Hospitales HLA pioneros en la técnica TAVI, una oportunidad para pacientes con estenosis severa de la válvula aórtica

EL HLA Santa Isabel de Sevilla, junto al otros centros del grupo, realizan esta técnica que consiste en implantar, a través de la arteria femoral u otros accesos vasculares, una prótesis valvular aórtica. Hasta la implantación de la Transcatheter Aortic Valve Implantation (TAVI) el 30% de los pacientes que sufrían estenosis severa de la válvula aórtica eran considerados inoperables por el alto riesgo que suponía la intervención.

La TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation) es un tratamiento que permite tratar a pacientes con estenosis aórtica severa, una obstrucción progresiva en la válvula que permite la salida de sangre del ventrículo izquierdo de la aorta. Es la enfermedad valvular más frecuente en Europa y su prevalencia está aumentando debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población.

Los pacientes que padecen estenosis aórtica severa pueden sufrir disnea o sensación de falta de aire, muchos de ellos precisan ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca y a menudo presentan angina de pecho, pérdidas de conocimiento o síncopes. En la Unidad del Corazón del hospital HLA El Ángel (Málaga), los doctores Hernández y Urbano fueron pioneros en España en efectuar la colocación de la prótesis llamada TAVI, que sustituye la válvula aórtica y repara el estrechamiento de la misma. Según el Dr. Urbano “se logran resultados con el mismo nivel de garantía que en intervenciones de cirugía extracorpóreas pero sin asumir los riesgos que estas conllevan y es por ello que cada vez más se utiliza este método también para pacientes jóvenes”.

El implante de la prótesis valvular aórtica se realiza a través de un catéter, mediante punción de la arteria femoral, axial u otros accesos vasculares alternativos. “Supone un cambio trascendental en pacientes que hasta ahora eran inoperables. Casi un tercio de los que sufrían estenosis severa de la válvula aórtica, solamente recibían medicación paliativa, ya que su intervención suponía un alto riesgo para el paciente”, indica el Dr. Eduardo Pinar, especialista en Hemodinámica del hospital HLA La Vega. La estenosis aórtica severa solo se cura con la implantación de una nueva válvula aórtica, el tratamiento médico es ineficaz. Los pacientes anteriormente descartados para la cirugía cardiaca tenían un pronóstico de mortalidad superior al 80% en 2 años.

El Dr. Eulogio García, cardiólogo intervencionista de HLA Universitario Moncloa, fue el primer especialista en realizar esta técnica en España dentro de un estudio multicéntrico multinacional que contribuyó a la aprobación europea de la técnica. “Si bien esta técnica nació como alternativa a los pacientes que no podían ser intervenidos por cirugía cardíaca, tras estudios comparativos, se demostró que la TAVI es equivalente o superior a la cirugía convencional con menos complicaciones” asegura el doctor.

Intervención multidisciplinar

Actualmente casi el 40% de los pacientes que se operan de válvula aórtica lo hacen mediante este método ya que es una enfermedad que afecta principalmente a personas muy mayores. En la intervención participan cirujanos cardiovasculares con amplia experiencia en diferentes técnicas endovasculares, cardiólogos especialistas en intervencionismo estructural, ecocardiografistas, anestesistas, técnicos de la imagen, así como enfermeros. Tras la intervención, el paciente pasaría un día en la UCI y entre 3 y 5 en hospitalización, si no presenta complicaciones, podría recibir el alta en menos de una semana. Según el doctor Miguel Gómez, cirujano cardiovascular de HLA Santa Isabel (Sevilla) al ser una intervención realizada mediante punción o pequeña incisión en una arteria, tiene un postoperatorio muy rápido y en un mes podría alcanzar la misma calidad de vida que antes de presentar los síntomas. La presencia y realización de la TAVI por un equipo multidisciplinar llamado “Heart Team” permite hacer el implante por cualquier vía tanto femoral, axial, aórtica o incluso por la punta del corazón. Así mismo, permite resolver cualquier complicación que pueda aparecer, incluso reconvertir a cirugía convencional si fuera necesario.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 34 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *