El Betis encaja la mitad de goles desde la llegada de Bartra y la irrupción de Junior, Francis y Loren

La llegada del internacional catalán coincide con la lesión de Feddal y la eclosión de los canteranos, que se han hecho con la titularidad y son clave en la mejora defensiva del equipo, con un Mandi también a gran nivel

El fichaje de Marc Bartra se está confirmando como un tremendo acierto de la dirección deportiva que encabeza Lorenzo Serra Ferrer. Desde su llegada el Real Betis encaja la mitad de goles y sigue marcando los mismos o incluso más, aunque la presencia de Bartra no es el único motivo que explica esa mejoría en el rendimiento global del equipo en general y el defensivo en particular, ni mucho menos. Bastante tiene que ver en ello también la irrupción de jugadores como Junior, Francis y Loren, que hace apenas un año estaban jugando en Tercera división y a los que Quique Setién está haciendo futbolistas en la elite. O la consolidación de Mandi, que ha elevado de forma notable su rendimiento esta temporada. Y Javi García, que en los últimos partidos está volviendo a su mejor nivel tras superar un bache que le tuvo varias semanas fuera de la titularidad.

El debut de Bartra ante el Villarreal (3 de febrero) coincidió con la gravísima lesión de Feddal, considerado por la mayoría como el mejor defensa del equipo durante toda la temporada. Y con el de Loren, que eclosionó con dos goles y desde entonces solo se ha perdido la cita intersemanal ante la Real Sociedad (0-0).

Tras ese partido ante el Villarreal, saldado con una apurada victoria (2-1) ante un rival que jugó casi una hora con diez, Quique Setién tomó determinaciones drásticas porque, resultado al margen, vio cosas que no le gustaron ante los castellonenses: Francis y Junior ocuparon los carriles en Riazor en vez de Barragán y Durmisi, Javi García volvió a quedar relegado a la suplencia, Boudebouz empezó a coger galones -hasta la fecha solo había sido titular en dos partidos seguidos, en el Pizjuán y luego ante el Leganés, ambos saldados con victoria- y Loren repetía en punta, esta vez solo. Ganó el Betis 0-1 con gol de Loren, asistencia de Junior y la puerta a cero por vez primera en el año y la segunda en casi cuatro meses (la anterior fue en Málaga y la otra ante el Alavés, ya en octubre). Pese a ello, a Setién le llovieron palos por su alineación y dejar fuera a pesos pesados como Sergio León, Tello, Barragán, Durmisi o Javi García, todos los cuales habían sido titulares en la anterior visita a Galicia, dos semanas antes, donde el Betis perdió 3-2 en Balaídos en su peor partido de lo que va de 2018. Jugando con los que muchos denominan los ‘buenos’ y debían jugar ‘siempre’.

Fabián felicita a Francis por el 3-0 en presencia de Junior, autor del 1-0 / LaLiga

Desde su debut, Junior ha jugado absolutamente todos los minutos y le ha respondido a Setién con dos asistencias, un vice gol ante el Madrid y ayer otro ante Espanyol. Pero lo que más valora el técnico, seguro, es el buen talante mostrado en tareas defensivas y su portentoso físico, que le da para ganar esas centésimas clave en las disputas y le permite anticiparse casi siempre al rival. Se la hizo Carvajal el día del 3-5 con el Madrid -también se la hizo a los experimentados Amat y Bartra, incluso a Joaquín– y ya no se la ha vuelto a hacer nadie más. El Betis ha pasado a ser mucho más sólido en defensa desde la irrupción de Junior, que ha coincidido también con la de Francis, un extremo que está aprendiendo el oficio de lateral -la papeletea de su debut en ese puesto ante el Sevilla la saldó de manera sobresaliente- y debe estar haciéndolo muy bien cuando acaba de ser llamado, por vez primera en su carrera, para la selección española, en este caso la sub 21.

Defender no es cosa de cuatro ni de cinco y otro que está ayudando muchísimo en esa faceta -aparte de sus cinco goles- es Loren, que va siempre de verdad a todos los balones divididos y suele mejorar todos los que toca. La presencia de Loren, con envergadura para pelear con los defensas rivales los balones aéreos, ha permitido a Setién ampliar los registros en la salida del balón, pues ahora tiene arriba a un delantero que los baja, los cubre y casi nunca los pierde, y eso abre enormes vías de escape al resto de compañeros cuando el rival incrementa la presión.

El Real Betis, hasta el debut de Batra, promediaba 1,66 goles a favor por partido y 2,09 en contra. Desde el partido contra el Villarreal, en los ocho últimos, la cifra de goles a favor ha subido ligeramente, a 1,75, y la de goles en contra ha bajado de forma drástica, a la mitad: ahora son 1,125. Pero no es cosa solo de Bartra, que está demostrando ser un excelente central y particularmente creo que acabará yendo al Mundial de Rusia pese a que Lopetegui lo haya dejado fuera en esta convocatoria a la que solo lleva tres. Junto a Bartra han irrumpido con muchísima fuerza Loren y Junior, ha subido su nivel a cotas muy altas Mandi y va a más cada día un extremo como Francis, reconvertido a lateral por ese excelente entrenador que está demostrando ser Quique Setién. Repito, para mí, el mejor fichaje del Betis esta temporada con mucha diferencia sobre los demás.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *