Internet se ha convertido en parte integrante de nuestras vidas. Nos guste o no nos guste, ya no podemos vivir sin correos electrónicos, mensajería instantánea, redes sociales ni comercio virtual. Pero, cómo se comportan los sevillanos en internet?, ¿qué es lo que realmente interesa a los habitantes de la capital andaluza?

El listado de intereses es amplio y diverso. La mensajería y las redes sociales acaparan buena parte de la actividad, pero también hay personas que ocupan su tiempo en internet con propuestas completamente distintas. Aquí van algunos ejemplos.

La guía de Sevilla escrita por los propios sevillanos

Los turistas y viajeros que visitan Sevilla por primera vez repiten siempre las mismas rutinas: paseo en coche de caballos, subir a la Giralda, atravesar el puente de Triana, o hacer una foto frente a la Maestranza. Pero la ciudad es mucho más; si hondeamos un poco en Facebook encontraremos más de 20 grupos que muestran Sevilla desde una perspectiva propia. Son sevillanos que aman su ciudad, que comparten intereses y que han querido unirse para elaborar una guía online de Sevilla genuina y diversa.


La guía, que puede visualizarse en internet en formato pdf, contiene un resumen de la información que han ido publicando los internautas en las distintas comunidades de Facebook. Por ejemplo, hay un apartado con propuestas gastronómicas elaboradas por grupos como “Cocina Sevillana”, “Tapean2” o “De tapas con Chencho”. Existe también un apartado dedicado a la música, en el que han colaborado “Rock Sevillano”, “Jazz Corner Sevilla”  y “Salsero APP”, entre otros. Allí los internautas pueden encontrar información sobre salas de conciertos, escuelas de baile, asociaciones, festivales, etc.

La literatura y los recitales de poesía también tiene su hueco en la guía, pero el apartado más extenso está dedicado a los barrios y la Sevilla desconocida, con rutas y localizaciones que solo un sevillano autóctono conoce a la perfección. La guía enlaza con los diferentes grupos de Facebook, para que quien lo desee pueda unirse a ellos e incorporar datos de cosecha propia.

La Sevillapedia

Otra iniciativa sevillana de carácter comunitario es la Sevillapedia, una enciclopedia en la red centrada exclusivamente en la ciudad y que ha sido elaborado íntegramente gracias a colaboraciones particulares.

La Sevillapedia fue creada en el año 2007 y en la actualidad cuenta con más de 7.300 artículos de temáticas muy diversas. La información se agrupa en categorías y se pueden encontrar multitud de datos sobre barrios, historia, estadísticas, tradiciones, fiestas, naturaleza o elementos arquitectónicos destacados. También incluye un amplio apartado gráfico con más de 7.000 fotografías.

Al igual que ocurre en otras enciclopedias de este tipo, la Sevillapedia está abierta a la participación. Se pueden crear artículos nuevos, mejorar o ampliar los ya existentes, corregir erratas o ampliar el archivo fotográfico con nuevas incorporaciones.

La enciclopedia sevillana virtual no es la única de estas características que existe en Andalucía. También hay webs similares en Almería (Almeriapedia), Cádiz (Cadizpedia), Granada (Granadapedia), Jaén (Jaenpedia), Málaga (Malagapedia) y Huelva (HuelvaPedia). Así mismo, existe una versión ampliada que engloba a toda Andalucía: la Wikanda.

Juego y apuestas deportivas

La afición de los sevillanos por el fútbol tiene también su reflejo en la red. En los últimos tiempos la actividad en las casas de apuestas online ha aumentado en un 30%, y ha recibido un importante impulso gracias a la celebración del Mundial de Fútbol.

Lo mismo ocurre en los casinos en línea.  En páginas especializadas como 888 póker online se ha registrado un aumento de la participación de jóvenes de entre 20 y 35 años. El perfil de los usuarios ha cambiado con el paso de los años. Ahora predominan las personas con formación universitaria, que buscan entretenimiento, emoción y la posibilidad de obtener ingresos económicos extras.

Otra actividad que se mantiene son los clásicos juegos en línea. La novedad es que muchos de los participantes se conocen a través de la red social amigossevilla.com. Se trata de una plataforma para hacer amigos, organizar eventos y compartir inquietudes en un ambiente sano y divertido.

Comprando Cruzcampo por internet

Comprar en tiendas virtuales es otra actividad muy extendida entre los internautas andaluces. De hecho, las ventas en comercio electrónico no paran de crecer y están alzando cifras récord en toda la península. El año pasado el sector facturó 30.000 millones de euros, un 25% más que en el periodo anterior.

Las ofertas en viajes, los billetes de avión y la ropa son los productos online que están alcanzado un mayor volumen de facturación, pero en Sevilla existe un interés creciente por otro mercado: la cerveza. Así lo reflejan los datos registrados en Amazon. Según las últimas estadísticas proporcionadas por este gigante de la distribución, el artículo que más se vende en Sevilla a través de este canal es la cerveza Cruzcampo.

Las cifras se dispararon cuando la multinacional introdujo en su catálogo una serie de bebidas y productos alimenticios. Los sevillanos descubrieron entonces la comodidad de comprar sin moverse de casa y se pusieron manos a la obra. En el momento de efectuar los pedidos, el salero sevillano no falta. Algunos clientes de Amazon piden que, si es posible, la cerveza se sirva “bien fresquita”.

Pero no solo de Cruzcampo vive el hombre. Después de las cervezas, los productos que más compran los sevillanos en Amazon son tarjetas de memoria, adaptadores USB para juegos y plataformas de video, auriculares bluetooth y discos duros externos. En el apartado de alimentación, destacan la leche ecológica, la sal kosher y determinadas marcas de arroz y agua mineral.

Vender por internet: de lo más raro a los trajes de flamenca

Y, ¿qué venden los sevillanos a través de internet? Pues uno de los productos estrella es la moda flamenca. Los trajes de sevillana acaparan las aplicaciones de venta geolocalizada, sobre todo en épocas de feria. Hace un par de años Wallapop publicó una nota con datos sorprendentes. De cara a la Feria de abril se habían puesto a la venta en Sevilla más de 15.000 trajes de faralaes.

Junto a la moda flamenca, artículos de decoración y ropa de temporada conviven también en las apps productos de índole muy diversa. La web Sevilla Secreta se dedicó un día a recopilar algunas “joyas” del mercado de segunda mano: un broche con el rostro de Belén Esteban antes de operarse, una careta hecha a mano del Ecce Homo de Borja, o un refresco lleno de polvo con el logotipo de la expo del 92.