Por primera vez en la historia, una representación de profesores universitarios ataviados con sus trajes académicos ha procesionado en el cortejo del Corpus sevillano. La iniciativa, impulsada por el Delegado de Pastoral Universitaria, Pablo Guija, sacerdote y médico, ha logrado la aprobación del Cabildo de la Catedral y ha reunido a cuatro universidades sevillanas: la Hispalense, la Pablo de Olavide, la Fernando III CEU y la Loyola.
Los diferentes colores de las togas y birretes corresponden a las distintas disciplinas científicas. Aunque en otras ciudades como Toledo, la representación universitaria tiene larga tradición, en Sevilla nunca habían participado de esta forma en la procesión.
Entre el cortejo se encontraban investigadores de proyección internacional como Laura Gómez-Ruiz, vicerrectora de la UPO; Pablo Nuevo, vicerrector de la Universidad Fernando III CEU; el Rector de la Universidad Loyola; y Rocío Román, catedrática de Economía y gerente de la Universidad de Sevilla.
La participación de las universidades en el Cortejo del Corpus es un reconocimiento a la importancia de la educación y la investigación en la ciudad de Sevilla, y un ejemplo de la unión entre la comunidad universitaria y la sociedad sevillana.









