El juez Emilio Calatayud enfrenta su criterio al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, que obliga a los niños a ir al colegio aunque no haya riesgo cero 

La ciudadanía sigue creyendo que la obligatoriedad de asistir los niños al colegio, impuesta por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, es toda una temeridad intolerable que pone en peligro de contagio a los menores. El consejero sigue en sus trece a toda costa, incluso reconociendo públicamente que el riesgo cero no existe. Mientras tanto, un experto precisamente en menores como el afamado juez Emilio Calatayud, se ha enfrentado a la imposición del consejero de la Junta de Andalucía, declarando ante las cámaras de Andalucía Directo, en Canal Sur Televisión, que “Si hay garantías al 100% que lo firmen, y el niño al cole; si no, que decida un juez, pero que les dejen el beneficio de la duda”. 

El juez rebate al consejero Imbroda, que para la opinión pública expresada en cientos y hasta miles de mensajes de las redes sociales, “resulta inhumano y cruel amenazando a los padres con denunciarlos de absentismo escolar si no llevan a sus hijos al colegio por miedo a que se contagien”. Para muchos, la postura de Imbroda “no es más que el reflejo de la actitud generalizada en el Gobierno de la Junta de Andalucía, cada vez más totalitario y menos cerca de los andaluces”. 

Emilio Calatayud advierte seriamente que denunciar absentismo escolar exige pruebas contundentes de que los padres “han faltado a los deberes inherentes a la patria potestad, y eso no es tan fácil”. Con lo cual indirectamente persuade al consejero Imbroda, de Ciudadanos, que de alguna manera sus amenazas a los padres de los escolares pueden quedar judicialmente en papel mojado, encontrándose de frente el choque con las sentencias de los jueces en contra de las pretensiones de la Junta de Andalucía, de sus servicios sociales si llegara el caso a tales extremos, y por ende los servicios sociales de los ayuntamientos. 

El prestigioso jurista valora con ironía los presuntos controles de la Junta, “porque lo del gel y las mascarillas se da por hecho”. Y ha añadido a Andalucía Directo que las mejores medidas para los niños en el colegio hubieran consistido en bajar las ratios de alumnos por el número de profesores, además de alternar las clases presenciales con las de distancia. 

Emilio Calatayud estima que la vuelta de los niños al colegio es “precipitada”, y abunda sus criterios: “Hay que estar preparado por si fracasa esto. Hace unos meses la enseñanza online iba a ser el futuro y ahora tiene que ser sí o sí presencial. Pues reconozcamos que hemos fracasado con la enseñanza online y que por eso tenemos que volver a las aulas”. 

Las afirmaciones del juez Calatayud vuelven a demostrar a miles de personas que desaprueban la “decisión inhumana y dictatorial” de la Junta de Andalucía y de su consejero Imbroda, que “estamos en lo cierto de hallarnos padeciendo el Gobierno de una generación de políticos ineptos, mediocres, alocados a diario en sus determinaciones, irresponsables que no saben lo que se traen entre manos. Imbroda se cree que esto es baloncesto, pero son nuestros hijos”.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

10 Comments

  1. Mercedes dice:

    Lo de “diario independiente” no encaja con el estilo del texto, tendencioso desde el momento en que generaliza al referirse a ” la ciudadanía” en la primera línea, ya que no todos los padres pensamos igual acerca de la decisión de la Junta (que por otra parte, coincide con la intención del gobierno central). Es cierto que hay medidas como la disminución de la ratio que deberían contemplarse, pero no creo que tratar de que el alumnado pueda cumplir con su derecho ( no olvidemos que además de una obligación, también es un derecho) de asistir a clase sea una medida totalitaria, ni por parte de la administración autonómica ni la central y me decepciona esa lectura por parte del Sr.juez, tanto por su falta de imparcialidad ( impropio de un juez) como por el hecho de que alguien habitualmente tan duro con los padres en sus declaraciones, parezca obviar que muchos de los que ahora cuestionan las medidas educativas han estado disfrutado de playas y bares este verano, a pesar que tanto desde el gobierno como desde las autoridades sanitarias se recomendaba lo contrario. No creo que la asistencia a clase suponga mayor riesgo que cualquier tipo de aglomeración y creo que cualquier padre estará de acuerdo en que la importancia de la educación no es comparable a la del ocio, por muy necesario que pueda ser, especialmente tras meses de encierro. Sin dejar de lado las reivindicaciones que consideremos necesarias para que la vuelta a clase se lleve a cabo con las mayores garantías posibles, creo que debemos hacer un ejercicio de reflexión y autocrítica sin perder la perspectiva de lo que es importante y por supuesto sin politizar la cuestión, algo que tristemente cada vez resulta más difícil en este país.

    • Jose Miguel Lopez dice:

      Cómo me gusta, Mercedes, lo que dices

    • Alicia dice:

      A quién habrá que ponerle una bomba en la boca si empiezan a contagiarse los escolares .a quien le tendremos que hechar la culpa.luego todo el mundo tanto sanidad como educación se lavaran las manos. Pues que procuren si obligan que ningún escolar o profesor salga infectado de un colegio porque entonces seremos muchos padres los que pidamos la cabeza de quien c orresponda aver quién da luego la cara

  2. Rosa dice:

    Creo que los medios de comunicación han creado un pánico tremendo en los padres.
    Cuando llegó el virus no se sabía nada. Ahora, se han tomado medidas de todo tipo.
    Hay padres que tienen que trabajar y no dan más de sí, ni con sus fuerzas ni con sus sueldos.
    Admiro a este juez, y estoy de acuerdo con que contamos con unos políticos inmaduros y que se está llegando al totalitarismo, pero no por ser de un partido u otro. Él siempre comenta sobre la importancia de que los padres muestren autoridad, pues eso es precisamente lo que está haciendo este gobierno de la Junta de Andalucía.
    No entiendo a los padres que no quieren llevar a sus hijos al colegio para que no le peguen nada a los abuelos, pero siguen comprando por Amazon, Ali Express, etc recibiendo paquetes que vienen de Dios sabe dónde, expuestos a quien sabe qué, y de manos de un repartidor que se mueve por diferentes ciudades y pueblos.
    Eso sí que es abrirle las puertas a cualquier virus…
    Creo que los niños deben volver al colegio por el bien de los padres y de los hijos y así es cómo se verán los resultados.
    No debemos olvidar que todos los años se ponen enfermos los niños de resfriados y otras enfermedades al llegar el invierno. Este año se debe ser más cauteloso.

  3. Esperanza fuentes Muñoz dice:

    Soy madre y para mí prevalece la vida de mi hijo,un curso escolar se puede repetir la muerte no se repite acaba cn la Vida. Y por otra parte mi pregunta porke los profesionales de la medicina no consulta presencialmente lo hacen telefónicamente y si llamas para k vengan a ver al paciente a casa ni lo sueñes.Como se entiende esto k me lo expliken

    • Gracias hay personas que piensan y sacas conclusiones como yo, hay tantos porqué, porque cierran parques que están al aire libre, porqué cada vez reducen los grupos de amigos y no podemos consumir en el interior de los bares, así puedo estar hasta que me aburra, pero los niños al colegio si o si, pero el ratio no lo quieren tocar, clase de mi hijo 30, sin aire acondicionado, Hello, esto es todo amigos, burbujas o cobayas ?

  4. Alicia dice:

    A quién habrá que ponerle una bomba en la boca si empiezan a contagiarse los escolares .a quien le tendremos que hechar la culpa.luego todo el mundo tanto sanidad como educación se lavaran las manos. Pues que procuren si obligan que ningún escolar o profesor salga infectado de un colegio porque entonces seremos muchos padres los que pidamos la cabeza de quien c orresponda aver quién da luego la cara o sea que están todas las instituciones cerradas y todo hay que hacerlo
    o por teléfono y cuando te lo cogen .primero fueron los abuelos, luego los jóvenes y ahora pretendéis que los niños no se junten ,jueguen juntos o tosan y estornudan al lado de un compañero, de veras pensáis que a los niños se les puede dejar sentaditos en su silla y que todos van a hacer caso al profesor y lo peor con mascarillas constantemente, pues veremos qué es lo que puede salir de aquí porque son niños no adultos y ellos no van a entender que no puedan acercarse a sus compañeros o jugar entre ellos yo prefiero que pierdan un curso antes que la salud.

  5. Ana Perez Lucena dice:

    Yo prefiero qpierdan un curso o dos no les pasa nada pero antes la saluz q nada por q los niños no son inmunes al covi se ha visto y un niño con mascarilla 5 horas eso es imposible y se tocan se tienen q comer el bocadillo coger la mascarilla guardarla de mala mannera son niños esto no tiene q serr

  6. Karim dice:

    Algún comentario decq los niños han estado en playas, bares, etc…. Si si si y si, pero con sus padres, con mascarillas, sin acercarse a nada ni a nadie. Seguid meneando el rabito a esros políticos q de nada saben. Yo ya he tomado las medidas q como padres he de tomar, y ya emprendí ttamites judiciales. El centro educativo, no sólo no ha querido firmar mi escrito de responsabilidad, sino q me han querido incitar a firmar yo uno….. Claro, a lo q se van a sumar mas cabezas rodantes….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *