Pocas veces la presentación de un libro tiene tanta capacidad de convocatoria en un acto apenas publicitado. Sorprendía ver la gran Librería Vértice con gente en las escaleras, sentados en el suelo, en los pisos superiores, apoyados en barandillas, todos pendientes de escuchar la clase magistral del máximo experto mundial en la figura de Murillo
El libro rastrea tres generaciones de pintores que emularon la impronta del maestro durante más de un siglo, catalogadas por el autor a lo largo de los últimos 35 años y recogidas en esta obra coeditada por ICAS y Universidad de Sevilla. El acto fue presentado por el profesor del CEU Francisco Gabardón, antiguo alumno del profesor. Sin entrar en desentrañar la obra, Gabardón quiso poner de relieve los grandes méritos de Valdivieso como profesor, de los pocos en la universidad que hacían que el alumno fuera ahondando en el conocimiento de los artistas, y que captaran la esencia de los estilos y el contexto en que se hicieron las obras sin atormentarles, con fechas y datos.
Gabardón quiso señalar también la gran defensa del patrimonio de Sevilla de Enrique Valdivieso, entre otros, el Retablo de Santa Ana, o la recuperación de los lienzos de Santa María la Blanca. Así mismo comunico a los presentes el inicio de una plataforma para dar una calle a Enrique Valdivieso, una calle que a su entender que debería darse en vida.
Valdivieso como siempre, fue ameno y muy riguroso, y fue, ilustrando de forma precisa su disertación con las obras de los discípulos- seguidores- de Murillo de distintas generaciones. Aunque dejó muy claro que ninguno pudo superar a su maestro, no destruyó la escuela sevillana sino que nace una escuela pictórica de grandísima calidad”,.”Entre estos modestos seguidores hay t talentos que buscan seguir contando historias al espectador como las contó Murillo, a la caza de la emoción y la sensibilidad”
Al terminar el acto, firmó ejemplares a los presentes. Y ya cerrando la librería, una sencilla anécdota pero muy significativa: la encargada de Vértice le pedía al Maestro… “por favor, hágase una foto conmigo, dar clase con usted fue un antes y un después de la forma de entender el arte”

Numeroso público asistió a la presentación de la obra de Enrique Valdivieso
María Fidalgo: “Valdivieso debería ser nombrado Hijo Adoptivo de Sevilla”
Entre los presentes al acto, estaba María Fidalgo Casares, Doctora en Historia del arte, una las críticas más solventes del país, y que ha denunciado entre otros medios a Sevillainfo (https://www.sevillainfo.es/noticias-de-opinion/verdades-politicamente-incorrectas-del-ano-murillo) las manipulaciones que se están haciendo- a su entender – de la figura de Murillo como artista y como persona. “ Es que en esta época, con tanta gente subiéndose al carro del legado murillesco, qué mejor que oir de primera mano al que deja hablar a las imágenes y describe la personalidad del artista, tal y como era, sin las interpretaciones chirriantes que últimamente oímos.”- comenta.
Según Fidalgo “Valdivieso es un referente mundial europeo, y el único investigador de primera fila que ha sabido captar el espíritu que Murillo impregnó en toda su obra y que sigue defendiendo a capa y espada” – “ Durante medio siglo, Valdivieso siguiendo a Angulo, cuando todos tildaban a Murillo de cursi y blando trabajó por su reivindicación en solitario” “ El problema no es que ahora se reconozca la importancia de Murillo, es que lo hacen de forma torticera y descalificándolo de forma más o menos sutil. Parece que en estos tiempos no se puede soportar que un genio de la pintura, fuera una persona buena y piadosa”
Fidalgo sobre el libro de Valdivieso, afirmó que “Es digno de señalar que se esté agotando la edición, pese a que se centra un tema muy puntual y centrado en » los segundones», Y es que la magistralidad y el rigor científico de Valdivieso hace que cualquier estudio sea de un máximo interés”.
Fidalgo, que también se une a Gabardón en la petición de la calle, se manifestó añadiendo que: “Sevilla debe hacerle ya Hijo Adoptivo de la ciudad”






1 Comment
Hola .Me uno a la petición del nombramiento deHijo Adoptivo de Sevilla para el gran profesor De.Enriwue Valdivieso González .