Libertad Fernández es concejala de IU en La Puebla del Río desde 2020, siendo delegada de Educación, Salud y Consumo desde el pasado año, cuando en las elecciones municipales, el Partido de la Puebla, formación localista, transversal e independiente se convirtió en la fuerza más votada, quedando a un escaño de la mayoría absoluta, por lo que pactó con IU, dando lugar a un gobierno de distinto signo político tras 24 años de gobierno del PSOE.
– La primera pregunta que le planteo es fundamental para toda persona que se dedica a la actividad política: ¿Cómo nació su interés por la política y por qué se decantó por Izquierda Unida?
– Siempre he tenido interés por la política y he sido muy reivindicativa. Nunca me he planteado otra corriente que no sea la de izquierda, de hecho, mi padre, de joven, fue en las listas de IU y participó activamente en el partido en Puebla del Río.
Aunque nunca va a haber un partido que se adapte al 100 % a la ideología de una persona concreta (por la complejidad del pensamiento de cada cual), en Izquierda Unida encontré el que más se adaptaba, casando con mis ideas. En este sentido, cuando tenía 16 años y estaba en el instituto, hicimos una actividad que consistía en una presentación de elecciones locales con diferentes partidos, y yo fui representante de IU.
La primera vez que he participado en la política activa ha sido para mí todo un reto personal, ya que no me planteaba ser candidata y concejal como ahora.
– ¿Cómo se define ideológicamente?
– Me defino como una persona de izquierdas que vela por los derechos y libertades de los ciudadanos, que es el eje principal de las políticas de izquierdas, al igual que por los derechos de los trabajadores.
Soy feminista, ecologista, animalista y otros muchos istas de ese tipo. Creo en la democracia, pero en la democracia de izquierdas y soy republicana, lo que no quiere decir que la república sea necesariamente de izquierdas, sino que creo en ella como un modelo de gobierno, que es en lo que consiste.
– ¿Quiénes son sus referentes políticos nacionales e internacionales? ¿Hay políticos de otros partidos que admire?
– Mi principal referente político es Anguita por su honestidad y su forma tan honesta de ver la política. También me pareció una gran apuesta Yolanda Díaz por su carisma. Por otro lado, no tengo ningún referente internacional.
Actualmente, la política nacional y europea me ha decepcionado mucho, porque los ciudadanos no se merecen la forma de hacer política que se da ahora, pues se está dando justo el ejemplo de lo que no se debe hacer.
– Habida cuenta de que vivimos en un país en el que se ha dado un tradicional bipartidismo entre PP y PSOE y usted representa a un tercer partido, ¿quién considera que ha sido el mejor alcalde de Puebla y el mejor presidente del gobierno?
– Creo que el mejor alcalde fue Delfín Abad, que desempeñó su cargo durante la II República y fue asesinado por defender la libertad, y en cuanto a los presidentes del gobierno diría que Zapatero, que era alguien que en un principio no me transmitía carisma, pero que a la larga ha sido el más sensato y ha sabido retirarse.
– Ya que llevan un año de gobierno de coalición Partido de la Puebla-IU, ¿cómo está siendo su experiencia en el seno del gobierno?
– Está siendo duro y con mucho trabajo, y, a veces es frustrante porque es una labor complicada. Estamos intentando que cambie el rumbo de La Puebla, pero no siempre se puede hacer lo que uno quiere ni tan rápido como le gustaría.
Es verdad que las cosas van saliendo y en este año que llevamos hemos conseguido sacar los Presupuestos, que nos van a permitir hacer más cosas a nuestro gusto. En mi caso concreto, llevo las delegaciones de Salud, Bienestar Animal y Educación, y he conseguido realizar algunas actuaciones importantes.
Hemos hecho los primeros cambios en la biblioteca municipal, a la que hemos puesto ordenadores (que cuando llegamos no había), hemos recuperado la prensa diaria y dado una nueva distribución a la sala de estudios, y con el nuevo presupuesto, tenemos una serie de proyectos que vamos a llevar a cabo antes de que termine el año como la renovación de los libros, el cambio del mobiliario, la apertura de la zona infantil y la ludoteca para trabajar en la lectura de los más pequeños (de 3 a 7 años de edad).
Siempre digo que mi intención es estar satisfecha con mi trabajo, y por ello, no priorizo lo más visible sino lo mejor para el municipio, y si me voy dentro de cuatro años, quiero que sea satisfecha con mi objetivo.
– ¿Qué logros destaca en este año de su partido dentro del gobierno?
– No nos ha dado tiempo a ejecutar todos nuestros proyectos, cuyos resultados se verán a lo largo del tiempo.
En la colaboración con los centros educativos están satisfechos con nuestro trabajo, igual que hay avances en el Centro de Salud, que tenía facturas sin pagar y nos hemos puesto a disposición de la Junta de Andalucía, con conversaciones que están siendo muy positivas y arreglando la documentación que se necesita.
Apostamos mucho por la ecología y queremos un pueblo más verde y sostenible, con un turismo respetuoso con el medio ambiente.
Hemos puesto en marcha el Método CER (Captura, Esterilización y Retorno) para las colonias felinas, siendo la primera vez que nuestro municipio pone en marcha un plan para recoger a las colonias felinas, controlando cuántas hay, cuántos miembros las componen y cómo alimentarlas.
– ¿Cómo fue el proceso por el que llegaron a un acuerdo con el Partido de la Puebla?
– Desde IU siempre tuvimos claro que pactaríamos con De la Puebla si de nosotros dependiese el apoyo, en aras de respetar el deseo de cambio de la Puebla, y nunca seríamos un obstáculo para que Lola Prósper fuese alcaldesa, de hecho, apoyamos su investidura sin tener siquiera un acuerdo, al que llegamos de manera posterior.
– Adentrándonos en la política nacional, una cuestión de notable actualidad es el resultado de las elecciones europeas, donde Sumar (de la que forma parte IU) ha conseguido tres escaños frente a los dos de Podemos. ¿Ve viable llegar a un acuerdo entre ambas formaciones para unir el espacio a la izquierda del PSOE?
– No sé si es viable, pero debemos intentar que la izquierda se presente unida sin que se pierda la identidad política de cada uno de los partidos. La unión hace la fuerza y concurrir separados nos penaliza, pero esa unión debe hacerse dentro del respeto a cada uno del resto de partidos.
– Por último, le planteo una pregunta personal que tiendo a formularle a mis entrevistados: ¿es usted creyente? ¿qué papel ocupa la religión en su vida?
– Soy atea, pero considero que cada persona cree lo que necesita en cada momento de su vida. No me gusta clasificar en estas cuestiones, ya que la religión es algo muy personal y se puede pensar y creer de manera diferente. En mi caso concreto, me gusta mucho el Rocío y la Navidad, siendo difícil en no pocos casos diferenciar la cultura, la tradición y la religión, y aunque soy atea, respeto mucho las creencias y protocolos de cada acto.





