El bilbaíno Lekue, una de las opciones del Betis para el lateral derecho

El polivalente y experimentado defensor vasco no cuenta para Eduardo Berizzo, que lo dejó fuera de la convocatoria para el primer partido de Liga junto a otros pesos pesados del Athletic. Javi López (Espanyol) también ha sido ofrecido

El Real Betis, aparte de las negociaciones con el Barça por Rafinha -en estos momentos encalladas en la opción de compra- y con el City por Zinchenko -a la espera de respuesta de los citizen a la oferta presentada-, mantiene varias vías abiertas para reforzar el lateral derecho, y más que se abrirán en cuanto se aproxime el cierre del mercado y los clubes necesiten colocar jugadores con los que no cuentan o cuentan poco.

Es el caso del lateral bilbaíno Íñigo Lekue (25 años, 1,80 metros), uno de los descartes en la convocatoria de Berizzo en la jornada inuagural de Liga -junto a pesos pesados como Beñat, San José, Balenciaga, Mikel Rico o Sabin Merino– y que encaja a la perfección en lo que el Betis busca: un lateral polivalente que se puede acoplar a los dos costados, pues pese a ser derecho ha jugado en no pocas ocasiones también como lateral zurdo, interior o incluso extremo en cualquier de las bandas. Lekue lleva 111 partidos con el Athletic (4 goles y 3 asistencias), con el que tiene contrato hasta 2023 (renovó el pasado mes de enero) y un valor de mercado de 7,5 millones en transfermarkt. A Berizzo le sobran efectivos en la numerosa plantilla bilbaína y si no se concreta un traspaso, la cesión podría ser una fórmula válida en el caso de Lekue.

También ha sonado en las últimas el nombre de Javi López (32 años, 1,80 metros), ex canterano bético en las filas del RCD Espanyol, con el que solo le queda un año de contrato y representado por la agencia Your First Sports, la misma que lleva los asuntos de Fabián, Andrés Guardado o Antonio Barragán, entre otros muchos. Javi López, natural de Osuna, se formó en la cantera bética pero se marchó a la del Espanyol con 20 años y allí ha transcurrido toda su carrera deportiva, jugando nueve campañas seguidas regularmente en Primera división, aunque la pasada solo participó en 14 partidos (lleva 211 en la máxima categoría). El nombre de Javi López -que podría ocupar plaza de canterano en la Lista UEFA– ha sido ofrecido a la secretaría técnica, aunque no es una de las opciones preferentes que se manejan. El jugador nos consta que estaría encantado de regresar a la disciplina bética.

Fuera de la Liga española el Betis también tanteó recientemente las opciones del internacional suizo de origen congoleño Kevin Mbabu -que ayer anotó un golazo con el Young Boys en la previa de la Champions ante el Dinamo de Zagreb del ex bético Nenad Bjeliça (1-1)- o el internacional argentino Nicolás Tagliafico, que cuajó un muy buen partido con el Ajax ante el Dinamo de Kiev (3-1). Con ambos ha habido contactos pero en estos momentos están prácticamente descartados.

Otro jugador al que el Betis ha sondeado es Kiko Femenia (27 años, 1,71 metros), futbolista formado en la cantera del Hércules y que pasó por las del FC Barcelona y Real Madrid, antes de jugar en el Alcorcón, Alavés y el año pasado en el Watford, al que llegó con la carta de libertad y donde disputó 23 partidos pese a estar tres meses lesionado. Aunque con el mercado de la Premier ya cerrado será complicado arrancarlo de ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *