Se necesitan más de 2000 empleos para cubrir en el sector de la construcción

ADIPAEX reúne en Sevilla por segunda vez, a todo el sector profesional de instalación de placas de yeso laminado y techos. En la cita se ha redundado sobre temas que afectan a la construcción de vanguardia y a la eficiencia energética de los edificios, como son el alza de precios y la dificultad de encontrar profesionales con formación especializada. 

ADIPAEX, la Asociación Andaluza y Extremeña de Empresas Instaladoras de Placa de Yeso Laminado y Techos, ha contado con la presencia de la delegada territorial de vivienda de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas, con la presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Noemí Sanchís y con la presidenta de la Fundación FIDAS, Cristina Murillo.  En común indicaban, que los fondos de recuperación no son la panacea y añadían cierta desconfianza a lo que puedan suponer finalmente.  

Una cita donde se ha puesto en relevancia las campañas en pro de incorporar a la mujer en el sector, con formación especializada y contratos con incentivos fiscales para las empresas.

El arquitecto, Gabriel Verd,  artífice de proyectos como el que dará lugar a la rehabilitación del antiguo convento de Santa Clara de Sevilla o el de obra nueva de los Jardines de Oriente, moderó una interesante mesa redonda con  Francisco Sarabia Nieto, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga y con  Enrique Ramírez Asperilla, director general de Pladur Gypsum, que también ofreció una ponencia magistral y donde quedó subrayado que la “placa de yeso es la clave de la construcción sostenible de la edificación del futuro”. 

Sarabia, expuso la problemática de la necesidad hacer viviendas para el uso de residentes en las zonas más turísticas de Andalucía, que está generando un verdadero problema de alojamiento, no solo entre los sectores más vulnerables socialmente, sino también entre la clase media trabajadora. 

La jornada inaugural cerró con la intervención del director de proyectos de la Conferencia Nacional de la Construcción, Ignacio Ayala, que analizó la situación económica por la que atraviesa el sector donde los contratos públicos siguen sin reflejar el valor real del mercado y por ello el 40% de las empresas del sector se ven obligadas a parar o cancelar las obras y el 35 % de las obras se encarecen en España por la subida de precios de los materiales. Destacaba que hay una falta de obra cualificada de hombres y mujeres y esto pasa por reforzar la formación profesional y mejorar la imagen.

En el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, también se contó con las empresas referentes de la construcción, que ofrecieron charlas y expusieron sus novedades más innovadoras, Knauf, Pladur, Isover y Placo®, Spit, THU, Eurocoustic, Gabelex, Ursa, Grupo Desa,AMC Mecanocaucho, Protektor, Chova, Techos y  Tabiques Modulares, Distriplac y Diperplac.  También estuvo presente el proyecto ZeroFidas, de la Fundación FIDAS. Proyecto nacido con el objetivo de proporcionar una catalogación específica de marcas del sector de la arquitectura y de la construcción, donde los agentes implicados puedan buscar y seleccionar aquellas marcas y proveedores para sus proyectos en desarrollo, sea en fase de proyecto o ejecución.

Adipaex, la patronal del sector en Andalucía y Extremadura desde hace más de una década, aglutina a más de una veintena de empresas y más de 2.000 profesionales. Su presidente, Juan Miguel Ramírez, destaca la importancia que tiene este encuentro para dar a conocer a las empresas y profesionales del sector de las placas de yeso laminado y techos en “un foro de intercambio de opiniones y conocimiento en torno a la construcción de vanguardia” y donde se incide en mejorar la formación y profesionalizar al instalador así como fomentar la exigencia de la figura del instalador profesionalizado.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

1 Comment

  1. […] Se necesitan más de 2000 empleos para cubrir en el sector de la construcción […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *