Primera incursión de Fernando Artacho en la novela policiaca Historia, espionaje acción y  amor confluyen en una novela ” que se lee del tirón”. 

Pese a la confluencia de diferentes actos en la ciudad, un nutrido y selecto público se congregó en la librería Verbo para asistir a la presentación del último libro del polifacético abogado, historiador y escritor Fernando de Artacho titulado ” el Correo de Tánger” editado por Algaida


El editor abrió el acto con una brevísima intervención ponderando la dimensión literaria de Fernando de Artacho y su versatilidad en las coordenadas espacio-temporales que le hacen ser un escritor muy solvente tanto en temas del SXVII y SXVIII como en la época  contemporánea. Y como muestra de ello, esta última obra que el autor ambienta en el Tánger de la inmediata posguerra y  la Segunda Guerra Mundial.

Después, tomó la palabra el catedrático y miembro de la Academia Andaluza de la Historia  Miguel Cruz quien consideró que ” Fernando de Artacho era uno de los novelitas más interesantes del panorama actual”  y pasó a desgranar el intenso currículum del escritor:  Presidente de la Academia andaluza de la Historia abogado, historiador, colaborador de prensa y  más de 30 libros en su haber de temas aristocráticos, nobiliarios, cofrades..  y  de pura novela histórica con la que llegó a ganar I Premio Ateneo de Sevilla con “La Gubia del Alumbrado”.

Siguió repasando  las características de la novela histórica que para Cruz es un género “que requiere un gran esfuerzo por el estudio  e investigación que debe desarrollarse  para afrontar una obra de cierta enjundia  y la facultad de poder articular  un argumento con garra  que supere el conflicto entre novela y ficción“.  

Miguel Cruz sintetizó la trama de la obra, que es protagonizada por un joven falangista de origen alemán que con la llegada de la Guerra Civil por su aspecto germano y  ser políglota, es reclutado por el servicio secreto español. Entre sus misiones se le encomendará  asistir al viaje del reichführer Heinrich Himmler y a la entrevista entre  Franco y Adolf Hitler en Hendaya;  También se trasladará a Tánger donde con  falsa identidad debe recuperar unos importantes documentos, que podían provocar la entrada de España en la Guerra Mundial. 

 En relación al acto de presentación,  Miguel Cruz quiso recordar que el evento se desarrollaba  en un escenario único para el autor, ya que la librería Verbo se ubica en el antiguo  Teatro Llorens de intensas relaciones familiares con el escritor Fernando de Artacho. Ello  le hizo recordar la figura de su bisabuelo Llorens, entre otras facetas, gran  bibliógrafo, gran empresario y  reivindicó su figura como primer organizador de la primera gran Cabalgata de Sevilla, tal y como anunció que demostrará en un nuevo libro. 

Artacho confesó que en la trama de su novela había paralelismos con personajes reales y que se había inspirado en varias familias sevillanas y que incluso como licencia  había introducido a su abuelo Pérez Blázquez muerto en la batalla de Brunete. 

Reconoció que la mayor dificultad para él  fue ambientarse en el Tánger de la época, lo que logró a través de películas y fotografías y como recurso narrativo, que era la primera vez  que abordaba la  narración en primera persona. 

El Correo de Tanger” es una novela  ágil de ritmo trepidante donde confluyen aventuras, acción y amor en un fresco histórico que atrapa la atención del lector desde la primera página. Primera incursión de Fernando de Artacho en el género policíaco que confirma la versatilidad de un autor con una de las trayectorias más sobresalientes de nuestro país.