La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado el proyecto de restauración del órgano del Real Monasterio de Santa Inés de Sevilla que lleva a cabo el taller de Jorge Anillo de Alcalá del Río, financiado por la Fundación Alqvimia Musicae que dirige Abraham Martínez. Esta decisión afecta al expediente sancionador iniciado contra las monjas clarisas del céntrico convento sevillano, multadas con 170.000 euros y cuya cuantía podría rebajarse sustancialmente, hasta quedar en unos mil euros aproximadamente.


El órgano, en la fase final de restauración, seguirá su proceso en los talleres del afamado restaurador cuyo proyecto fue presentado ante el Registro General de la Consejería de Cultura el pasado 20 de octubre. Una vez restaurado, el órgano que insipiró a Gustavo Adolfo Bécquer para su leyenda de “Maese Pérez, el organista”volverá a sonar en la próxima Nochebuena.

En cuanto al expediente sancionador, el abogado Sevillano Joaquín Moeckel se ha puesto al frente de la representación legal de las monjas clarisas de Santa Inés y en estos momentos estudia las alegaciones y el correspondiente recurso al expediente firmado por el delegado provincial de Cultura, José Manuel Girela, el pasado dos de noviembre, trece días después de registrarse el proyecto de restauración del histórico instrumento.