roma-, que finalmente se hizo con los servicios de Cedric Bakambú, al lesionarse de gravedad el bético).

Aparte los citados Rafa Navarro y Rubén Castro, futbolistas como Adán, Durmisi o Camarasa no tienen nada clara su continuidad, como tampoco lo está la de otros que han disputado muchos partidos de titular la pasada temporada y gozan de buen cartel, como puede ser el caso de Sergio León,  Tello, Boudebouz o el mismo Javi García, aparte de Sanabria y Fabián, que será una de las estrellas del mercado por su gran temporada y ‘asequible’ cláusula de rescisión. Al palaciego lo considera Setién una de las piezas básicas del plantel y hará todo lo que esté en su mano por retenerlo, aunque será complicado si algún club decide apostar decididamente por él y abona los 30 millones de su cláusula, que se le pretende subir antes de que arranque la pretemporada.

Muchos jugadores revalorizados

La buena campaña completada por el Real Betis ha despertado el interés de otros clubes por muchos de sus jugadores -a Sergio León y Sanabria habría que unir también a Loren, que ha irrumpido con muchísima fuerza-, aunque a día de hoy no hay oferta concreta por ninguno de ellos sobre la mesa -ni por Fabián o Boudebouz, pese a los últimos rumores- y sí muchos tanteos que obligan al club verdiblanco a estar prevenido ante cualquier eventualidad que pueda surgir en el largo mercado veraniego de fichajes, al que aún quedan cerca de tres meses, pues las ventanas no cierran hasta finales de agosto y ya son más de medio centenar los nombres que se han vinculado al club verdiblanco .

Tanto Lorenzo Serra como Quique Setién están abiertos a escuchar ofertas por casi todos los futbolistas, por lo que son muchos los frentes que hay abiertos para suplirlos con jugadores de mayor nivel, llegado el caso. De ahí que la secretaría técnica ha rastreado durante toda la temporada el mercado para tener alternativas en todas las demarcaciones: portero, laterales, centrales, centrocampistas defensivos y ofensivos, jugadores de banda y delanteros. De momento, hay tres fichados –Inui, Canales y Pau López-, todos con la carta de libertad. Y para el resto de incorporaciones habrá que esperar a que la ley de la oferta y la demanda haga su trabajo.

Mikel Merino es la prioridad en estos momentos

La prioridad en estos momentos es un pivote defensivo que también pueda actuar de central, pues para el eje de la zaga -tras finalizar la cesión de Jordi Amat– harían falta al menos dos refuerzos, o uno específico -hubo interés por Marcano y se tantean más opciones- y otro que se pueda acoplar al puesto, como ha hecho Javi García en más de un partido y también puede hacer Junior. Mikel Merino es el candidato número uno, pero las dificultades y la competencia para su fichaje son de todos conocidas, aunque Serra insiste en conseguirlo, sin salirse de unos parámetros económicos marcados. Battaglia, Dedoncker, Sturaro, Camacho o David López también han sonado para el puesto, que se presume como la principal inversión económica a realizar por el Real Betis este verano, a no ser que alguna salida no deseada -caso de Fabián– obligue a elevar el gasto en fichajes para encontrarle repuesto, primando siempre aquellos que hayan tenido experiencia en la Liga española y dominen el idioma. Un medio centro defensivo (o dos, si saliera Javi García, al que Setién no tendría inconveniente en abrir la puerta si llegara una buena oferta, aunque en la dirección deportiva no comparten esa idea) y al menos otro central se echan en falta en estos momentos, mientras que el resto de demarcaciones -portero, laterales, extremos, delantero, u otro medio creativo si se pone a tiro (el técnico suspira por Dani Ceballos)- van a depender en gran medida de las salidas que se vayan produciendo, entre las que puede haber más de una sorpresa.

Si llega Borja Mayoral es porque sale otro delantero

En las últimas semanas está sonando con fuerza el nombre de Borja Mayoral para reforzar el ataque y Quique Setién ya dijo al respecto que cuenta con cinco delanteros -habitualmente juega con uno-, aunque varios seguramente no seguirán, casos de Rubén Castro y Álex Alegría. Si llega un cuarto es porque sale alguno de los otros tres por una buena oferta: Sanabria, Loren o Sergio León, que por este orden ocupan las preferencias del técnico, quien tampoco pondría reparos a la salida de Tello si en su lugar llegase otro futbolista que encajase mejor en su sistema de juego, al que al catalán le ha costado bastante adaptarse (solo 17 partidos de titular, uno en Copa, y 10 completos, de los 40 jugados por el Betis esta temporada).

Jordi Amat y Joel Campbell finalizaron su periodo de cesión y tienen difícil su continuidad, mientras que de los cinco que estuvieron cedidos fuera (Narváez, Álex Alegría, Tosca, Brasanac y De la Hoz) solo el colombiano parece con opciones de quedarse, al menos para hacer la pretemporada.

De momento, las únicas operaciones confirmadas han sido la marcha del meta Dani Giménez (al Dépor) tras finalizar contrato y el fichaje del japonés Takashi Inui (del Eibar), que cuenta con el respaldo total de Quique Setién, quien ya apuntó en sus últimas ruedas de prensa «la posibilidad de ir mejorando el equipo» ante la exigente campaña que se presenta. El cántabro ha permanecido hasta el jueves en Sevilla -este viernes ya estaba en Lugo-, pese a gozar de vacaciones, para trabajar codo con codo con Lorenzo Serra en la planificación del próximo curso, que ahora marcha a ritmo pausado tras un arranque vertiginoso con los tres fichajes ya cerrados de jugadores con la carta de libertad. El balear volvió el lunes por la tarde y expuso al técnico durante estos días el estado de las distintas operaciones, cuyo número final dependerá en gran medida de las salidas -deseadas o no- que se vayan produciendo.

Así está conformada la plantilla del Real Betis en la actualidad

Portero (1): Adán

Laterales (5): Barragán, Francis, Rafa Navarro, Junior, Durmisi

Centrales (3): Mandi, Bartra, Feddal

Centrocampistas (5): Fabián, Javi García, Guardado, Boudebouz, Camarasa

Jugadores de banda (3): Joaquín, Tello, Inui

Delanteros (4): Sanabria, Loren, Sergio León, Rubén Castro

Total: 21 jugadores

————————————————————

Fichajes por confirmar (2): Pau López (portero), Canales (centrocampista)

———————————————————–

Finalizan cesión (2): Jordi Amat, Joel Campbell
———————————————————–

Cedidos que vuelven (5): Álex Alegría, Narváez, Tosca, Brasanac, De la Hoz

————————————————————




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *