Fallece en Madrid el periodista radiofónico sevillano, pionero de la crítica musical y cinematográfica Alfonso Eduardo Pérez-Orozco

Víctima del alzheimer y de los 80 años largos que sobrellevaba en una residencia en los alrededores de Madrid, en la carretera de La Coruña, el crítico y pionero de la cultura pop Alfonso Eduardo Pérez-Orozco ha fallecido sobre las 21:00 de este 7 de enero de 2021.

Hace unas semanas fue trasladado a un hospital madrileño por diversas dolencias intestinales y se contempló la posibilidad de una intervención quirúrgica, pero esa misma semana, apenas iniciado el año, fue víctima de un infarto que agravó su estado de salud y que le ha conducido a una muerte dulce en las últimas horas del día de hoy.

En palabras de uno de sus amigos de largos años, Alfonso Arteseros, quien ha seguido manteniendo contacto con él estos últimos meses de vida, su tocayo Alfonso Eduardo, que seguía manteniendo la costumbre diaria de tomarse un vino a media mañana de ese mismo nombre, era “un maestro”

Poseedor de dos premios Ondas, periodista, gran comunicador, especialista en cine, director del programa Revista de Cine en TVE, con reconocimiento internacional en el festival de Cannes, retransmitió desde Los Ángeles los ÓSCAR para TVE durante 30 años.

Especialista en flamenco conoció, descubrió y promocionó a los más grandes artistas de la segunda mitad del siglo XX. “Gracias a él -cuenta Arteseros- yo conocí, por ejemplo, a la Perrata, a Caracol, a Camarón, a Paco de Lucía y a un largo etc.”

Creador de La Bienal de Flamenco de Sevilla, le montó en Cannes una fiesta flamenca a Paul McCartney y en cuanto al Pop y el Rock, fue, con Alain Milhaud, creador y presentador del programa de radio, Explosión 68, auténtico pionero “y una gran ayuda -cuenta Arteseros- para los que comenzábamos en la música con guitarras eléctricas en los años 60, algo impagable”.

Comenzó su experiencia radiofónica en 1960, en la, en esos años, emisora pirata Radio Vida, donde tenía un programa diario de una hora titulado “Hit Parade”, que más tarde pasó a denominarse “Es grande ser joven”.

Especializado tanto en cine como en flamenco, se hizo popular en los años setenta cuando dirigió y presentó, junto al crítico Alfonso Sánchez, el programa sobre el Séptimo Arte Revista de Cine (1974-1981) en Televisión Española.

Durante los años de emisión del programa compaginó su labor en TVE con la asesoría musical y cinematográfica del programa Estudio 15-18, producido por Angel Abradelo cuyos presentadores fueron Marisol del Valle, Jesús Quintero (El Loco de la Colina), Jesús Puente y Eduardo Sotillos, con guion de Juan José Borrego [Radio Nacional de España] y, entre 1976 y 1977, con una columna de crítica musical en el diario El País.

“Gracias a él -relata su tocayo, que formó parte de aquella generación de músicos como miembro de Los Pekenikes– conocí también a Marlon Brando, por ejemplo, y a muchísimos más”. Arteseros confiesa “con honor y orgullo” ser depositario de su maravilloso archivo, “y nunca olvidaré -dice- un viaje que realizamos juntos a Nueva York”

“Alfonso, mi tocayo, mi amigo, compañero y maestro, no recibía apenas visitas en el geriátrico en el que se encontraba estos últimos años porque apenas le quedaba familia tras la muerte de su hermano José María Pérez-Orozco… ¡Joder, cómo te quiero, tocayo”, añade Arteseros.

Alfonso Eduardo fue también director de la I edición del Festival Internacional de Cine de Sevilla en 1981 y posteriormente fue director del Festival de Cine Ecológico de Tenerife entre 1983 y 1990.

Paralelamente continuó trabajando en Radio Nacional de España, donde realizó programas como Turno de tarde (1982) o Gran cartelera del fin de semana (1983).

Más adelante, y de nuevo en televisión, en Canal Sur realizó el programa El Arriate sobre el mundo de las coplas flamencas y las Andalucías, sobre cultura popular. También presentó en esta cadena, Nocturno fiesta en la primavera de 1994

Editó la revista Flamenco Hoy y condujo el espacio Flamenco en Radio Vida de Sevilla. Ha sido galardonado con Premio Ondas 1978 por Revista de Cine y otro por “Estudio 15-18” (con Marisol del Valle), así como un Premio Nacional de la Academia de la Música por su Promoción y Difusión del Flamenco. En el mundo del Cine (Festival de Cannes) obtuvo un Premio de la Prensa Internacional.

Alfonso Eduardo y Alfonso Arteseros

….




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *