Los que lideran el ranking de posesión de las cinco grandes ligas europeas suman 95 victorias por 35 derrotas, con 310 goles a favor y 175 en contra

En la última jornada de Liga ganaron siete de los diez partidos aquellos equipos que tuvieron menor posesión, y en el choque del lunes de la UEFA Nations League en el Benito Villamarín, Inglaterra se fue al descanso con un contundente 0-3 de ventaja ante España pese a gozar solo de un 30% de posesión de balón.
Ello ha dado pie a que los detractores del fútbol de posesión, que desde hace años suelen practicar los equipos más laureados del orbe, asomen la cabeza, pues de vez en cuando salta la liebre y se rompen las estadísticas que por regla general favorecen a los equipos que tienen el control del juego y del balón, frente a los que basan todo su ideal futbolístico en el repliegue y la contra, que es un arma muy respetable que suelen emplear aquellos que se consideran técnicamente inferiores.
En esta última jornada liguera solo Espanyol (55% de posesión) y Sevilla FC (52%) ganaron sus partidos a Villarreal (3-1) y Celta (2-1) teniendo más el balón que el rival. El Madrid perdió en Vitoria 1-0 con un 70% de posesión, el Athletic 1-3 con la Real con un 69%, el Rayo 1-0 en Leganés con un 65%, el Betis 1-0 en el Wanda con un 64%, el Getafe 0-1 ante el Levante con un 54% y el Girona 2-3 ante el Eibar con un 52%. Al Barça tener un 76% de posesión solo le dio para empatar 1-1 ante el Valencia.
Un repaso a los datos acumulados de la temporada en las cinco grandes ligas europeas, no obstante, deja bien claro que lo de la última jornada liguera es la excepción que confirma la regla. Los 20 equipos de estas grandes Ligas que mayor porcentaje de posesión acumulan (Barça, City, Bayern, Betis y Real Madrid lideran el ranking) suman un total de 95 victorias en Liga, por solo 35 derrotas. Es decir, ganan casi el triple de lo que pierden. Y anotan muchos más goles (310) de los que reciben (175).
De los 20 equipos citados solo dos -Nantes y Nice- suman más derrotas que victorias. Los diecisIete restantes ganan más que pierden, pese a la por algunos denostada posesión. Y el Wolfsburgo es el único que iguala el balance.
La comparativa con los 20 equipos que registran menor posesión es igualmente clarificadora: estos pierden (77) casi el doble de veces que ganan (39) y encajan muchos más goles (246) de los que anotan (164), por lo que el debate sobre la posesión está bastante claro, por mucho que algunos saquen la patita, de vez en cuando, cuando suena la flauta y se impone el fútbol directo que solía practicarse antaño.