Encarna Camacho nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1967, pero con tan sólo meses de vida, ya vino con su familia a Andújar. Es arquitecta superior e inició su andadura política en 2011, cuando fue número cuatro en las listas del PA a las municipales de Andújar, pasando a ser secretaria local del partido y candidata a la alcaldía en 2015, 2019 y 2023, en estas dos últimas bajo las siglas de AxSí. A su vez, es coordinadora local de AxSí en Andújar desde 2018 y coordinadora provincial del partido en Jaén desde 2021.
Cabe añadir que ha desempeñado responsabilidades de gobierno, habiendo sido delegada de Promoción, Comercio, Formación y Vivienda del Ayuntamiento de Andújar entre 2011-2015, en un gobierno de coalición con con el PSOE.
En las pasadas elecciones municipales de 2023 en Andújar, el PP revalidó la mayoría absoluta, con once concejales, el PSOE obtuvo seis, AxSí, dos, VOX uno y la coalición de izquierdas Con Andalucía, uno.
– ¿Cómo llegó ideológicamente al andalucismo?
– Llegué de la mano de algunos miembros del PA de Andújar con los que tenía relación personal, gustándome lo que defendían, por lo que, hace doce o quince años, me animé a ir en una lista, aunque en ese momento no era aún candidata, enganchándome a la ideología del entonces PA.
– ¿Quiénes son sus referentes políticos nacionales e internacionales? ¿Hay políticos de otros partidos que admire?
– Internacionales creo que ha habido en la Historia muchos más de los que hay ahora. Por ejemplo, Churchill, Kennedy, Gandhi y Mandela dejaron tal huella que siguen siendo referentes.
A día de hoy, tanto en la izquierda como en la derecha no se ven ejemplos de lo anterior, apreciándose todos los defectos. El panorama en la izquierda es desolador, y en la derecha es peor, con un peso creciente de la ultraderecha, especialmente en Europa, con figuras como Trump, alguien que nadie sensato puede tener como referente.
Muchas veces estoy más de acuerdo con políticos locales y trato de imitar a quienes a quienes conozco en la cercanía del plano municipal, muchos de los cuales luchan por lo que creen a cambio de nada, pero más allá de ello, a día de hoy es difícil encontrar un revulsivo.
– Una pregunta que tiendo a formular a los representantes de terceros partidos en un país tradicionalmente gobernado por el bipartidismo es, ¿quién considera que ha sido el mejor presidente del gobierno y de la Junta de Andalucía en democracia?
– Es una pregunta de difícil respuesta, pero creo que, al principio de la democracia, tanto en España como en Andalucía, fue positiva la fuerza del empuje que representó Felipe González por el momento en el que llegó al gobierno, que trajo el progresismo en muchos aspectos de la sociedad que estaban anticuados y había que actualizar, como fue el caso del divorcio. Creo que fue el principio de un revulsivo que luego el PP continuó.
También valoro que Felipe González tiró un poquito para Andalucía, y sobre todo, para Sevilla, una ciudad a la que puso en el mapa, algo de lo que nos quejamos los andaluces de otras provincias.
Adolfo Suárez también fue decisivo en el momento en el que tuvo que actuar, pero de manera posterior a ambos líderes, ya no hay liderazgos carismáticos.
Destaco también que Alejandro Rojas-Marcos hizo una labor importantísima como alcalde de Sevilla y potenciador del andalucismo, valorando mucho sus comienzos, que son diferentes a sus últimos años, ya que, en esos inicios, tuvo una situación similar a la de Suárez y González.
Con respecto a la Junta de Andalucía, diría que el mejor presidente fue, quizás, Rafael Escuredo.
– Ya que ha aludido a Adolfo Suárez y Felipe González, ¿qué opina sobre la labor de gobierno de sus sucesores Aznar, Zapatero y Rajoy?
– Son ya líderes más actuales que no tenían madera de líderes, pero la presidencia les dio el carisma del que carecían anteriormente de manera personal. Al fin y al cabo, el poder confiere un halo de liderazgo del que se puede carecer como persona.
Todos han tenido aciertos y errores. Por ejemplo, Aznar lo hizo bien en lo que al desarrollo económico se refiere, pero metió la pata en Irak, y Rajoy era un hombre sereno que tuvo problemas de corrupción en su partido que lo llevaron a una crisis por la que tuvo que dejar la política activa, aunque aún conserva cierta cuota de influencia en el PP.
De Zapatero no se puede sugerir liderazgo alguno, ya que no era muy despierto ni resolutivo.
En cualquier caso, creo que las siglas de PP y PSOE son marcas muy fuertes que atraen votos hacia las siglas más que hacia las personas que presentan.
– ¿Y si le preguntase quién ha sido, en su opinión, el mejor alcalde de Andújar?
– Creo que Andújar ha tenido siempre mala suerte con los alcaldes, y el PA ha gobernado en los últimos treinta años con el PP y el PSOE, siendo ambos gobiernos el principio de un cambio.
Cuando se venía de muchos años de gobierno del PSOE, el PP con Jesús Estrella y el PA con Pepe Sala, fue un tándem muy importante, suponiendo un cambio muy significativo para Andújar. Fueron buenos momentos, pero el PP subió electoralmente, gobernando en solitario y no necesitando como socio al PA.
En la segunda ocasión, yo misma goberné con el PSOE de Paco Huerta entre 2015-2019 tras tres legislaturas de gobierno del PP, dos de ellas con mayoría absoluta, pero aquel gobierno sólo duró una legislatura, y desde entonces ha vuelto a gobernar el PP.
– Si el andalucismo tiende a englobar a todos aquellos que tienen a Andalucía como horizonte político, ¿usted se considera regionalista o nacionalista? ¿se siente tan andaluza como española, más andaluza que española o sólo andaluza?
– Soy nacionalista andaluza, pero no independentista, y esto es algo que se debe aclarar, ya que el andalucismo no tiene nada que ver con el nacionalismo vasco y catalán, con los que se nos compara porque son los que más suenan. Nuestra idiosincrasia es muy distinta, siendo un nacionalismo adaptado a nuestra forma de ser y a nuestros problemas, que son muy distintos de los que puedan tener Cataluña y el País Vasco.
Creo también que Andalucía debe tener la mayor independencia económica y autosuficiencia respecto al Estado español, siendo, a su vez, solidaria con el resto de comunidades autónomas.
Con respecto a la segunda pregunta, me siento más andaluza que española, pero también me siento española.
– Una cuestión que es objeto de debate y que he tendido a plantear a representantes históricos del PA como a actuales representantes de AxSí, y para la que hay distintas opiniones, es la siguiente: ¿se puede ser andalucista y de derechas?
– Yo lo veo difícil porque el andalucismo es de izquierdas, y en nuestro caso, AxSí es de centro-izquierda o izquierda moderada, una posición con la que yo personalmente me identifico, ya que estoy muy alejada del comunismo.
Si fuese un centro-derecha muy moderado tal vez sería conciliable con el andalucismo, ya que creo que es tan importante el papel de los trabajadores como el de los empresarios, y defiendo los derechos de los trabajadores y los autónomos, estando yo misma del lado de estos últimos, que han sido maltratados por los sucesivos gobiernos del Estado español.
– Hay personas que consideran que AxSí-Andalucistas es un partido que ideológicamente está más a la izquierda que el antiguo PA. Usted que ha militado en ambas formaciones, ¿aprecia alguna diferencia ideológica o de matiz?
– Creo que no. No debemos olvidar que el PA viene del PSA (Partido Socialista de Andalucía), y por las circunstancias derivadas de los gobiernos del PSOE, el PA pactó en algunos Ejecutivos, sobre todo municipales, con el PP. Fue el caso de Andújar, donde el PSOE llevaba treinta años gobernando.
AxSí siempre ha sido un partido de centro-izquierda, y en los municipios no hacemos leyes, lo que hace posible que puedan estar muy cerca en sus proyectos municipales partidos de centro-izquierda y centro-derecha. Por dicho motivo, al pesar la gestión y no la ideología, al PA se le identificó de derechas siendo de centro-izquierda, a lo que se suma que, al ocupar el mismo espacio ideológico que el PSOE, muchos se decantaban por el PSOE porque era difícil diferenciarse y ellos tenían posibilidades de gobernar.
– ¿Cree que, tras su proceso de refundación como Andalucistas, AxSí puede conseguir representación en las próximas elecciones autonómicas, que como muy tarde serán dentro de seis meses?
– Lo veo complicado porque el bipartidismo tiene mucho poder y eso hace difícil que surjan nuevos partidos. Muchos andaluces no saben que existimos pese a compartir nuestra ideología, de hecho, según las encuestas, entre el 80-90 % de los andaluces creen que es necesario un partido propio, pero no nos conocen porque no nos permiten salir en los medios de comunicación y hoy están políticamente huérfanos.
– En una reciente entrevista, Alejandro Rojas-Marcos ha afirmado que votó a Adelante Andalucía en las dos últimas elecciones andaluzas (2018 y 2022), ¿cree que es posible lograr su apoyo activo en las próximas como hizo en las pasadas europeas en favor de la coalición Ahora Andalucía?
– Diría que, en ese caso, Rojas-Marcos, al igual que cualquiera que vote a Adelante Andalucía, no votó a un partido andalucista, ya que sus miembros son anticapitalistas, y hablan de andalucismo como el propio Juanma Moreno, que se cree más andalucista que nadie.
Adelante es comunismo y anticapitalismo, teniendo posturas tan radicales que es difícil llegar a un acuerdo con ellos, de hecho, en Andújar se presentaron en coalición con IU y no terminaron bien.
– Un partido que formó junto a AxSí coalición en Andaluces Levantaos a las pasadas autonómicas de 2022 fue Los Barrios 100×100, que ha manifestado que se va a presentar en solitario a los próximos comicios en Andalucía, ¿el refundado Andalucistas tiene previsto formar coalición con nuevos partidos?
– Nuestro interés es formar una candidatura municipalista y de todos aquellos que creen en el andalucismo. También estamos abiertos a Adelante Andalucía, aunque la dificultad viene de ellos y no de nosotros, ya que no quieren sumarse.
El fin primero y último debe ser la defensa del interés de Andalucía, para lo que necesitamos un partido de obediencia andaluza, algo que nunca serán PP y PSOE, que obedecen a los líderes que tienen arriba y no a su tierra, Andalucía. Hacemos, por tanto, un llamamiento a todo partido municipalista, regionalista o nacionalista cuyo primer objetivo sea de obediencia andaluza.
– Descendiendo al plano más estrictamente local, ¿qué valoración hace de la gestión del actual equipo de gobierno de Andújar (del PP)? ¿Qué cambiaría si AxSí-Andalucistas llegase al gobierno?
– Si los andalucistas gobernáramos, no habría tanta pleitesía a la Junta, pues necesitamos inversiones que generen riqueza y empleo y denunciar determinadas situaciones.
El actual gobierno del PP en Andújar se ha dedicado mucho al pan y circo, y un ejemplo de ello lo tenemos en estas fechas con las luces de Navidad, ya que hay más luces LED que muchos años atrás, mientras no se atiende el gran problema de la despoblación que sufre el municipio. Tenemos 35.000 habitantes y las cifras de población descienden mes a mes, siendo algo que se debe afrontar y que, para nosotros, es una prioridad.
– Si la gobernabilidad de Andújar estuviese en manos de AxSí-Andalucistas, ¿pactarían con el PP o con el PSOE?
– En principio, lo haríamos con todas las fuerzas políticas menos con VOX, y les exigiríamos aportar el programa electoral para negociar. Con respecto a qué coalición sería mejor, si con el PP o con el PSOE, sólo puedo decir que no nos gustan ninguno de esos dos partidos y no tenemos preferencia. Pactaríamos únicamente porque no nos queda otra si así se dieran los votos.
– Para concluir, le planteo dos preguntas personales. En primer lugar, ¿es usted creyente? ¿qué papel ocupa la religión en su vida?
– Considero que las creencias religiosas son algo privado. Cuestión distinta son las tradiciones de Andújar, que respeto profundamente y, como miembro de la Corporación, apoyo las manifestaciones religiosas. Si gobernase, las apoyaría.
Nuestras tradiciones vienen de la religión cristiana, y en concreto, de la católica, y como política, asisto a todas las procesiones representando a mi pueblo, y luego que cada uno tenga la fe y los sentimientos que quiera ante ellas.
– Por último, ¿es usted aficionada al fútbol? ¿es de algún equipo?
– No soy aficionada al fútbol, pero soy del Betis, igual que mi marido, ya que estudié en Reina Mercedes, y al haber estado cerca del Betis, tengo afición y debilidad hacia los colores verdiblancos.





