Aprobada la ampliación del metrocentro desde San Bernardo a Santa Justa

El objetivo de esta ampliación es duplicar las cifras actuales del tranvía en 3,5 millones de viajeros, alcanzando así los 7,5 millones al año en total

Con un recorrido que dispone de cuatro paradas, una velocidad comercial de 21 kilómetros por hora, el tiempo estimado del recorrido entre San Bernardo y la estación de Santa Justas será de 5,3 minutos.

Este recorrido, una vez evaluadas todas las alternativas, se realiza a través de San Francisco Javier, Luis de Morales y Eduardo Dato. Con el objetivo de incrementar la velocidad comercial y mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, se ha optado por un recorrido que incorpore un paso subterráneo en el cruce de Ramón y Cajal que, una vez en superficie, se desarrolle en una plataforma reservada en la mediana de la calzada.

La velocidad comercial será de todo el recorrido será de 21,5 kilómetros hora, lo que permitiría un tiempo de tres minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión, y cinco minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa

La previsión de este plan especial es que se reduzcan en 1,4 millones los kilómetros de circulación en vehículo privado y una reducción total de las toneladas de 2.392 al año. El proyecto constructivo, además, incorporará medidas para la protección del arbolado existente que será trasplantado con nuevas técnicas y la plantación de nuevo arbolado con “una adecuada selección de las especies que permita dotar de sombra a la ciudadanía y generar una adecuada protección de la biodiversidad”, según destaca el Ayuntamiento.

El presupuesto está “condicionado por la culminación de los trabajos del proyecto constructivo”, aunque la estimación es que alcance los 35 millones de euros hasta Nervión (IVA incluido) y los 13 millones hasta Santa Justa (IVA incluido). Ese mismo proyecto debe configurar también un diseño urbano sostenible de todo el recorrido del Metrocentro con medidas en materia de zonas verdes y arbolado.

El plan especial aprobado provisionalmente ha recibido ya los informes sectoriales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en relación con la ordenación urbanística y con aguas de Andalucía y de la Gerencia de Urbanismo.

En todos los casos, se ha contestado a las consideraciones realizadas con “una mayor definición y justificación del trazado por sus ventajas para la intermodalidad, el uso del transporte público y la conexión con puntos de gran afluencia de viajeros”.

Asimismo, se ha incidido en que el diseño escogido es “el más adecuado en términos de eficiencia del proyecto y de impacto sobre la movilidad urbana”. Se ha contestado también las consideraciones en relación a Aguas de Andalucía y los requerimientos relacionados con las actuaciones necesarias en las redes de abastecimiento y saneamiento.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *