“No queremos más palabras y más marketing, sino hechos”, ha dicho uno de los portavoz de la coordinadora José Manuel García, quien ha realizado estas valoraciones a las puertas de la citada basílica, donde esta noche se ha llevado a cabo una “vigilia antifascista”

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ‘Andalucía Republicana’ ha anunciado este miércoles el inicio de acciones legales contra la junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena y el Arzobispado de Sevilla por “incumplir” la Ley de Memoria Histórica y contra la Junta de Andalucía por “no hacer cumplir” la normativa teniendo en cuenta que los restos del general Gonzalo Queipo de Llano permanecen en la basílica de la Macarena

García ha detallado que en julio se llevará a cabo la primera acción que será la presentación de una denuncia dirigida a la Junta de Andalucía “comunicando los hechos, el incumplimiento manifiesto y claro de la Ley de Memoria por parte de la Hermandad de la Macarena y del Arzobispado”. Tras ello, “se continuarán realizando las acciones legales que vayan marcando los asesores jurídicos”.

También, se solicitará al conjunto de los partidos políticos que presenten mociones e iniciativas en los ayuntamientos, las diputaciones y en el Parlamento andaluz instando a cumplir la ley y a que se produzca la salida de los restos de Queipo de la basílica.


Además, se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía andaluza para que se siga movilizando para que “este criminal de guerra, jefe militar del golpe militar fascista, salga de un lugar tan señero como la basílica de la Macarena”. “Llevamos oyendo hablar de comisiones técnicas y columbarios un año y medio, lo que supone muchas palabras huecas, mucho humo y pelotas hacia adelante. Cada entidad puede estimar lo que considere oportuno, pero nosotros creemos que hay un incumplimiento claro de una ley en vigor hace 18 meses”, sentencia.

García ha puesto en valor la “vigilia antifascista” celebrada en las últimas, con “una enorme participación ciudadana”, si bien durante la noche prácticamente nadie ha permanecido frente a la basílica.

El Arzobispado muestra su respeto a la legalidad y a las decisiones que se adopten

Por su parte, el Arzobispado de Sevilla ha mostrado su respeto a la legalidad y a las decisiones que se tomen en torno al traslado de los restos de Queipo de Llano de la basílica de la Hermandad de la Macarena en la capital andaluza.

La institución dirigida por Juan José Asenjo ha realizado estas declaraciones después de que la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ‘Andalucía Republicana’ haya anunciado este miércoles el inicio de acciones legales contra la junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena y el Arzobispado de Sevilla por “incumplir” la Ley de Memoria Histórica y contra la Junta de Andalucía por “no hacer cumplir” la normativa teniendo en cuenta que los restos de Queipo de Llano permanecen en la basílica.