Canal Sur TV irrita a flamencólogos y especialistas con la serie que pretende perpetrar, basada en el libro de “un vendedor de crecepelo”
Se trata de "Arqueología de lo jondo", obra delirante de un activista de la izquierda radical que inició los expedientes contra la Giralda y la Mezquita-Catedral. El libro lo editó en 2018 Almuzara, empresa del ex ministro del PP Manuel Pimentel

El anuncio de que Canal Sur TV se dispone a financiar una serie sobre los orígenes del flamenco basándose en el libro de un activista radical de izquierdas que carece del más mínimo rigor histórico y científico ha puesto de uñas a todos los especialistas y expertos en estudios de flamencología.

En opinión de los estudiosos, Canal Sur ha escogido la senda del disparate utilizando para ello como base las delirantes teorías de un activista político que se hace llamar “Antonio Manuel” a modo de nombre artístico, como Raphael o El Puma, cuyo nombre real es el de Antonio Manuel Rodríguez Ramos.

El personaje, que se define a sí mismo en las redes sociales como “Profesor, escritor y activista”, es profesor de Derecho Civil en Córdoba y lo de activista lo certifica no sólo su posicionamiento con el lado más radical de los restos del desaparecido PA, sino también su confluencia con el naufragio de Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, pero sobre todo porque presume de haber sido el iniciador del sesgado expediente contra las inmatriculaciones de la Iglesia llevadas a cabo de edificios como la Mezquita-Catedral de Córdoba o la Giralda de Sevilla.

El caso es que, según él mismo ha anunciado en las redes, Canal Sur TV se ha embarcado en un proyecto de cuatro capítulos documentales en el que participará él mismo, basándose en el contenido de un libro del propio Antonio Manuel, “Arqueología de lo jondo”, editado por Almuzara, la editorial del ex ministro del PP Manuel Pimentel, en el que se reincide en las más disparatadas teorías sobre los orígenes morunos del flamenco, muy al estilo de la mística que enunciaba Blas Infante en sus regodeos fantasiosos y líricos sobre Al-Andalus, y que todos los estudiosos hace décadas que consideran completamente desacreditadas y que desprecian por considerarlas paparruchadas carentes del más mínimo rigor científico.

En un artículo publicado en El Correo por Manolo Bohórquez, Antonio Manuel es comparado con “un vendedor de crecepelo vendiendo jarabes en el lejano Oeste” o un vendedor “de mantas moras” (sic) recorriendo los pueblos de nuestra geografía.

En la misma línea, el riguroso investigador y flamencólogo Ramón Soler, en un artículo publicado en la web Saludos Flamencos, calificaba ayer de “libro-camelo” y de “disparates” las tesis que argumenta el susodicho, “predicador antes que conferenciante”, dice: “Hay libros sobre flamenco -escribe Ramón Soler- que son imprescindibles, los hay muy buenos, buenos, mediocres y malos de solemnidad. El de Antonio Manuel no entra en ninguna de estas categorías pues lo peculiar en sí no es el disparate del texto sino las performances con que su autor lo divulga, unas conferencias-prédicas en las que el oyente poco formado puede acabar con una visión alucinada”.

Según Bohórquez, que asegura haber tenido noticia de la existencia del libro de “Antonio Manuel” hace solo algunos meses, aunque está publicado por Almuzara en 2018, ese libro “será la base para una nueva serie de televisión de Canal Sur, que promete ser un nuevo pestiño”. Y añade: “En Canal Sur no han mostrado jamás interés alguno por las nuevas investigaciones del flamenco, pero ahora han comprado la descabellada idea de esta serie basada en un libro sin rigor alguno”.

Bohórquez, toda una vida dedicada al estudio y crítica del flamenco, relata haberle escuchado explicar al tal “Antonio Manuel” el supuesto origen del apodo de “la Niña de los Peines” que es “un ejemplo de su ignorancia” y lo califica de “absolutamente mentira”.

Se trata, según Bohórquez, de “un encantador de serpientes” y argumenta en su artículo: “Cuesta entender que en Canal Sur hayan comprado esta serie de cuatro capítulos que sólo va a servir para enredar, confundir y hacer perder el tiempo a mucha gente. No conozco a ningún estudioso del flamenco que tenga en cuenta el libro de Antonio Manuel y me parece absurdo que en La Nuestra –o eso dicen-, se vayan a gastar una pasta gansa en una serie que estará basada en esa polémica obra literaria publicada por la editorial de Pimentel, Almuzara. ¿Habrá sido el propio Pimentel quien ha apoyado el proyecto?”.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *