Pendientes de la decisión final sobre las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda

De aprobarse la propuesta presentada, tendrán lugar en tres días sueltos, el 18, 21 y 28 de agosto, sin palcos ni gradas. Un total de quince carreras (cinco cada uno de esos días), en lugar de las 24 carreras proyectadas originalmente.

Finalmente no habrá dos ciclos, ni palcos, ni gradas en las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda 2020, que este año debían celebrar su 175 Aniversario, pero sabremos en las próximas horas si al menos se desarrollarán las competiciones en este nuevo formato propuesto por la Real Sociedad organizadora.

La atípica situación que atravesamos por la epidemia del coronavirus ha obligado a suspender definitivamente todos los actos que tienen lugar en paralelo con los días de carreras en la hermosa localidad gaditana (o gaditano-sevillana, según algunos, tal es el grado de afección y cercanía que guarda la villa marinera con ambas capitales).

Aunque la celebración misma de las competiciones continúa a expensas de una última decisión de las autoridades, que le será comunicada en breve a la Real Sociedad de Carreras de Caballos que preside Rafael Hidalgo, la propuesta presentada por la organización para el presente año consiste en celebrarlas en días salteados a lo largo del mes de agosto y no respetando los dos ciclos que se han mantenido casi siempre coincidiendo con el calendario de mareas.

En concreto, la propuesta presentada a las autoridades recoge que las carreras de caballos (sólo las competiciones mismas) se celebren los días 18 (martes) y 21 y 28 de agosto (viernes), con un total de quince carreras (cinco cada uno de esos días), en lugar de las 24 carreras proyectadas originalmente y que pretendían respetar las dos fases tradicionales, durante los días 13, 14 y 16 de agosto (primer ciclo) y 28, 29 y 30 de agosto (segundo ciclo), como así se anunció en el hoy lejano mes de diciembre.

La decisión última está en manos de las autoridades, si bien, con el calendario alternativo y las medidas planteadas por los organizadores, la Real Sociedad ha mostrado a las claras su intención de que el espectáculo se desarrolle dentro de la mayor normalidad posible y no privar a los visitantes de un atractivo casi único que forma parte singular de la oferta turística de Sanlúcar de Barrameda.

Resulta tan dolorosa como inevitable, más en un año emblemático como este, pero la propuesta formal presentada por la Real Sociedad trata de conjugar el interés que despierta el evento con la máxima seguridad para todos que exige la actual situación.

Son muchos los aspectos que habrán de tenerse en cuenta para la aprobación o suspensión completa de las carreras 2020 en Sanlúcar de Barrameda, pero habrá que esperar aún un breve plazo para conocer la decisión definitiva que adopten las autoridades competentes, sin olvidar que el actual vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, es sanluqueño y buen conocedor de todos los detalles que van a condicionar dicha decisión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *