El próximo viernes se aprobará de forma provisional el Plan Especial y se iniciarán los trabajos que tendrán como primera prioridad las obras de consolidación de los inmuebles protegidos, que serán ejecutadas por los propietarios.

Este plan especial fija las condiciones de desarrollo urbanístico del suelo, así como la zona de protección de la antigua fábrica, que se amplía a tres naves auxiliares y al muro de cerramiento de la Avenida. La inclusión de estos elementos como bienes protegibles fue aprobada por el Pleno municipal en marzo de 2011 a propuesta de la plataforma ciudadana Salvemos la Fábrica de la Trinidad, y desde entonces lleva pendiente su aprobación, que se ha producido ahora siete años después.

El convenio que permite el desbloqueo de los suelos ubicados entre la Ronda de Capuchinos y Carretera de Carmona ha sido firmado por el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en representación del Ayuntamiento de Sevilla, y Rocío Estévez, en nombre de la Junta de Compensación del PERI NO 5 Fábrica de Vidrio, en presencia de la plataforma ciudadana Salvemos la Fábrica de la Trinidad.


“Es un acuerdo estratégico para la ciudad y de enorme importancia que resuelve una situación atascada desde hace años con un acuerdo que protege el patrimonio, recupera espacios públicos, revitaliza esta zona de la ciudad y genera un nuevo desarrollo residencial en Sevilla”, ha explicado Antonio Muñoz.

Firma del convenio que permite el desbloqueo de los suelos de la Fábrica de Vidrio

Firma del convenio que permite el desbloqueo de los suelos de la Fábrica de Vidrio

El acuerdo alcanzado y suscrito hoy permite desbloquear este plan especial al  armonizar los requerimientos de los propietarios con los intereses ciudadanos para incrementar la protección del patrimonio industrial y generales de la ciudad, en pro del desarrollo urbanístico y residencial de este sector estratégico de Sevilla. En este sentido, tanto el delegado de Hábitat Urbano como la representante de la Junta de Compensación y el presidente de la plataforma Salvemos la Fábrica de la Trinidad, Basilio Moreno, se han felicitado del desbloqueo de este asunto, que el delegado ha definido como “problema enquistado y asignatura pendiente de la ciudad”.

A tenor de los acuerdos alcanzados, el delegado de Hábitat Urbano ha anunciado el próximo inicio de obras en la parcela para trabajos de consolidación de los inmuebles protegidos con unos plazos que quedan fijados en el acuerdo, que en principio se desarrollarán sobre los inmuebles de la fábrica que deben ser puestos a disposición del Ayuntamiento, y que se destinarán a usos de equipamiento público.

“La actual situación nos sitúa en un nuevo escenario a partir de hoy en relación con el futuro desarrollo urbanístico de este sector, paralizado desde hace años, y en el que esperamos ver obras entre finales de este año y principios de 2019, que empezarán por las de consolidación de los inmuebles protegidos”, ha manifestado Antonio Muñoz.