El pasado miércoles, el Partido Popular de Coria del Río inauguró su nueva sede local, que como novedad incluyó como elementos decorativos varios cuadros con los carteles históricos de la formación a nivel local, autonómico y nacional. Toda una reivindicación de la historia de los populares, que mira al futuro sin renunciar al pasado.
En los carteles locales figuraban algunos de sus candidatos, como Enrique Peña Pérez, cabeza de lista de Alianza Popular a la alcaldía en 1987; Rosario Pineda Novo, hermana del poeta Daniel Pineda Novo y candidata en tres ocasiones (1991, 1995 y 2003); y Sebastián Bizcocho Cordero (candidato en 1999). También destaca el cartel de María Dolores Calderón (candidata en 2007), quien fue diputada en el Congreso entre 1994 y 2000. Calderón es, junto a Luis Yáñez (PSOE), la única persona de Coria del Río que ha ocupado un escaño en la Cámara Baja. Además, fue diputada en el Parlamento de Andalucía (2008-2012) y marcó un hito al ser la primera mujer en ocupar la alcaldía de Coria del Río, cargo que desempeñó como primera edil durante la Transición, concretamente entre 1977 y 1978.
Figuraban, a su vez, los carteles del actual presidente del PP de Coria y anfitrión del acto, Andrés Parrado, candidato en 2011, 2015, 2019 y 2023, llevando a los populares corianos a los mejores resultados electorales de su Historia. Parrado ha sido vicealcalde, delegado de Agricultura, Educación, Festejos y Desarrollo Económico de Coria entre 2013-2015, secretario general del PP de Sevilla en la etapa de Juan Bueno (actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla), entre 2016-2017, vicesecretario de Formación del PP provincial y director general de Educación del Ayuntamiento de Sevilla con José Luis Sanz.
En los carteles autonómicos y nacionales se podía apreciar la imagen de los diferentes líderes y candidatos pasados y presentes. A nivel andaluz es el caso de Antonio Hernández-Mancha, Gabino Puche, Teófila Martínez, Javier Arenas y Juanma Moreno, y en el caso de España, es el de Manuel Fraga, José María Aznar, Mariano Rajoy, Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo.
Entre los asistentes se encontraban las otras dos concejalas del PP que, junto a Parrado, comparten escaño en el Ayuntamiento: Mónica Zamora y Carmen Quintero, así como anteriores dirigentes de los populares corianos, como es el caso de la exconcejala y exdelegada de Seguridad, Limpieza, Parques y Jardines, Carmen Gordillo, que también fue presidenta del PP local, así como Jesús María Villaverde, durante muchos años secretario general del partido. También estuvieron presentes compañeros de otras localidades como la portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Puebla del Río, Sandra Romero.
A nivel supramunicipal, el acto contó con la presencia del consejero de Industria de la Junta de Andalucía Jorge Paradera, el portavoz del PP en la Diputación de Sevilla y concejal en Villanueva del Ariscal Martín Torres Castro, el presidente provincial del PP, delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y exalcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, así como el secretario general provincial y jefe de la Oficina Económica de la Junta de Andalucía Agustín Aguilera.

En el acto intervinieron, por este orden, Andrés Parrado, José Luis Paradera y Ricardo Sánchez.
Parrado comenzó haciendo alusión a la propia sede del PP, sobre la que giraba el acto, señalando que, en Coria, los populares siempre habían tenido una sede, la cual estaba abierta para todos los corianos, pudiendo dar siempre su opinión, e incluso regañarles, pues se deben a ellos.
El presidente del PP de Coria subrayó la necesidad como la factibilidad de que Juanma Moreno revalidase su mayoría absoluta en aras de dotar de estabilidad a Andalucía, señalando que los andaluces no se merecían que su gobierno fuese un guirigay para mandar tweets y no gestionar los problemas de los andaluces, lo que sería el puntillazo final para el gobierno de Pedro Sánchez. Concluyó enlazando la situación política de Andalucía con la de Coria, haciendo un llamamiento al electorado para que Juanma Moreno reeditase su victoria en Coria, pues si Andalucía estaba a la cola de España, ahora es la locomotora española, igual que Coria tiene que aspirar a serlo en la provincia de Sevilla.

Luego intervino el consejero de la Junta Jorge Paradera, que destacó que era la primera campaña electoral que vivía desde dentro, ya que había desarrollado su trayectoria profesional en el seno de la empresa privada, trabajando durante veinte años en Heineken y uno, en el Sevilla F.C., dando el salto a la política activa cuando Juanma Moreno, al que considera “un tío con principios que merece la pena” lo llamó en 2022, al inicio de la legislatura que ahora concluye.
Paradera, desde su responsabilidad al frente de una consejería, afirmó que se estaba haciendo realidad el sueño de que Andalucía sea líder, esgrimiendo para ello una serie de datos económicos que respaldaban dicha afirmación:
- Cada año, Andalucía crece más que la media de España desde que gobierna Moreno, de hecho, en 2025, creció un 0.4 % por encima de la media nacional.
- La diferencia de la tasa de paro de Andalucía con la media del país es la menor en cincuenta años, creándose 145.000 nuevos empleos en 2025, de los cuales, 24.000 lo han sido en la industria, que tiende a ser un empleo más estable y de mayor remuneración.
- En 2025, Andalucía ha alcanzado cifras récords de exportación mientras que en España se reducen.
- La economía andaluza ha crecido en un 30 % a través de la industria, algo que no había sucedido en los últimos 25 años.
- Andalucía es la tercera economía digital de España después de Madrid y Cataluña, y dentro de la región, la primera provincia en economía digital es Sevilla.
En base a dichas variables, concluyó que el presidente Moreno había logrado un cambio de mentalidad en torno a cómo se veía a los andaluces y cómo éstos se veían a sí mismos, siendo éste el gobierno de la gestión. Dijo no saber a qué se dedicaban los anteriores gobiernos, pero, a su juicio, gestionar, no gestionaban.

Sobre el empuje y la popularidad que Moreno tiene en Andalucía contó como anécdota que, cuando recientemente ambos fueron a la Feria de Sevilla, tardaban una hora en pasar de una caseta a la otra, pero hizo un llamamiento a no confiarse, confesando que le traían de cabeza los restos de votos porque, como dice el propio Moreno, la mayoría absoluta la decantan apenas 15.000 sufragios.
Para cerrar el acto, intervino el presidente provincial del partido, Ricardo Sánchez, destacando que cada vez a menos personas les daba miedo coger la papeleta del PP, un temor que era especialmente visible en los pueblos, siendo la solución la vía andaluza, con una escucha activa de los problemas de los vecinos y dar soluciones a los mismos.
Sánchez se dirigió de manera directa al partido que ostenta el gobierno local de Coria: “A los de Andalucía por Sí (AxSí) les decimos que Andalucía se vale por sí ahora que somos líderes en nuevos autónomos y creación de empleo”. No fue la única referencia, pues afirmó que “El andalucismo del presente y del futuro se contrapone al andalucismo trasnochado que tiene Coria”, destacando que en el municipio se ganó por más de un 7 % de diferencia las autonómicas de 2022, un hecho inédito pocos años atrás.

Habló de su propia experiencia personal al señalar que fue alcalde de Mairena del Aljarafe gracias al “efecto Zapatero”, igual que con el “efecto Moreno” se van a conseguir muchas alcaldías, y por dicho motivo, hay que actuar en las autonómicas en los municipios como si fuesen las municipales, concluyendo con un llamamiento a la estabilidad para que Andalucía siga creciendo porque, en sus palabras, “sin mochilas y sin ataduras hemos llevado a Andalucía donde está ahora y necesitamos mayoría de estabilidad”.

De izquierda a derecha: Carmen Quintero, Ricardo Sánchez, Andrés Parrado, Jorge Paradero, Mónica Zamora y Martín Torres Castro.

….










