Ante un nutrido auditorio reunido al efecto en el salón de actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, pronunciaba su Discurso de Ingreso como Académico de Número de la Academia Iberoamericana de La Rábida el profesor de Literatura Española de la Universidad de Sevilla Dr. Miguel Cruz Giráldez.
El tema fue La modernidad juanramoniana. A propósito del “Diario de un poeta recién casado”. El orador expuso brillantemente cómo el Diario es un libro clave en la poesía española contemporánea. Escrito a raíz del viaje que en 1916 realiza el poeta a Nueva York para contraer allí matrimonio, la obra supone un motivo de clara ruptura estética en el discurso de la modernidad. Con ella se inicia la vanguardia en nuestra poesía: el uso del verso libre y del poema en prosa, de una forma extraordinaria, como nunca antes lo había logrado nadie, supone un hallazgo expresivo esencial para la comunicación poética del siglo XX.
El Discurso fue contestado por el Vicepresidente de la Academia, José María Ramos Muñoz, que expuso los méritos y glosó la personalidad del nuevo Académico y fue también muy aplaudido. Presidió el solemne acto el Presidente del Ateneo Emilio Boja Malavé.

Dr. Miguel Cruz Giráldez
Nacido en Sevilla en 1956, el profesor Cruz Giráldez es Licenciado en Filosofía y Letras (1978) y Doctor en Filología Hispánica (1983) por la Universidad de Sevilla. Es catedrático de Lengua Castellana y Literatura del IES Fernando de Herrera de Sevilla, así como Profesor Asociado en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana (Facultad de Filología) de la Universidad de Sevilla. Destacado estudioso de la literatura española contemporánea, cuenta con numerosas publicaciones (libros, capítulos de libros, artículos en revistas, etc.), y ha participado en diferentes congresos y reuniones científicas de este ámbito. También ha desarrollado otras líneas de investigación, como la relación entre Literatura y Medicina o Literatura y Religiosidad Popular, con una especial atención al caso de Sevilla. Pertenece al grupo de investigación CEIRA, ha obtenido premios muy relevantes por su labor investigadora y asimismo es miembro de varias Academias de Andalucía.





