El FC Barcelona ocupará el vestuario local del Wanda en la final de Copa y el nombre del Sevilla FC irá primero en la cartelería

¿Quién será considerado por la RFEF el equipo local y, por tanto, con fecha de fundación más antigua, en la final de la Copa del Rey del próximo 21 de abril en el Wanda Metropolitano?

La pregunta no es baladí, pues desde el Sevilla FC llevan años moviendo los hilos para tratar de hacer prevalecer su condición de equipo más antiguo de los que actualmente militan en Primera y Segunda del fútbol español -el Recreativo, de 1889, milita en Segunda B-, y por lo tanto con derecho a ejercer de local en la próxima final de la Copa del Rey, atendiendo a la nueva fecha de fundación -el 25 de enero de 1890-, aprobada en sus estatutos en noviembre de 2015, lo que le otorgaría mayor antigüedad que el FC Barcelona, que desde hace más de un siglo consta en los registros de la RFEF con el 29 de noviembre de 1899 como fecha fundacional. Sobre el asunto de la fundación del Sevilla FC se ha escrito mucho y este artículo de Fernando Arrechea de hace unos años puede ayudar a entender la situación.

Según las noticias que nos llegan de ambos clubes y ya les adelantamos el miércoles, aunque aún no han sido confirmadas de manera oficial por la RFEF, el FC Barcelona ocupará el espectacular vestuario local en la final del 21 de abril en el Wanda Metropolitano, mientras que el Sevilla FC ocupará el visitante, mucho más modesto, aunque en la cartelería del partido irá el nombre del Sevilla FC por delante del FC Barcelona.

Imagen del espectacular vestuario local del Wanda Metropolitano.

Según fuentes próximas al Sevilla FC la razón de que el Barça ocupe el vestuario local se debe a cuestiones de seguridad, pues tras la reunión del pasado 22 de febrero se decidió ubicar a los aficionados azulgrana en la Grada Sur del estadio, zona más próxima al vestuario local y por donde accede el autobús del equipo, sin que en ese momento se atendieran las peticiones sevillistas de actuar de local, que ya realizaron sin éxito en la final de 2016. Desde el Barça indican que ellos ocuparán en vestuario local gracias a su condición de vigentes campeones, sin querer entrar en más detalles.

Imágenes del vestuario visitante del Wanda Metropolitano tomadas por El Chiringuito de Mega.

El Sevilla FC lució medias rojas en la final de 2016 ante el FC Barcelona.

La Real Federación Española de Fútbol, en pleno proceso electoral tras la inhabilitación de Ángel Villar, pues elegirá nuevo presidente el 9 de abril, veintidós días antes de la final, ha querido contentar a todas las partes y ha adoptado una solución salomónica: atender en parte las reiteradas peticiones del Sevilla FC para que se reconozca su antigüedad en la cartelería y no desairar al FC Barcelona, campeón de las tres últimas ediciones de la Copa del Rey y con 29 títulos coperos, más que nadie, en sus vitrinas, que seguirá ocupando el vestuario local, habitualmente reservado para el club más antiguo.

 

Imagen del FC Barcelona – Sevilla FC (2-1) de Liga de esta temporada en el Camp Nou, donde el Sevilla FC jugó con medias rojas.

En la última final de Copa disputada por FC Barcelona y Sevilla FC, el 22 de mayo de 2016 en el Vicente Calderón, el Sevilla FC ya trató de imponer su antigüedad para ejercer de local, pues la junta de accionistas de la entidad había aprobado en noviembre de 2015 la modificación estatuaria de la fecha fundacional, aunque dicha modificación aún no había sido publicada en el BORME (Boletín del Registro Mercantil), motivo por el quen la RFEF no atendió la petición y asignó al FC Barcelona la condición de local, sin tener que modificar su primera equipación y con su nombre en primer lugar en la cartelería. El Sevilla FC, por decisión arbitral, al ser equipo visitante, no pudo jugar con las habituales medias negras de su primera equipación y jugó con medias rojas dicha final. El Barça lo hizo con su primera equipación y medias azules, con las que también ha jugado muchas veces en el Sánchez-Pizjuán luciendo el Sevilla las negras, aunque alguna vez también lo han hecho los culés con rojas, pues ahí es el árbitro en última instancia quien decide si el visitante ha de cambiar algún

Habrá que estar atentos, pues, al color de las medias que luzcan los equipos en la final, pues el resto de la equipación no da pie a la confusión. Con medias azules (el Barça) y negras (el Sevilla) se han medido muchas veces. Y también lo han hecho con rojas, unas veces unos y otras los otros. El árbitro que sea designado en esta ocasión no parece que se vaya a meter en muchos líos después de la que RFEF haya optado por la vía salomónica para tratar de contentar a todos.


 

1 Comment

  1. Carlos Ortiz dice:

    Se dice “de local ” Pepe, que no pasa nada por reconocerlo hombre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *