El Real Alcázar de Sevilla acogía con gran éxito el homenaje a Stanley Payne en reconocimiento a su trayectoria en defensa de la Historia de España.
El acto fue organizado por la Plataforma en defensa del mundo hispánico, la Fundación Lecumberri y la Sociedad de Estudios Contemporáneos Kosmos Polis. El éxito de convocatoria fue total completando el aforo permitido (que supera los dos centenares de personas) y dejando decenas sin poder acceder al recinto.
Principales representantes de instituciones ligadas a la cultura estuvieron especialmente representadas como la Fundación Larramendi – hubo un especial recuerdo a su fundador- o el editor de Actas, editorial puntera en publicaciones históricas. Por la parte sevillana, se dieron cita miembros de la Asociación Héroes de Cavite, el Foro de Debate Melchor de Jovellanos, Ansoldes o el Centro de Historia y Cultura Militar Sur.

Se pudo seguir vía on line.
El homenajeado participó activamente desde los Estados Unidos, junto al historiador, D. Francisco Núñez del Arco desde Perú y contó también con la presencia de Patricio Lons.
Tras el representante del Real Alcázar de Sevilla tomaban la palabra los representantes organizadores: Joaquín Egea y Alesia Slizhava.
El acto fue presentado con gran empaque y eficacia el escritor y periodista Jesús Palacios, coautor junto a Payne de varias obras que moderó la mesa redonda “El hispanismo hoy; presente y futuro de la Hispanidad”.
En la mesa además del propio homenajeado on line acompañaban a Palacios el escritor Marcelo Gullo, Pablo Victoria, historiador y exsenador del Congreso de Colombia, Ramón Peralta historiador y profesor de Derecho Constitucional.
Después de las interesantes intervencionesde rigor, Palacios cerraba el acto con una completa y emocionada laudatio final y se entregaba un obsequio a Stanley Payne.

Sevilla y América
El coordinador de la Plataforma Joaquín Egea Romero, comunicaba a los medios: “Este acto va en consonancia con nuestro objetivo de convertir Sevilla en lo que ha sido durante siglos, un referente del americanismo, tal y como le corresponde por Historia”. Así mismo, Egea fue avanzando que la conmemoración del centenario de la exposición de 1929 está próxima y que se irá trabajando en pos del americanismo reivindicando la necesidad de una cátedra que articule la actividad académica y de divulgación. Una iniciativa que debe ser complementara a la recuperación del Grado de Historia de América.
La próxima convocatoria de la plataforma será el día 20 de Junio con la presencia de Elvira Roca, una referencia del antileyendanegrismo y considerada la mejor conferenciante del país. Dado el tirón de la investigadora se espera que sea acogida con el mismo éxito.





