María Fidalgo, Doctora en Historia del Arte y miembro de varias Academias impartió una charla en el CEPER Valdés Leal de Sevilla invitada por Rocío Moyano del Estad, licenciada en Filosofía y Letras, especialista en Inglés y Pedagogía Terapéutica y profesora en Educación Permanente de Adultos.
El CEPER lleva el nombre del pintor Valdés Leal y para completar los conocimientos de un proyecto sobre la pintura del siglo XVII en Sevilla, la competencia de Fidalgo en el curriculum fue contrastar a este genio con el que algunos consideraron su rival o incluso su alter ego: Murillo.
Una experiencia emocionante
Hoy, sólo dedicada a la escritura y a su intensa faceta de conferenciante, María Fidalgo hizo una excepción para dar en el CEPER la primera y única clase que ha impartido tras la retirada de las aulas del Instituto Fernando de Herrera. También era la primera vez que daba una charla para adultos.
Con este motivo declaraba a Sevillainfo que fue una experiencia emocionante: “Me di cuenta de lo parecidas que eran sus caras curiosas a las de tantos de mis alumnos adolescentes, estaban igual de deseosos de ser sorprendidos por los nuevos conocimientos que yo impartía. Pronto lo tuve claro: comprobé que el grupo era así porque eran alumnos de una tutora entusiasta, capaz de contagiar ilusión y ganas de saber al numeroso grupo que me esperaba expectante”. Fidalgo definió a la profesora como “una gran profesional que optaba en la enseñanza por impartir las clases con sentido y verdadero significado. Había sido capaz de infundirles una gran ilusión por el aprendizaje”.
La intervención de María Fidalgo no ha sido la única intervención de primer nivel a la que han optado estos alumnos, y a que completaron el trimestre dedicado a la pintura con la visita de la musicóloga especialista en Arte, Laura Mondéjar, el escritor Antonio Puente Mayor, autor de ”El pintor de los Muertos” y una visita al Museo de Bellas Artes.

Gran acogida, recuerdo a Valdivieso y felicitación a Rocío Moyano
La intervención de Fidalgo tuvo una extraordinaria acogida y en su despedida agradeció encarecidamente la invitación por darle la oportunidad de disfrutar transmitiendo el valor artístico de un genio universal.
Quiso dedicarla a su profesor Enrique Valdivieso, recientemente fallecido, que fue quien le infundió el amor por Murillo. Pero sobre todo quiso destacar el valor de Rocío Moyano “por ser ejemplo de vocación, compromiso y entrega y ser capaz de impartir una docencia rica en recursos humanos y culturales. Estos son los proyectos que hacen lograr la excelencia en educación y por los que el Sistema Educativo debe apostar”- concluyó.
El alma del grupo en un lienzo
En la sesión María Fidalgo y los alumnos disfrutaron con la disertación sobre el gran genio sevillano Murillo. Y no solo eso, como Doctora en Historia del Arte, Fidalgo interpretó desde la empatía más profunda, la creación artística de este grupo de estudiantes: un lienzo pintado en acrílico fruto del trabajo en equipo, “Una expresión de emociones: alegrías, temores, esperanzas, ilusiones, sueños, superaciones, vida fraguada en un espacio lleno de color y espontaneidad de estilo naif”.
Como broche de oro y cual integración de las artes un cuadro, pero en esta ocasión, flamenco. Rocío Moyano sobrina del inolvidable Rafael del Estad, interpretó una muy apropiada sevillana titulada “La primavera en Sevilla tiene distinto color”.





