Los productores de aceituna negra llevan su indignación por los aranceles al consulado de EE.UU.

El sector de la aceituna negra de Sevilla se manifiesta este jueves ante el Consulado de Estados Unidos en Sevilla en defensa de este producto y para solicitar la retirada de los aranceles antidumping impuestos por el país norteamericano

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha explicado en un comunicado que la concentración se realiza en los días previos a la reunión de la Comisión de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés); organismo de EEUU que determinará si las exportaciones de aceituna negra de España “causan daño o son una amenaza para la industria de EEUU”. “Si este organismo estableciera que no existe tal daño o amenaza, ambos aranceles (antidumping y antisubvención) quedarían sin efecto, ha explicado Asemesa, al tiempo que ha recordado que el ITC se reunirá el próximo día 10 de julio y hará público el dictamen el día 24 de julio.

Además, las cooperativas agro-alimentarias han apuntado que se instalarán mesas para que “todos los ciudadanos que solidariamente quieran, puedan respaldar la protesta firmando un documento de adhesión y apoyo”. Asimismo, ha resaltado que durante el acto, tendrá lugar una degustación de aceituna de mesa y se repartirán gratuitamente más de 5.000 latas de aceituna negra.

Asimismo, Asaja-Sevilla ha lamentado que la “imposición arbitraria” de aranceles a la aceituna negra “pone en riesgo más de dos millones de jornales y 8.000 empleos directos en uno de los sectores más dinámicos de la economía andaluza”, y ha añadido que “de manera indirecta se está poniendo en cuestión todo el sistema de ayudas de la PAC en el que se apoya el desarrollo de las zonas rurales de toda la Unión Europea (UE)”.

Por su parte, COAG-A ha pedido a la Unión Europea que “haga suya esta causa” y “la defienda con contundencia, ante la posibilidad de que la política estadounidense se extienda a más sectores comunitarios”.

Por último, UGT-Sevilla ha apostillado que se trata de un sector estratégico de la industria en la provincia, “una provincia que arrastra una tasa de paro del 20,75 por ciento”, mientras que CCOO-Sevilla ha alertado del “posible impacto en el empleo y en la riqueza de la provincia, sobre todo de municipios y zonas que dependen mucho del aderezo de la aceituna”.




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *