El doble de derrotas que de victorias tras cambio de entrenador desde el debut de Cardo en Zaragoza

Los 16 relevos en el banquillo del Sevilla FC a mitad de temporada en los últimos 36 años se han saldado con 4 victorias, 4 empates y 8 derrotas

Desde el triunfal debut de Manolo Cardo en Zaragoza, donde ganó 1-4 (todos los goles de Pintinho) un 13 de diciembre de 1981, los dieciséis cambios de entrenador ocurridos en el Sevilla FC con la temporada ya iniciada en los últimos 36 años se han saldado con un bagaje de solo cuatro victorias, otros tantos empates y el doble de derrotas, ocho. Así que el refrán de “a entrenador nuevo, victoria segura” no se cumple para nada en el caso sevillista, aunque Vincenzo Montella lo tendrá hoy en teoría bastante más fácil que sus predecesores ya que debuta en la Copa ante un rival de inferior categoría, como es el Cádiz CF, que actualmente milita en Segunda división.

El último cambio de entrenador con la temporada empezada se produjo el 16 de enero de 2013, cuando Unai Emery sustituyó a Míchel, logrando empatar 0-0 en la ida de los cuartos de la Copa ante el Zaragoza de Manolo Jiménez en La Romareda. Los maños aún eran entonces equipo de Primera, aunque bajarían meses después a Segunda y ahí siguen. Tres días después el Sevilla empataba 1-1 en Getafe en el debut liguero de Unai, que fuera de casa estuvo casi 14 meses sin ganar un partido. Se estrenó en su debut en casa ganando 4-0 y eliminando a los maños del torneo del KO. Luego ganaría 3-0 al Granada en Liga.

Míchel, que sustituyó a Marcelino García Toral en febrero de 2012, debutó con derrota en Anoeta ante la Real (2-0); Gregorio Manzano lo hizo con victoria en Dortmund ante el Borussia de Jürgen Klopp (0-1, Cigarini) cuando suplió a Antonio Álvarez ya iniciada la 2010/11, luego se impuso 3-1 al Atlético de Madrid en la jornada 6ª y llegó a ganar 9 de sus 11 primeros partidos. Esa campaña el Sevilla acabó quinto (había sido cuarto y tercero los dos años anteriores, con Álvarez y Jiménez) y a Manzano no se le renovó para dar paso a Marcelino.

Antonio Álvarez debutó supliendo a Manolo Jiménez encajando un severo correctivo (3-0) en Villarreal, el 28 de febrero de 2010. Manolo Jiménez, por su parte, había debutado en 28 de octubre de 2007 con una contundente victoria ante el Valencia (3-0) tras la espantá de Juande Ramos al Tottenham.

Gregorio Manzano, Michel y Unai Emery, los últimos que llegaron a mitad de temporada.

Los anteriores cambios , en el Siglo XX

Para encontrar un nuevo cambio de entrenador a mitad de temporada hay que remontarse al siglo pasado, pues Joaquín Caparrós cumplió un lustro completo al frente del banquillo, con una temporada en Segunda y cuatro en Primera. El 11 de marzo de 2000 Juan Carlos Álvarez relevaba a Marcos Alonso en el banquillo sevillista con derrota 3-1 en el Bernabéu. A la jornada siguiente ganó 4-0 al Numancia en casa, pero luego sumó 7 derrotas y 2 empates que lo condenaron a descender como colista. Era la tercera vez que Juan Carlos cogía el banquillo del primer equipo, y en ninguna logró estrenarse con victoria.

Un año antes Marcos Alonso se había estrenado con victoria (1-0 al Numancia) tras relevar a Fernando Castro Santos el 10 de enero de 1999. Aquel Sevilla FC acabaría subiendo tras ganar la promoción de ascenso al Villarreal de Paquito y Palop.

La 1997/98, también en Segunda, la empezó Julián Rubio, que apenas duró seis partidos. Lo suplió Vicente Miera, que debutó empatando 1-1 en Badajoz. Al ex seleccionador lo echaron tras 14 jornadas y Juan Carlos lo dirigió tres: empató 1-1 en Las Palmas en su debut. Para las 19 últimas llegó Fernando Castro Santos, que perdió 1-0 en Jaén el 25 de enero de 1998 y no pudo dejar al Sevilla FC más que séptimo, a once puntos del ascenso.

La 1996/97 la empezó José Antonio Camacho perdiendo en Anoeta con la Real (1-0) y sería destituido tras perder 2-3 en casa ante los donostiarras un partido que ganaba 2-0 en el minuto 84. Lo suplió Bilardo, que perdió 2-1 en Zaragoza en su debut, y a este, que duró cuatro partidos, lo suplió Julián Rubio, que perdió 3-2 en su estreno en el Calderón y no pudo evitar un descenso que se consumó en Oviedo, 25 años después del último. El tercero de la historia del club.

En la 1995/96 Juan Carlos Álvarez ya realizó su primer relevo al frente del Sevilla FC al suplir al portugués Toni tras la 8ª jornada, perdiendo 4-0 en Balaídos con el Celta. Tras la 23ª a él lo suple Víctor Espárrago, que perdió 1-0 con la Real en Anoeta.

De 1989 a 1995 no hubo cambios de entrenador porque Cantatore (2 años), Espárrago, Bilardo y Luis Aragonés (otros 2) aguantaron sus temporadas completas.

En la 1988/89 Pepe Ortega había suplido a Xabier Azkargorta empatando 0-0 en Oviedo en la 21ª jornada. Y a él lo suplió luego Roque Olsen ganando 1-2 en Elche en la 26ª. La 1987/88 la había completado entera Azkargorta, la anterior 1986/87 el escocés Jock Wallace. Y las cinco anteriores las había acabado Manolo Cardo desde que un 13 de diciembre de 1981 sustituyera a Miguel Muñoz, que aun hoy sigue siendo el entrenador más laureado del fútbol español, con 9 títulos de Liga, 2 Copas de Europa y una Intercontinental, amén de otras 4 Ligas y 3 Copas de Europa que había ganado como jugador.

El 89% de los estrenos, fuera de casa

Indicar, como curiosidad, que 16 de esos 18 estrenos de entrenador a mitad de temporada se produjeron fuera de casa (el 89%), pues en campo propio solo tuvieron ocasión de debutar Marcos Alonso y Manolo Jiménez, en ambos casos con victoria. Las otras dos las lograron Roque Olsen y Gregorio Manzano. El resto, ocho derrotas (Míchel, Antonio Álvarez, Juan Carlos Álvarez dos veces, Fernando Castro, Bilardo, Julián Rubio y Espárrago) y cuatro empates (Unai Emery, Vicente Miera, Juan Carlos Álvarez y Pepe Ortega).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *